USDMXN sale en baja de la zona de soporte de 20.23 en un ambiente de apetito por riesgo.
Los mercados se mueven del lado positivo después de que la escalada entre Rusia-Ucrania y los países aliados junto a EE.UU. no llegara a un tema bélico y que solo llegara a sanciones económicas a los dos estados separatistas y a Rusia. Los mercados toman estas medidas como no tan fuertes y por ende un impacto en los mercados marginal sacando de la ecuación de momento el riesgo de un tema bélico. Así los mercados se mueven del lado del apetito por riesgo de forma general incluso dejando a un lado el incremento futuro de las tasas de interés.
En el mercado de Bonos vemos la curva de Treasuries que sale del «Safe Haven» con los nodos de 1 y 2 años subiendo a máximos desde la entrada de la pandemia. (U.S. Equities Rise, Bonds Fall on ‘Soft’ Sanctions: Markets Wrap)
En el mercado FOREX vemos movimientos de baja del USD en forma general. Frente a emergentes se deja ver con mayor potencia, en especial el USDBRL se ha movido a la baja de forma importante, en parte por una apreciación de commodities, diferencial de tasas vs. EE.UU. y a un escenario de menor aversión al riesgo. Entre el escenario de menor aversión al riesgo y la baja del USDBRL, los pares de LATAM se ven correlacionados jugando de baja, al menos al inicio del día.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria una baja de la zona de soporte de 20.23 llegando a siguiente zona de mínimos en 20.15. El MACD sigue por debajo de la línea de 0, sugiriendo sesgo de baja, pero el ímpetu no es grande, lo mismo nos dice el Momentum, por lo que debemos de estar alerta al setup del precio. Los mínimos de 20.23 serán importantes, ahora debieran ser resistencia, si el precio se mete de nuevo por arriba de 20.23 sería una falla de la ruptura de baja y eso nos pone alerta a un cambio.
En gráfica de 240 minutos vemos ese rompimiento de baja de la zona de soporte de 20.23. El precio sale del cuadro de consolidación continuando con el sesgo de baja una vez que terminó el proceso de «unwinding» del MACD. Este indicador subió hasta línea de 0 sin poder curzar al lado positivo, dando señal de cruce de movimiento de baja. Ahora es importante el seguimiento porque pudiera empezar a desarrollar divergencias alcistas dado que el precio logra nuevos mínimos pero el MACD tendría que acompañarlo y bajar del mínimo previo. El Momentum está en negativo apoyando el movimiento de baja. Lo que era soporte se convierte en resistencia y si vemos que el precio regresa al cuadro de consolidación será señal importante.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio no pudo salir de alza el día de ayer, se mantuvo dentro del cuadro y con un menor sentimiento de aversión al riesgo con las tensiones geopolíticas, las posiciones defensivas tienden a deshacerse ocasionando una ruptura de baja del soporte de 20.23, ahora ese nivel se convierte en resistencia, y si entramos de nuevo al cuadro fallamos en el sesgo, pensando que solo se activaron «stops». El MACD está en sesgo de baja, y el Momentum marca movimiento de baja. Tenemos soporte en zona de 20.15, posterior en 20.12 y 20.08. El MACD nos da algo de señal de sobreventa, pero vamos viendo el comportamiento del precio. Lo normal es que en rompimiento y buen movimiento, el precio haga pausa en soporte y retroceda a zona de rompimiento o algo cercano.
DXY en 96.00 unidades
WTI en 91.80 dpb
TSY 5Y en 1.56%
TSY 10Y en 1.965%
VIX en 28.60 unidades
¡Buen día!
JG