USDMXN continúa con el retroceso desligándose de DXY y de emergentes esperando Banxico.
Los mercados se mueven de nuevo del lado del apetito por riesgo al haber dejado de lado, al menos por el momento, el tema de la inflación enfocándose en el crecimiento donde hoy tuvimos buenos datos de pedidos de bienes duraderos del mes de mayo con crecimiento de 2.3% frente al esperado de 2.0% y al previo revisado de -0.8%. El PIB también se confirma en 6.4% para el primer trimestre, mientras que las solicitudes de beneficios por desempleo lo hacen bien pero no tan bien quedando en 411 mil frente a las 380 mil esperadas. Así vemos a los índices accionarios empujando al alza, regresando un poco a un «Reflation» pensando en crecimiento con inflación sin ajustes en política monetaria mientras el empleo no mejore de forma importante. La curva de tasas no ajusta mucho, se mantiene muy similar al día de ayer, para este mercado será importante el dato de mañana de Ingreso y Consumo Personal donde nos dan el PCE Price Index y que se espera de 3.9% y 3.5% para el subyacente. Durante los días de hoy y mañana tenemos intervenciones de miembros del FED. (Stocks Climb Toward Record Amid Economic Optimism: Markets Wrap)
En el mercado FOREX seguimos viendo al USD en proceso de retroceso, aunque ya haciendo una especie de piso dentro de un cuadro de consolidación, esto hablando del DXY. Esto nos lleva a ver comportamientos similares en los pares emergentes, con una excepción el día de hoy, el USDMXN se sigue de baja pasando soportes importantes, esta des-correlación del resto de los pares emergentes se le puede atribuir a la espera de la reunión de Banxico hoy a la 1 pm, que con la inflación cerca del 6% el merado pudiera estar esperando algún ajuste en la tasa de interés o bien al menos cambiar el balance de riesgos y pronunciarse por vigilancia de inflación y posible aumento de tasas para el futuro. De no darse ese cambio en las palabras o alza de tasas, el USDMXN puede regresar al alza algunas figuras para equilibrarse con sus similares.
El DXY hace pausa en la zona de soporte de 91.50 unidades, zona de máximos previos y del MA200 días. El DXY está formando una estructura alcista, de mantenerse por arriba de la zona de soporte de 21.40/50 mantendría ésta estructura. La estructura de precios con la vela de ayer nos indica pausa, de subir del máximo previo de 91.90 nos marcaría alza dentro de la consolidación entre 91.40/50 y 92.40 unidades. El MACD se encuentra en reducción de ímpetu alcista sin dar cambios de señal. solo eso, menor ímpetu de alza.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio se sigue de baja perforando y registrando cierre por debajo de zona de soporte de 20.20/21 abriendo la puerta a bajas adicionales. El precio llega a la zona del MA50 días en 20.00/20.01 donde también tenemos congestión de precios marcado por una serie de máximos previos. El MACD reduce de forma importante el ímpetu de alza pero todavía no tenemos cruce de movimiento de baja y el Momentum se mantiene del lado positivo, por lo que pudiéramos considerar que el precio ha estirado mucho el movimiento. Tenemos un soporte importante en 19.95, de bajar de este nivel cambiaríamos la idea de la estructura de alza para entrar de nuevo al rango abriendo la posibilidad de buscar la zona de 19.67/71. Lo escribimos para decir que existe una posibilidad, pero primero debemos de esperar a Banxico, que de no hacer nada el USDMXN puede alinearse con el resto de los emergentes y con el DXY.
En gráfica de 240 minutos vemos ese movimiento de baja que sigue caminando bien dejando atrás la zona de soporte de 20.20/21 y ahora atacando la zona de soporte de 20.05/08 y pasando el 61.8% de retroceso de Fibonacci. Eso nos daría el abandono de la estructura de alza, pero yo pensaría que de momento estamos viendo esto esperando ajuste de tasas en México, de no darse, el precio puede subir marginal para permanecer en la estructura alcista con similitud de sus similares, esperando más datos de empleo e inflación en EE.UU. Regresando al par USDMXN, algo importante es que el MACD está cruzando la línea de 0 a la baja, que aunque la estructura de precios es similar a otras emergentes, las otras no han hecho cruce de baja del MACD. Esto abre la puerta al abandono de la estructura alcista. Veremos como termina el proceso del día. En el Momentum vemos menor ímpetu de baja, por lo que debemos de estar pendientes a un regreso de alza zona de resistencia de 20.15/20.21.
En gráfica de 60 minutos vemos muy clara la tendencia de baja de corto plazo, pero algo que despierta la cautela y la atención es que el MACD y Momentum ya no acompañan al precio, esto es señal de divergencia alcista, así que con cautela y vigilancia de la línea de tendencia de color azul, primero veríamos un regreso a la línea y no necesariamente cruzarla, esto porque el precio está distante de la línea, es probable ver retroceso, y en caso de ver perforación de alza que sería por arriba de la zona de 20.21 retomaríamos alzas. Es día de esperar a Banxico aunque parece que el mercado ya ha descontado algo, de no darse, regresamos al juego del resto de los pares.
DXY en 91.74 unidades
WTI en 72.96 dpb
TSY 5Y en 0.90%
TSY 10Y en 1.48%
VIX en 15.50 unidades, ya en niveles pre-pandemia.
¡Buen día!
JG