USDMXN con volatilidad siguiendo los índices bursátiles y commodities.
La fuerte baja que ha presentado Glencore, empresa de commodities y productos mineros, ha puesto nerviosismo en los commodities y en otros mercados, el lunes registró una baja de 29% y ayer en sesión Europea recuperó algo de terreno, esta volatilidad en el precio de su acción se ha contagiado a otros mercados (Glencore Must Stem Rumors, Stop Lehman-Like Moment, L&G Says) no dejando de lado al USDMXN donde en la sesión asiática vimos movimientos hasta 17.15 y con el regreso de Glencore y al regreso de algunos commodities, entre ellos el petróleo, el USDMXN logró un mínimo de 16.96.
El ATR que mide la dispersión o el rango promedio de los últimos 14 días se encuentra en 2,355 pips niveles no vistos desde el 2011. Cuando aumenta la volatilidad implícita es por un tema de expectativas y muchas veces viene acompañada de sesgo negativo en los activos, es decir en USDMXN sería de alza en el par, pero la volatilidad histórica es eso, totalmente una medida de dispersión y muchas veces no tenemos sesgo, lo que tenemos son movimientos amplios y sin mucha lógica, donde lo que manda es el sentimiento de miedo, pánico, euforia y eso repetidamente haciendo iteraciones provocando bajas y alzas en los mercados.
Regresando al par USDMXN seguimos viendo que estamos atrapados en un rango de indecisión con parte lata en 17.30 y parte baja en 16.36. No tenemos un comportamiento de precios que pueda ser confiable en su lectura, dada la volatilidad, si vemos una caminata alcista dentro de rango buscando una zona de resistencia dentro del rango de 17.15, tenemos momentum positivo que acompaña al precio y tenemos MACD en terreno positivo y marcando alza con un cruce realizado días atrás por lo que las bajas deberíamos de aprovecharlas a nuestro favor y vigilantes de un traspaso de la zona de resistencia en 17.15, que mucho dependerá del resto de los mercados.
Los futuros de los índices de EE.UU. pintaban verde, y eso pudiera estar conteniendo el alza, pero vemos el treasury de 10 años empujando abajo o teniendo compra, bajando la tasa a 2.07%, lo que me indica que la aversión al riesgo sigue por lo que debemos de cuidar los índices bursátiles a ver si siguen con las bajas de días recientes o si le dan la razón a los futuros.
Para pensar en un regreso dentro del rango en USDMXN debemos de prestar cierre por debajo de 16.91 fijándonos nivel de soporte en 16.72/70, posterior 16.49 y por último 16.42/36 , pero repito, esto solo si vemos cierre por debajo de 16.91, que de momento se ve un tanto complicado. Por la parte de arriba debemos de cuidar 17.15, 24, 30 y 34.
De forma intradía hemos vivido toda una montaña rusa, con alza en sesión asiática hasta 17.15 y luego baja en sesión de Londres hasta 16.96 rebotando de nuevo y alcanzando 17.11, sin embargo pareciera que ya vamos a empezar a comprimir fuerza y estamos formando un rango en esos precios con mometum negativo y MACD en baja aunque esta llegando a la línea neutral, de cruzar a la parte baja confirmaría la baja al menos dentro del rango donde pudiéramos visitar la parte baja de nuevo. Por debajo de 17.0290 pensaríamos en continuación de baja dentro del rango, para pensar en alza hacia 17.15 necesitamos superar el máximo previo de 17.11 y vimos que en esa zona salió interés de venta. Mucho dependerá del comportamiento de las bolsas y el sentimiento de riesgo.
Hoy tenemos agenda ligera con la confianza al consumidor de EE.UU. pero a partir de mañana la agenda está llena. (Ver Calendario Económico de EE.UU.) destacando los datos de ADP, ISM y NFP.
DXY en 96.18 unidades.
WTI ganando 0.94% a 44.90 dpb. El precio del petróleo se está estabilizando formando un banderín que pudiera resumir al alza en semanas siguientes y esto le daría respiro al USDMXN.
TSY 10 años en 2.08%
VIX bajando 1.92% a 27.06 unidades.
Buen día!
JG