USDMXN frena la baja en zona 23.06 o 38.2% de retroceso de Fibonacci y se mueve en tandem con resto de emergentes.
Los mercados hoy se mueven del lado de aversión al riesgo después de haber visto 3 jornadas al alza en rebote apoyados por las medidas puestas tanto de la parte monetaria como de la parte fiscal en EE.UU. y algunas partes del mundo, apoyando la idea de compras de oportunidad. En si los mercados están muy correlacionados con los movimientos de los mercados de EE.UU. entonces por eso mencionamos tanto las actividades monetarias y fiscales de EE.UU. tomando esa economía como una referencia. (U.S. Stocks Halt 3-Day Rally on Faltering Economy: Markets Wrap)
Estas alzas recientes no significan que el mercado ya ha hecho piso y que vamos ya a caminar en la senda del crecimiento, faltan muchas cosas todavía por verse, lo que si pudiera ser es que ya estemos por ver el piso y que los mercados estén oscilando pegados al que pudiera ser el punto de inflexión pero eso será hasta ir viendo datos económicos que muestren que la realidad no es tan mala como la expectativa entonces será cuando se cambie el sentido, claro con datos que vayan demostrando que el golpe se va aminorando. Así vemos hoy que todo lo que había ganado pierde, es toma de utilidades de forma general, me anticipo a esto porque vamos a leer muchas notas que dicen que el USDMXN pierde por baja de calificación, y no es la única causa, incluso vemos resistencia para subir de 23.60. Aclarando este punto si podemos decir que veníamos caminando de baja evaluando un soporte importante en la zona de 23.00 y el anuncio del recorte de calificación de crédito de México hizo que se levantara cerca de 40 centavos, peor luego regreso a 23.10 y ahora se mueve en tandem con el resto de las emergentes. Es decir ya se tenía por descontado que a México le recortaría la calificación, es algo que veníamos monitoreando con dudas pero al ver un precio del petróleo tan bajo y las dificultades que pone el COVID al crecimiento económico las probabilidades de ese recorte se fueron al cielo. (S&P recorta calificaciones de México y Petróleos Mexicanos)
En gráfica diaria vemos al par USDMXN que el día de ayer continuó con la baja llegando a zona de soporte en 23.00, incluso vimos el precio acercase al mínimo previo de 22.81 registrado el día 18 de marzo. El precio llegó al 38.2% de retroceso de Fibonacci cerrando por arriba de este nivel, considerando esto como soporte, ahora vemos un rebote del USD de forma general y el par USDMXN replica el movimiento. Tenemos una resistencia en 23.48, otra en 23.8480 y la importante en 24.2515, de ver que el precio cierra por arriba de este último cambiaríamos de nuevo al alza para buscar la zona de 25, pero siendo muy delicado en el juicio, vemos que la fuerza del mercado no es para tal en estos momentos. Vemos que el indicador de Momentum sigue en su proceso de deshacer fuerza (Unwinding) así como el MACD que ha disminuido todo el histograma. Debemos de cuidar que no se den señales de cruce de movimiento de baja porque eso ayudaría a que la zona de 38.2% de Fibonacci sea perforada y caminemos hacia el 50% en 22.32. Vamos a ver la evolución del precio en esta zona que esta haciendo pausa pero sin mostrar fuerza para salir de alza.
En gráfica de 240 minutos vemos la bajada muy clara pasando soportes y líneas de tendencia de alza, ahora esta en duda si seguirá bajando, pero algo que debemos tener presente es que el MACD ya está debajo de la línea de 0, esto aumenta las probabilidades que después de concluir con un proceso de pausa y consolidación el mercado continúe de baja hacia el siguiente nivel de soporte en zona de 22.32. Estamos viendo menor ímpetu de baja con disminución del histograma pero MACD ya en sesgo de baja y en movimiento de baja. Es posible que nos quedemos jugando algo de tiempo entre 22.85 y 23.64, es un rango amplio pero pues así está la volatilidad con un ATR diario de 82 centavos diarios, esperamos una compresión de esta volatilidad hacia adelante. El indicador de momentum se encuentra en proceso de «unwinding» de un estado de sobreventa, esto es parte de lo que estamos viendo en ese movimiento de consolidación con alza en el precio. Pero importante saber que el indicador está por debajo de la línea de 0, es decir no podríamos esperar un alza fuerte a menos que aumente el ímpetu de alza y el Momentum pase por arriba de la línea de 0 y eso sería superando el máximo de 23.7900
En gráfica de 60 minutos vemos con más detalle y nos sirve mucho para tomar decisiones intradía. Tenemos una línea de tendencia de baja azul que ha respetado muy bien, de perforarla entonces si cambiamos a movimiento de alza mayor. De momento vemos que el precio pega y frena donde además tenemos el 38.2% de retroceso de Fibonacci que trazamos con el máximo en 24.65 donde es la zona de rompimiento de baja y el mínimo de ayer en 22.85. El indicador de momentum se mueve por arriba de la línea de 0 señalando movimiento de alza, al igual que MACD que está en proceso de movimiento de alza pero sin dejar de ver que está en sesgo de baja. Solo con cambio por arriba empujaríamos con mayor fuerza al alza y eso sería viendo rompimiento de la línea de tendencia de baja.
DXY en 99.11 unidades
WTI en 21.41 dpb
TSY 5Y en 0.43%
TSY 10Y en 0.73%
VIX en 64 unidades
¡Buen fin de semana!
JG