USDMXN sigue caminando de alza en el ambiente de pánico en los mercados por el impacto económico que puede generar el Coronavirus.
Los mercados han vivido un baño de sangre en una semana, las ventas masivas en los índices accionarios derivado de menores estimaciones de ventas de las empresas a razón del Coronavirus detonaron un «Sell off» que ha pegado en otros activos de riesgo. Se hace un efecto dominó y la pregunta es que tanto de esto se puede traducir al crédito. En situaciones de venta masiva de mercado accionario las valuaciones se van en picada pegando en las garantías de muchas empresas y detonando llamadas de margen, esto ocasiona un efecto dominó de venta de otros activos para tomar liquidez y hacerle frente a las llamadas de margen, sobre todo si son activos de riesgo donde se tenían utilidades, como es el caso del XAU el día de hoy, que aunque es un activo refugio hoy no está funcionando como tal. El refugio lo vemos en Treasuries y en monedas como JPY y CHF. (U.S. Stocks Tumble, Bond Yields Plunge on Virus: Markets Wrap)
En este escenario de riesgo o pánico vemos que las monedas emergentes se deprecian frente al USD pero en especial el MXN que parece como liga que estaba sobreestirada encontrándose en el proceso de que camina a su estado natural, una liga que se encuentra en ese proceso siempre pasa al otro lado de la media y posterior tiende a regresar, bueno pues hoy en día estamos pasando de la media al alza muy rápido. Veremos en semanas siguientes si realmente se presentó un «Short Squeeze» en CME o venta de largo MXN, que podríamos presumir que si, pero veremos si se pasó incluso al lado negativo. También debemos de recordar que el mercado USDMXN es de los más líquidos de los pares emergentes, donde a veces la reacción del precio es por la facilidad de acceso a este par pero con el sentimiento de riesgo la profundidad que se tiene en este par disminuye ocasionando una buena dispersión en los precios. Hoy en día no se ha visto del todo, durante la sesión americana se ve buen orden, los golpes son en sesiones donde no hay profundidad como la asiática y seguramente los algoritmos salen a actuar en todos los mercados llevando al USDMXN a altos niveles de volatilidad y mayor precio.
Entrando al análisis gráfico vemos al par USDMXN en gráfica diaria que pasa la zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci abriendo peligrosamente un cambio de dirección en la tendencia, aunque debemos de tener cierre por arriba de ese precio para acabar con la tendencia de baja, entre otras cosas claro, como es el que estamos jugando por arriba del MA200 días, etc. El precio lo vemos que pasó ese nivel de 19.59/66 y de cerrar arriba de este el precio nos estaría diciendo que va por más, el siguiente nivel de resistencia lo tenemos en la zona de 19.86 del máximo registrado el pasado 2 de octubre aunque el máximo hoy alcanzado es de 19.8940. De cerrar por arriba del 19.86 el precio nos sigue diciendo que las probabilidades de alcanzar 20.16 y 20.25 son altas. Vemos el indicador de momentum en dirección de alza, el MACD también nos marca movimiento de alza y lo más importante es que entra al lado positivo marcando el cambio de sesgo, ahora falta que el precio se empiece a acomodar para desarrollar una tendencia alcista, esto lo veremos en el caminar del tiempo. Por debajo de 19.66 podemos regresar a la zona media de 19.21.
En gráfica de 60 minutos vemos que ayer el precio estuvo jugando en el objetivo de 0.618% de extensión de Fibonacci formando equilibrio pero al final de la sesión se hizo rompimiento alcista caminando durante la sesión de Asia y de Europa hacia 19.89 pasando incluso el objetivo de 19.66 marcado por extensiones de Fibonacci. Ahora vemos que el ímpetu disminuye por lo que el precio pudiera jugar por el resto de la sesión entre 19.66 y 19.89, Vemos al indicador de Momentum y MACD cansados por lo que podemos experimentar un «unwinding» de la fuerza de alza y descansar en 19.66, si por algo el precio hace rompimiento de este nivel podemos bajar hacia la zona de 19.55 donde tenemos la línea de tendencia de alza, estas líneas de tendencia nos ayudan a tomarlas como seguridad, en caso de perforación el mercado cambiaría de dirección aunque sea por algún tiempo como etapa de corrección. Si hacemos el «unwind» y el precio respeta el soporte de 19.66 debemos de cuidar el 19.89 para el rompimiento de alza y la continuación.
DXY en 98.39 unidades
WTI en 44.93 dpb
TSY 5Y en 0.95%
TSY 10Y en 1.16%
VIX en 48.07 unidades (Riesgo)
¡Buen fin de semana!
JG