USDMXN empieza a hacer pausa en el impulso alcista formando una estructura lateral temporal de 21.65-22.15
Los mercados corrigen parte del movimiento negativo del viernes detonado por la variante de COVID Omicron, el viernes vimos un escenario de aversión al riesgo importante con movimientos fuertes en la mayoría de los mercados, el WTI presentó un abaja de 12% por ejemplo. El pánico se dio después de que varios países pusieran restricciones a los viajes desde y hacia Sudáfrica, al mismo tiempo que ese país pusiera una restricción de vuelos por 48 horas hasta ver mayor información. Ya el domingo se comentó que la variante pudiera ser no tan peligrosa como se pensó el viernes, dando un respiro a los mercados y viendo regresos en la mayoría de los activos. Así vemos de arranque movimientos positivos en los índices, un regreso del WTI por arriba de 70 dpb pero un regreso a la baja del precio de los Treasuries
lo que empuja de nuevo el YTM al alza. Seguimos en el escenario de un buen desempeño económico en EE.UU. y un proceso de presión de precios en todo el mundo, que en EE.UU. ha derivado a una expectativa de mayores recortes al programa de compra de bonos y de un aumento de tasas inmediato posterior a terminar con el «Tapering». Los mercados han descontado ya este escenario lo que nos puede dar una pausa en los siguientes días. Podemos estar lentos en movimientos hasta ver los datos de empleo el viernes que entra, donde se espera un NFP de 543 mil puestos y una tasa de desempleo de 4.5%. Por otro lado, Jerome Powell estará en las cámaras el día de mañana, no se ha escuchado su palabra desde que lo ratificaron como Presidente del FED, será importante escuchar para ver si el mercado ha exagerado en este proceso de descuento. (Stocks Rally, Bonds Drop as Covid Jitters Abate: Markets Wrap)
En el mercado FOREX vemos el movimiento alcista en los pares emergentes en las últimas semanas, esto por lo que hemos comentado que es la expectativa de un ajuste en la política monetaria de EE.UU. que hace que el USD se aprecie frente a todas las divisas, ya le agregamos eventos propios de cada par de divisas, como es la Lira Turca que tiene 72% de depreciación en el año por los recortes de tasas y el manejo de la política monetaria en función del presidente. El viernes por el riesgo detonado por la variante de COVID Omicron vimos mucha volatilidad y presión en los pares emergentes pero no en el DXY. Ahora vemos que DXY empieza un proceso de pausa y eso apoya al resto de los pares emergentes. El USDMXN y USDZAR mantienen una correlación de 96% en los últimos 10 días.
El DXY empieza a perder ímpetu de alza mostrado en el comportamiento del precio, el MACD y el Momentum. El DXY ha venido empujando al alza por las expectativas de un ajuste mayor en la política monetaria de EE.UU., el viernes con el evento de riesgo de Omicron vimos un movimiento contrario, esto en parte porque algunas monedas fuertes están sobrevendidas contra el USD. Ahora veremos de momento el desarrollo de una estructura lateral temporal entre 95.84 y 96.97 unidades. De ver un MACD haciendo cruce de movimiento de baja es muy probable que el precio ataque la zona de soporte y parte baja del cuadro de consolidación para ver un retroceso de baja. El mercado espera información esta semana con datos de empleo el viernes. Podemos decir que el mercado ha descontado un ajuste mayor en la política monetaria de EE.UU. y datos dentro del esperado ya no tendrían mayor impacto.
El DXY en 240 minutos muestra más detalle del comportamiento del precio, primero veníamos señalando una divergencia bajista, ahora vimos el corte de la línea de tendencia de alza, y un movimiento de baja hasta la zona de 38.2% de retroceso de Fibonacci. Ahora el MACD llega a la línea de 0, dando una pausa. Si vemos que el MACD pasa al lado negativo, entonces el precio continuará ajustando de baja a la zona de 50% de Fibonacci y posible 61.8%. De momento el precio hará una estructura lateral temporal de 95.80 a 96.40 unidades.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio hace una pausa al impulso alcista. El precio llegó el pasado viernes a 22.1540 donde mostró una mecha grande por arriba de la vela, demostrando interés de venta en esa zona. Ahora vemos movimiento de baja con la vela de color rojo, será importante el cierre por debajo del máximo previo para marcar la pausa en este proceso de alza, la zona de soporte la tenemos en la zona que se marca por máximos y mínimos entre 21.6160 y 21.5485, de bajar de ese nivel entraríamos en retroceso de baja dándole la oportunidad al precio de moverse hacia la línea de tendencia de alza. Vemos una reducción del ímpetu de alza en el MACD y Momentum, pero sin darnos señales bajistas todavía.
En 240 minutos, podemos ver con más detalle ese proceso de pausa y consolidación, ya vemos un MACD con cruce de movimiento de baja, esto nos da un proceso de pausa al menos y posibilidad de ver un movimiento de retroceso si vemos que el precio baja de la línea de tendencia de alza inmediata, de hacerlo, tenemos ya mapeados los niveles de retroceso con Fibonacci. El Momentum muestra reducción de ímpetu de alza pero todavía en positivo, de pasar al lado negativo tendríamos esta detonación de baja.
En 60 minutos vemos este proceso lateral temporal de 21.65 a 22.00, donde los precios juegan la mayoría del tiempo, el nivel de 22.15 lo dejamos fuera por ser un «spike». El MACD ha venido en un proceso de retroceso apoyando este movimiento lateral, si vemos que el MACD cruza la lado negativo, teniendo el MACD en movimiento de baja en 240 minutos, nos dará señal de baja que vendría con el precio perforando la línea de tendencia de alza inmediata, aumentando las probabilidades de caminar en baja hacia 50% de retroceso de Fibonacci y posible 61.8% para acercarse a la línea de tendencia de mediano plazo. También trazamos una línea de tendencia de baja de color azul que usaremos como seguridad.
DXY en 96.40 unidades
WTI en 70.78 dpb
TSY 5Y en 1.176%
TSY 10Y en 1.5110%
VIX en 24.68 unidades
¡Buen día!
JG