USDMXN seguimos operando en rango frenando la baja en medio de tensiones políticas entre EE.UU. y China.
Los mercados han estado algo nerviosos por la escalada entre EE.UU. y China reciente pidiendo el cierre de sus consulados uno al otro. Seguimos en reportes de empresas y los mercados se han estado moviendo con cautela, debemos de estar atentos a cualquier sorpresa. (U.S. Stocks Retreat; Treasuries Slip With Dollar: Markets Wrap)
El USD sigue perdiendo terreno frente a las monedas fuertes y recupera
algo frente a las emergentes, los eventos que ocasionan aversión al riesgo imprimen ese nerviosismo a los pares emergentes dando movimientos de vaivén, algunos de estos pares como es el USDMXN sigue en rango y otros ya habían salido a seguir el movimiento del DXY.
El DXY sigue de baja perforando niveles mínimos importantes desarrollando una tendencia de baja. El precio ha perforado la zona de 94.65 que fue el mínimo del 9 de marzo donde la demanda de USD se extremó por riesgos de liquidez en el mundo, es decir, estamos llegando a niveles PRE-COVID y dado el aumento del circulante el USD tienden a depreciarse. MACD está puesto en movimiento y sesgo de baja acompañando de Momentum. Todo indica así seguiremos solo debemos de ir cuidado los máximos previos por si vemos freno al momentum y que hagamos un movimiento de retroceso. Siguientes días haremos un mapa al respecto.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que seguimos en rango, siguiendo al resto de los pares emergentes en los movimientos aunque en las bajas recientes muchos de estos pares si lograron mayores bajas respecto del USDMXN. Debemos de ser cautelosos porque el MXN paga buen carry, de los más altos del mundo y el DXY está en picada, es decir el USD está perdedor por todos lados, si regresa el sentimiento de apetito por riesgo o vemos algunas mejoras en la economía mexicana, el USDMXN puede viajar a la parte baja de Bollinger e incluso ir a buscar el 21.50, si todo está en contra del USD y el MXN no tiene alicientes, el mercado seguira en rango haciendo equilibrio y la apuesta en contra del MXN en el tiempo puede salir cara por el CARRY en contra.
Las bandas de Bollinger nos marcan un rango de 22.12-22.95 y una MA20 días en 22.54. Las bandas se han venido cerrando, eso es que el precio ha estado más días pegados a su media, la dispersión o volatilidad se ha reducido, es decir, estamos en un proceso de compresión de fuerza, esto es una señal de alerta porque siempre, siempre, siempre, después de una compresión viene una detonación y no debemos de hacer supuestos de hacia a donde será, el mercado nos engaña muchas veces, mejor nos cuidamos en los límites y veremos para que lado es el rompimiento. De acuerdo a la parte fundamental y siguiendo el comportamiento del USD de forma general, pensaría que será de baja, pero pudiera ser que el mercado intenta y no hay fuerza suficiente, posterior el USD o DXY pudiera regresar como retroceso detonando stops en USDMXN y detonando de alza, aunque cuando vemos stops que detonan por Beta y el activo explicativo solo hizo retroceso, el movimiento de los stops no es sostenido. Entonces, debemos de estar con cuidado dentro del rango, siempre que estemos pegados a la media las probabilidades de movimiento a cualquiera de las dos bandas tienden a ser del 50%. El MACD sigue en neutral y el estocástico que usamos en rango juega cercano a la banda inferior pero sin entrar en zona de sobreventa.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio se ha movido de alza después de haber cruzado la línea de tendencia de baja en zona de 22.30, pero también vemos que en este cuadro de tiempo el precio también se mete en rango con Bandas de Bollinger formando una lateralidad o rango de 22.20-22.54 y zona media en 22.37 que podemos usar como pivote. Vemos que el precio llegó a la parte alta en resistencia y regresa a la zona media, de perforar a la baja caminaríamos de nuevo a la zona de 22.21. El estocástico marca señal de movimiento de baja en rango. El MACD juega alrededor de la línea de 0 sin definir un sesgo.
En gráfica de 60 minutos podemos ver que el movimiento de alza dentro de rango que vemos en la gráfica de 240 min, aquí significa una tendencia de alza con el MACD marcando ese sesgo alcista. Ahora vemos que el MACD hace cruce de movimiento de baja y el precio se mueve a la línea de tendencia, para mapear trazamos retroceso de Fibonacci, si cruzamos esa línea de tendencia a la baja y el 61.8% de Fib, ponemos fin a esta estructura alcista abriendo la posibilidad de jugar a la baja hacia 22.30, 22.24 y posible 22.18/22.21. Si vemos que MACD nos cruza al lado negativo podríamos ver nuevas bajas pero de momento es poco probable dada la lateralidad que vemos en cuadro de tiempo de 240 minutos y diario.
DXY en 94.47 unidades
WTI en 40.90 dpb
TSY 5Y en 0.27%
TSY 10Y en 0.59%
VIX en 28.10 unidades
¡Buen fin de semana!
JG