USDMXN sigue en la etapa de ajuste de baja en la espera de nueva información.
El respiro de los mercados ya no es general, vemos al mercado accionario en alza con el DOW logrando pasar por primera vez en la historia el nivel de 20,000 ante una expectativa de mayor inversión y crecimiento (Dow 20,000: Your Gift for Living Through Brexit and the Election), hemos visto en los primeros días de Donald Trump el accionar sobre sus ideas y
esto empuja a los mercados a pensar en cambios hacia el crecimiento interno de EE.UU. por eso vemos alza en los mercados accionarios
además de los niveles de Treasuries que se cotiza el 10 años en una tasa de 2.50% subiendo más de 10 básicos desde el viernes.
En donde sí hemos visto respiro es en el USD de forma general manifestándose en su índice el DXY con una baja sostenida a modo de retroceso de una tendencia alcista, esta baja está llegando a los niveles de 50% de retroceso de Fibonacci y zona de soporte en 100 unidades, considerando que esa tendencia de baja se encuentra en una estructura lateral mayor con unas Bandas de Bollinger que aún no marcan rompimiento de baja de ese rango, vemos que el estocástico está en niveles de sobreventa por lo que las bajas tienden a ser limitadas, y con el alza de nuevo en Treasuries puede desatar de nuevo el lado alcista del USD.
En cuanto al USDMXN es otra historia, si vemos el «unwinding» que se está haciendo en las posiciones del USD de forma general, pero vemos limitada de momento la baja a los niveles de soporte de 21.20 a diferencia de USDCAD o USDJPY que han recortado más en porcentaje desde el máximo alcanzado, este proceso de respiro o nivelación de posiciones pudiera ser que haga que el par USDMXN descanse sobre estos niveles hasta que el proceso termine, de ser así, debemos de estar atentos al fin del proceso e inicio de movimiento reversivo, combinamos el comportamiento del precio con lo que recibimos de información en el sentido económico y político en el mercado empatando el sentido lógico en un razonamiento de mercado, es decir análisis racional donde tenemos un evento importante que hay que prestarle atención, y es una reunión el próximo 31 de enero entre los presidentes de los 3 países que integran el TLC (México condiciona permanencia en el TLCAN).
Entrando al análisis gráfico vemos en cuadro de tiempo diario la continuación de la baja o el proceso correctivo de baja consolidando pegado a la zona de soporte de 21.20 y 61.8% de Fibonacci y a los niveles máximos previos de 21.60. Esos dos niveles serán los condicionales para en caso de ruptura de baja pensar en buscar 20.78 con una pausa en zona de 21.00, por el otro lado, en caso de terminar con el proceso correctivo, por arriba de 21.60 iniciamos proceso alcista con miras hacia 22.04, todavía es temprano para hablar de estas reacciones de alza, tenemos el Momentum en negativo marcando movimiento de baja y un MACD con divergencia bajista y señal de movimiento de baja, aclarando que este indicador permanece arriba de la línea de 0 por lo que el sesgo todavía es de alza.
De forma intradía tenemos el día de ayer el rompimiento de la línea de tendencia bajista ocasionando un impulso temporal alcanzando los niveles de resistencia en zona de 21.58/60 y cercanos al 50% de Fibonacci, posterior en sesión de Londres hacemos baja de nuevo con ruptura de soporte de 21.48 iniciando un movimiento de baja que hace soporte en zona de 21.36, de perforar a la baja continuamos con baja hacia 21.28/25, de respetar 21.36 podríamos consolidar y luego ver rebote marginal. Podemos tener el 21.36 como pivote.
Tenemos un momentum en zona neutral y un MACD con movimiento bajista peleando la línea de 0, y un estocástico en niveles de sobreventa, pudiéramos tener bajas limitadas de permanecer en una estructura lateral de 21.36-62. En caso de ruptura de baja tenemos la zona de soporte en 21.25/28.
DXY en 99.99 unidades.
WTI en 53.27 dpb.
TSY 10 años en 2.506%
VIX en 10.69 unidades con la calma de los mercados accionarios.
¡Buen día!
JG
“No se preocupe por lo que van a hacer los mercados. Preocúpese sólo por lo cuál será su respuesta ante el movimiento de los mercados.”
-Michael Carr