USDMXN presentando movimiento correctivo después de fallar en salida del cuadro de consolidación de 19.68-20.26 en ambiente de aversión al riesgo.
Los mercados se mueven del lado de aversión al riesgo después de que los días de emoción generados por la entrada de Biden y la propuesta de un paquete muy grande de estímulos fiscales pasaran a ser del pasado y el presente evalúa los aumentos en las restricciones de movilidad por COVID en muchos países que puede traen de nuevo un freno a la actividad económica, además de que el paquete de estímulos de Biden no es una apuesta directa, falta hacer cabildeo y negociaciones para poder presentarlo y votarlo. (U.S. Stocks Slump With Virus Concerns Back to Fore: Markets Wrap)
Ese sentimiento de aversión al riesgo detona ciertos movimientos muy marcados, aunque marginales, las tasas de los Treasuries a la baja, el DXY al alza, pero sobre todo alza frente a emergentes, índices accionarios a la baja y el VIX ligeramente al alza.
Así en el mercado FOREX podemos apreciar que el DXY se mueve de alza aunque marginal, mientras que los pares emergentes reaccionan al alza, algunos más que otros pero con movimientos importantes en USDMXN, USDBRL, USDCOP y USDCLP.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria un regreso importante en el precio, el día de ayer vimos un cierre por arriba del máximo previo, lo que señala pausa al proceso de baja, pero el movimiento de alza no fue suficiente para cerrar por arriba del máximo de 19.7330, situación que ahora se presenta y superando además el máximo de ayer en 19.8074, abriendo posibilidad de ver mayores alzas. El precio se ha metido de nuevo al cuadro de 19.68-20.26 y aunque el Momentum y MACD no marcan ímpetu, el precio juega por arriba del MA20 días en 19.8280, lo que nos da altas posibilidades de jugar en la mitad superior de las Bandas de Bollinger que ahora las tenemos de 19.55-20.10. El estocástico lo vemos salir de alza desde la zona de sobreventa. El precio se ha acercado al MA50 días y aunque todavía no tenemos una señal alcista definida, de ver que el precio supere ese nivel con cierre podemos empezar a caminar de alza como parte de un retroceso. Faltan todavía muchas señales para pensar en un movimiento de retroceso amplio. peor si vemos que el ímpetu de baja vienen siendo menor, sobre todo en la gráfica semanal, donde vemos que el MACD ha cerrado por completo el histograma reduciendo a 0 el ímpetu de baja. La resistencia inmediata la tenemos en 19.9680, un alza con cierre arriba de este nivel cambia las posibilidades.
En gráfica de 240 minutos vemos un proceso de retroceso de alza acercándose ayer a la línea de tendencia de baja, haciendo una pausa en la zona de 19.78/80. En la sesión asiática se resume la operación pasando ese nivel para buscar el siguiente nivel de máximos en 19.97. El MACD marca movimiento de alza al igual que el Momentum. MACD apenas se acerca a la línea de 0, todavía no nos da una señal de sesgo alcista, de momento es movimiento correctivo de alza donde el máximo previo debe ser resistencia. Veremos en cuadro de tiempo menor la potencia de permanecer en esta estructura.
En gráfica de 60 minutos vemos desglosada la estructura de la gráfica de 4 horas, así vemos que ayer muy temprano detono impulso alcista con la línea de tendencia azul, forma una estructura de alza donde frena en zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci, hasta ese momento el impulso terminaba. Hizo calma y consolidación, ya retomando la sesión de Asia, se despierta el ímpetu de alza y vemos que MACD siempre quedó por arriba de 0, es decir ya marcando sesgo de alza en este cuadro de tiempo. Lo importante aquí es que pasa el nivel de 61.8% de Fib terminando con la estructura de baja previa abandonado y empezando una nueva estructura alcista. Ahora trazamos la línea de tendencia roja como seguridad, desde que vemos el MACD muy estirado pudiéramos pensar que se acerca a una sobrecompra por lo que las alzas pudieran estar topadas de momento a la zona de máximos previos y detonar en consecuencia un proceso de consolidación y retroceso, de cruzar la línea roja a la baja detonamos ese movimiento de retroceso donde debemos de trazar niveles de Fibonacci para ver la potencia del movimiento de retroceso, considerando que es cuadro de tiempo de 60 minutos, el retroceso puede ir a 38.2% y 50% dependiendo desde donde tracemos, pero el nivel de soporte debe ser aprox. cercano al nivel de rompimiento de alza en 19.80, esto si y solo si cruzamos la línea de tendencia de alza. Podemos pensar en que esta zona de máximos es buena para el intradía y en caso de cruzar la línea roja, tomamos utilidad y esperamos un acomodo mejor.
DXY en 90.20 unidades
WTI en 52.29 dpb
TSY 5Y en 0.44%
TSY 10Y en 1.09%
VIX en 21.30 unidades
¡Buen fin de semana!
JG