USDMXN retomando sesgo de alza dentro de rango de 16.49-17.15
Seguimos con presiones externas con bajas en los commodities donde el petróleo WTI ha estado oscilando entre 43.30-47 presentado hoy una baja de más de 2%. El USDMXN ha venido jugando en una estructura lateral que tienden a ser temporales con un mínimo en 16.36 y un máximo en zona de 17.30 que podemos ver en líneas punteadas rojas en la gráfica. Esta estructura lateral es un tanto amplia, y en períodos ha hecho compresión dentro de ésta formando rangos más estrechos, la operación en rango es incertidumbre y espera de nueva información, si la nueva información no da motivos de salir y considerar que el par debe de estar en nuevo equilibrio, la caminata con sesgo para buscar el nuevo equilibrio no se presenta dejándonos por más tiempo en la estructura temporal lateral de precios.
Esta incertidumbre por un lado, la esta generando el FED al no subir las tasas y ponernos en espera de si se van a cumplir los requisitos para hacerlo o no, en este caso hablamos de la inflación en un nivel de 2.0%. El sentimiento de riesgo que hace que el mercado tenga un tono alcista recientemente o mejor dicho que presente volatilidad ha sido la incertidumbre sobre el crecimiento futuro de China, y el resto del mundo manifestándose en precios a la baja de los commodities y de las acciones de empresas en el globo, algunos sectores más afectados que otros y algunas acciones afectadas y otras defensivas, pero los índices en general han mostrado movimientos bajistas, rebotes, compresión y continuación bajista, que pudiera continuar en meses siguientes imprimiendo presión en monedas emergentes. Algunas economías ya están entrando en terrenos complicados por su nivel de deuda y bajo crecimiento, como puede ser el caso de Brasil, donde la moneda ha sido golpeada con más de 50% de depreciación en lo que va del año, factor que hay que cuidar por un contagio en la región que aunque no debería de pegar a la economía mexicana, podemos ver un contagio de volatilidad.
El par tiene una lectura difícil de momento, muchas veces dentro de un rango el comportamiento no es ordenado, donde a veces tenemos intentos de ruptura de rango pero la falta de ímpetu hace que sea falso rompimiento. Con esto nos fijamos niveles importantes que definen el rango y es zona baja en 16.36 donde ha salido compra y zona alta en 17.30 donde ha salido venta. De corto plazo hemos visto que en zona de 16.70 ha salido compra donde el viernes tuvimos el mínimo en ese nivel, que ha funcionado también como soporte en otras ocasiones y resistencia tenemos 16.99/17.00 y 17.15. Tenemos momentum positivo y MACD ya marcando alza dentro del hemisferio norte, sugiriendo que las bajas deben ser aprovechadas.
De forma intradía vemos que el par venía jugando en sesión «overnight» en un rango de 16.91-17.03 con un falso rompimiento llevando al par hasta niveles de 17.12 y metiéndose posterior de nuevo al canal lateral. Tenemos momentum positivo y MACD positivo por lo que pudiéramos ver ataques de nuevo a la parte alta del rango y al máximo logrado intradía.
Brasil estuvo cotizando el USDBRL hasta niveles de 4.03 con presión y de momento está aminorando esa presión bajando a 3.99 lo que pudiera no afectar en ímpetu de alza en USDMXN.
La posición del MXN en CME resultó de 12,356 contratos cortos a la semana que terminó el martes 22 de septiembre bajando considerable el monto especulativo contra el MXN en cerca de 1,278 mdd. La posición resultante al martes 22 de septiembre es equivalente a una posición larga USDMXN 367 millones. Esta posición está reflejando el «unwinding» que se hizo después de que el FED no moviera las tasas. Es importante monitorear este dato hacia adelante para ver si seguimos aminorando la posición en contra del MXN donde daría como resultado ver impulsos al alza en USDMXN topados. También debemos tener en cuenta que la posición está libre para en caso de un evento de riesgo, tomar posiciones especulativas de nuevo en contra del MXN.
Hoy la comisión de cambios de Banco de México reiteró las medias preventivas para proveer liquidez en el mercado de cambios (FX) hasta el 30 de noviembre de este año, en la cercanía de la fecha evaluará si debe continuar con este mecanismo o no. (La Comisión de Cambios extiende las medidas preventivas para proveer liquidez al mercado cambiario)
El gasto en consumo en EE.UU. resultó en 0.4% arriba del esperado de 0.3% pero el índice de precios PCE resultó en línea y lejos del 2.0%. (ver Calendario Económico de EE.UU.)
DXY en 96.13 unidades.
WTI en 44.69 dpb con baja de 2.21%
TSY 10 años en 2.10% mostrando aversión al riesgo ante caídas de más del 1.00% en Indices Bursátiles.
VIX subiendo 11.64% a 26.37 unidades mostrando riesgo en S&P.
Buen día!
JG