USDMXN retoma movimiento de baja dentro de rango de 19.68-20.28 siguiendo el DXY.
Los mercados se enfilan a celebrar la navidad con una sesión que pinta para ser de escaso volumen, son días de cautela y poco movimiento, por lo que podríamos ver lateralidades en muchos activos. Esto sin quitar de momento el aspecto positivo que se tiene con el proceso de vacunación y la expectativa de que sí se pase el paquete de ayuda económica la próxima semana. La noticia que vuela en los mercados es el avance que se tiene en el acuerdo de Brexit, con solo algunos puntos pendientes en el tratado sobre la pesca en aguas Inglesas, las expectativas son altas que han hecho que la libra (GBP) presente un impulso alcista importante. (U.S. Futures Rise; Pound Gains on Brexit Deal Hope: Markets Wrap)
En el mercado FOREX vemos en los pares emergentes movimientos encontrados, pero en su gran mayoría el día de hoy ceden un poco las alzas que habían presentado, siguiendo el comportamiento en cierta medida del DXY. El USDMXN ha retomado correlación con el DXY, en 5 días sube de nuevo a 87%, mientras que la de 20 días sigue siendo baja por la des-asociación que se dio en días pasados.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria como el precio sigue jugando dentro del rango de 19.68-20.28 llegando ayer a un máximo de 20.2070 pero sin poder cerrar por arriba del máximo previo, fallando en mantenerse arriba, esto es muy típico de las operaciones de rango, se empieza a dar aleatoriedad y se rompen patrones de comportamiento sostenido del precio. Ahora bajamos pisando por debajo del mínimo previo, de cerrar por debajo de 20.0120 y 19.9350 jugaremos en la mitad inferior de las Bandas de Bollinger. La media móvil de 20 días está en 19.96. El MACD sigue en proceso de «unwinding» pero no debemos de olvidar que está en sesgo de baja, por lo que después de jugar en rango si el indicador sigue por debajo de la línea de 0, debemos de poner atención en 19.68. De momento juguemos en rango y con los días de fiestas es poco probable que salgamos de rango. El Estocástico cambia a movimiento de baja, pero la lectura no es muy clara. Los movimientos dentro de este rango pueden ser erráticos en siguientes días.
En gráfica de 240 minutos vemos como el precio falla en mantenerse arriba de la línea de tendencia en color rojo, abriendo movimiento de baja. El MACD marca movimiento de baja al igual que el Momentum pero a pesar de ver esa claridad en el corte de la línea de tendencia, tenemos unas bandas de Bollinger que marcan lateralidad con banda inferior en 19.87 y el estocástico está llegando a niveles de sobreventa, debemos de ser cautelosos y solo con un cruce del MACD por debajo de la línea de 0, pensaremos en rompimiento firme para buscar la zona de 19.73/68. Podemos decir que el camino lo empezamos a marcar en esa dirección, solo nos falta confirmación.
En gráfica de 60 minutos vemos con más detalle el rompimiento de baja de una estructura lateral temporal que desarrollo en las sesiones de Asia y de Europa, esta lateralidad ya venía jugando por debajo de la línea de tendencia de alza aumentando las probabilidades de movimiento de baja. El rompimiento de baja se da en los niveles de 19.98, buscando el siguiente soporte de 19.91 y pasando, ahora el siguiente en puerta es 19.87/88 y en caso de aumentar el ímpetu de baja buscaremos 19.78 y 73. El MACD marca el inicio de cruce de movimiento de baja estando ya en sesgo de baja, si aceleramos ímpetu se aumentan las probabilidades de buscar los soportes siguientes antes mencionados. En caso de perder ímpetu cuidamos 19.98 que nos cambiaría de nuevo a un alza, de momento es poco probable.
DXY en 90.33 unidades
WTI en 47.84 dpb
TSY 5Y en 0.36%
TSY 10Y en 0.94%
VIX en 22.59 unidades
¡Buen fin de semana largo y FELIZ NAVIDAD!
JG