USDMXN reduce de forma importante la volatilidad manteniéndose cercano a la zona de soporte de 19.79/85
Los mercados hoy se mueven en gran parte del lado del apetito por riesgo asimilando las palabras de algunos miembros del FED que se inclinan por una inflación transitoria, así la curva de tasas de EE.UU. se ajusta a la baja y le da confianza al mercado accionario a recuperar algo de lo perdido en recientes sesiones. Así podemos ver el ajuste de baja del Treasury 10 años a 1.56% desde 1.68% reciente y los índices accionarios moverse de alza, junto con el un VIX en baja regresando a la zona de 18.00/19.00 por debajo de la zona del miedo de 24 unidades. (Stocks Rise as Inflation Fears Wane; Bitcoin Jumps: Markets Wrap) Sin embargo, el viernes tenemos un dato muy importante que es el PCE Price Index y veremos si esto que estamos viviendo se confirma con el dato de PCE.
Por otro lado, el USD no vive esa parte del todo, vemos en el mercado FOREX que algunos pares presentan movimientos a favor del USD, en si el DXY se mueve hoy de alza aunque jugando en el mismo rango y proceso de consolidación, pero vemos a algunos pares fuertes como GBPUSD, AUDUSD, USDCAD y USDJPY a moverse en retroceso a favor del USD. Mientras en algunos emergentes como es el USDZAR y USDMXN que al ver menor presión de tasas se mueven de baja.
El DXY sigue jugando dentro del cuadro de consolidación entre 89.50/90.20 haciendo una base importante en la zona de soporte y reduciendo ese poco ímpetu de baja. Debemos de cuidar la parte alta y zona de resistencia en la línea de tendencia de baja de color azul, que aunque el MACD marca sesgo de baja, podríamos ver un proceso de retroceso que libere algo de fuerza al mantenerse el índice en baja. El retroceso del DXY por lo general afecta a los pares emergentes más, es decir, los pares emergentes tienen una Beta mayor a 1 cuando hablamos de alza, y una Beta menor a 1 cuando hablamos de baja. Se menciona para tener presente esto y tomar precauciones. Por la estructura que presenta el DXY y por ver la estructura de forma individual de pares que comprenden el índice del USD, vamos a estar dándole seguimiento diario al comportamiento del índice.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio juega muy cercano a la zona de soporte de 19.79/85 y con una reducción importante del ímpetu de baja, esta estructura es similar a la estructura del DXY, y sobre todo el MACD nos marca lo mismo, un sesgo de baja pero ya con el ímpetu llevado a cero, y el precio jugando en soporte, así que debemos de cuidar la consolidación que hace de 19.79/85 a 19.98, de salir de alza de esa zona entramos en un movimiento de alza dentro de rango hacia la zona alta de las Bandas de Bollinger. Claro que de perforar la zona de soporte tendríamos el caminar de baja hacia la zona de 19.71. El viernes es día importante para ver, con la información agregada a donde corre el precio.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio también se mueve en rango, es decir, podemos hacer un acercamiento de lo que vemos en la gráfica diaria correspondiente al movimiento de 19.79/85 a 19.98, incluso en esta gráfica vemos que las Bandas de Bollinger se comprimen y el juego está en 19.82 a 19.95. El MACD está sentado en la línea neutral sugiriendo una operación sin sesgo. El Momentum está igualmente sentado en zona neutral sin marcar un impulso claro, mientras que el estocástico juega pegado a la zona de sobreventa. De momento el juego del precio intradía se aprieta más dando un rango dentro de las Bandas de Bollinger en la parte inferior, que va de 19.82 a 19.88.
En la gráfica de 60 minutos haciendo un acercamiento mayor para poder determinar si vamos a despertar el movimiento en los otros cuadros de tiempo, vemos que también caemos en un proceso de compresión de fuerza después de haber tenido movimientos con sesgo dentro del rango que vemos en cuadros mayores. Ahora el precio muestra menor volatilidad y encajonamiento, donde usamos línea de tendencia de baja y línea de tendencia de alza que nos lleva a formar una cuña y esto es la representación de un momento de compresión de fuerza o de menor dispersión de precios, esto se debe a un equilibrio temporal esperando información que haga salir al precio de esta zona. El MACD también descansa en la zona neutral, y el Momentum como que da algo de señales de alza, pero sin estar muy clara su lectura. Lo que nos dice esto es poner una alerta a una salida con movimiento interesante, que bien esto puede ser con la información del viernes. Los rompimientos generan impulsos, la compresión de fuerza genera rompimientos.
Este proceso de baja volatilidad abre oportunidades de cobertura, la baja volatilidad siempre es un aliado para ejecutar estructuras de cobertura. La volatilidad implícita de las opciones con las que estructuramos coberturas ha venido bajando aunque despierta ligeramente para los plazos cercanos al 6 de junio, se ubica aprox en 11.5%
DXY en 90.00 unidades
WTI en 65.92 dpb
TSY 5Y en 0.78%
TSY 10Y en 1.56%
VIX en 18.01 unidades
¡Buen día!
JG