USDMXN se encuentra peleando la zona alta del rango 21.50-22.85 en un ambiente de aversión al riesgo.
Los mercados siguen en modo de protección con algo de aversión al riesgo ante el incremento en los contagios por COVID. Los mercados han estado muy optimistas y pareciera que ahora toman precauciones regresando algo de lo ganado y entrando al modo de cautela. (U.S. Stocks Edge Lower on Economic-Growth Worry: Markets Wrap)
Hoy tuvimos una serie de información que resulta importante, los pedidos de bienes duraderos del mes de mayo subieron 15.8% frente al 10% esperado y al -18.1% del dato revisado del mes previo, además los inventarios minoristas y mayoristas de mayo muestra reducciones importantes de 6.1% y 12.1% respectivamente, esto nos dice que se tendrá la necesidad de re-abastecer aumentando pedidos y producción. Esperemos que los rebrotes del COVID no interrumpan las actividades para ir recuperando niveles de la economía. (2020 Economic Calendar)
En FOREX seguimos viendo en los pares emergentes lateralidad, hoy algunos pares se mantienen arriba mientras que otros han recortado un poco las alzas recientes, pero en general son movimientos dentro de un rango, movimientos muy similares al índice DXY.
A más detalle podemos ver el DXY que juega dentro de un cuadro de consolidación cerrando aun más las bandas de bollinger declarando una operación de rango o estructura lateral temporal. Debemos de cuidar los extremos del cuadro de consolidación por una posible ruptura pero pensamos que todavía es temprano para eso y la ruptura alcista de momento se ve poco probable a pesar de ver movimientos de alza en USD de forma general en días recientes. Factor importante es que el MACD sigue por debajo de la línea de 0 apoyando la idea de mantenernos en tendencia de baja aunque de momento estemos en retroceso y consolidación.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria un comportamiento muy similar al índice DXY, aunque en el par USDMXN ya hemos hecho el cierre de las bandas de bollinger y el precio aquí si ha atacado la banda superior y zona de resistencia en 22.85, incluso hemos visto precios superior con máximo de 22.9970. Seguimos en rango pero cuidando el precio, si vemos que el precio sale en cierre por arriba de 22.95 entonces podemos empezar a ver mayores alzas y pasando el 61.8% de Fibonacci abandonaríamos la tendencia de baja, lo mencionamos para tenerlo presente pero las probabilidades todavía no están puestas de ese lado. El MACD nos marca movimiento de alza en tendencia o sesgo de baja, por eso no pesamos de momento en movernos sostenidamente al alza, otro punto importante es que el Momentum ha perdido fuerza y se encuentra muy cerca de la línea de 0. El indicador estocástico está entrando de nuevo a zona de sobrecompra sugiriendo que las alzas tienden a estar limitadas, mucho vamos a depender del comportamiento del USD en general y de los índices accionarios que también se encuentran en proceso similar. De cerrar hoy por de 22.79 ponemos pausa y empezamos a aumentar las probabilidades de regreso dentro del rango con soporte en 22.49 y posterior 22.30.
En gráfica de 240 minutos hemos hecho intentos de rompimiento de alza pero mostrando venta en la zona de 22.95 para arriba, de momento tenemos todo puesto en alza por lo que pudiéramos permanecer algún rato jugando entre 22.73 y 22.95. El MACD, como comentamos, está del lado alcista, tanto en sesgo como movimiento, pero se ve con poca fuerza, debemos de cuidar 22.73 ya que de bajar de ese nivel podemos regresarnos al rango y buscar la zona de soporte de 22.49. Si vemos que el ímpetu de alza acelera 22.95 es la resistencia a vencer, por arriba de ese precio podemos ver 23.03 y posterior la zona de 23.15/23.25.
En gráfica de 60 minutos vemos el alza un poco cansada pegando en la línea de soporte o línea de tendencia de alza en zona de 22.79. Además vemos el MACD ya ha hecho cruce de movimiento de baja por lo que de momento pensar en la detonación de alza es poco probable, más bien haremos un «unwiding» de fuerza dejando al precio en rango de 22.73-95 y si vemos que MACD cruza al lado negativo entonces podríamos perforar 22.73 a la baja. Si después de hacer el «unwinding» el MACD no pasa al lado negativo el cruce o señal de movimiento alcista podría traer aceleraciones del alza del precio.
Estamos en momentos complejos del mercado USDMXN ya que cualquier alza nos lleva a la mente movimientos alcistas sostenidos cuando no necesariamente tiene que ser así, pero a eso esta acostumbrado el mercado nacional. Por otro lado, la gráfica diaria marca rango y el precio atacando la parte alta, la de 240 minutos sigue marcando alza y la de 60 marca pausa, por eso esta complicado para tomar una decisión de si abrir corto en esta zona o irse largo para rompimiento, lo mejor sería esperar a cuidar 22.73 y 22.95 siguiendo el ambiente general de los mercados.
Ayer se realizó una subasta de crédito en USD por parte de Banxico, subastando 7 mmdd a una tasa mínima de OIS 3 Meses + 25 pb, colocando buena cantidad cercana al 50% de lo subastado. Esta es la 3era subasta que se realiza desde la crisis COVID y de liquidez en USD que empezó en Marzo. (Subastas de financiamiento en dólares de los EE.UU.A. – (CF375))
Hoy tenemos decisión de Banxico a las 13 hrs. se espera un recorte de 50 pb para quedar en 5.0% la tasa de referencia. Será muy escuchada la decisión para ver que señales nos dan hacia adelante.
DXY en 97.38 unidades
WTI en 38.54 dpb
TSY 5Y en 0.32%
TSY 10Y en 0.67%
VIX en 34.6 unidades
¡Buen día!
JG