USDMXN hace pausa en zona de resistencia de 19.50 retrocediendo en baja ante las palabras de J-Powell.
Los mercados viven una fiesta temporal después de que J-Powell mencionara, «The time has come», el tiempo para empezar ajustes en la
política monetaria ha llegado donde el mercado aplaude el pivoteo con alzas en precio de los Bonos, alzas en los índices y bajas en el USD de forma general. Powell comentó que el caminar de la inflación está en el sentido de lograr el objetivo y que el mercado laboral ha desacelerado gradualmente por lo que consideran apropiado empezar a recortar tasas para mantener la salud en la economía. Importante la mención que los momentos y el ritmo de recortes dependerán de los datos económicos. (Stocks Rally as Powell’s Remarks Sink Bond Yields: Markets Wrap)
Quiero comentar que es importante estar atentos a los datos, porque en mi experiencia, los recortes del FED no llegan sin una recesión posterior, normalmente se dan 1 o 2 recortes antes de algo complicado, no quiero decir que sucederá, solo que la historia dice que cuando se inicia un supuesto ciclo de recortes luego termina siendo algo acelerado porque algo se rompió.
En el mercado cambiario o mercado FX (FOREX) vemos una baja generalizada del USD después de las palabras de Jerome Powell, dándole al DXY el regreso a la zona baja de lo que parece un proceso de consolidación. Por un lado, ayer en Japón el gobernador Ueda comentó que las tasas pudieran seguir subiendo, esto le dio una apreciación al JPY y ahora con la expectativa de iniciar recortes de tasas en EE.UU. las políticas monetarias divergen en sesgo aunque no en niveles, son cosas aparte, pero la dirección es opuesta, lo que tenderá a darle salida al USD y entrada al JPY, así también con el EUR y GBP que tienden a mantener su nivel tasas o hacer recortes puntuales pero sin tener un ciclo de recortes en la agenda. En los pares emergentes se deja ver de forma general la expectativa de recortes de tasas de EE.UU. con bajas en los pares de divisas EMFX.
En el DXY vemos el movimiento de baja que lo lleva a la zona 100.90unidades, el MACD y Momentum siguen puestos de baja, de ver perforación de 100.90 seguirá hacia zona de 100.20 y 100.00 unidades. El DXY está en sesgo de baja.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio frenó en zona de resistencia de 19.55/60 donde a pesar de haber cerrado arriba del máximo previo de 19.4050, sin embargo no pudo pasar la zona de máximos de los días 6 y 7 de agosto poniendo pausa momentánea. Ahora vemos baja y pasa el mínimo previo de 19.26, de cerrar por debajo de este nivel el movimiento seguirá de baja. Eso es en cuanto a movimientos de corto plazo, que son dentro de una tendencia o sesgo. Podemos decir que estamos en la formación de una tendencia de alza y hasta que no perforemos esa línea de tendencia roja y ver el MACD pasar al lado negativo seguiremos en ella. Tenemos siguiente nivel de soporte en 19.08 y posterior en 19.03 y 18.93. MACD en sesgo de alza pero sin señales de movimiento o dirección en los movimientos de corto plazo, es decir el ímpetu de baja se redujo por completo pero no hemos tenido la señal de movimiento de alza que marcaría una salida alcista para continuar con la tendencia. Considerando las Bandas de Bollinger donde podemos asumir un rango de operación amplio de 18.60 a 19.55 estamos jugando en la mitad superior con pivote en el MA20 días en 18.97 donde debe ser nuestro soporte. En caso de bajar el juego sería de nuevo en la mitad inferior.
En 240 minutos vemos que el precio pausó y tuvo complicaciones en la zona de 19.50/55 ayer, hoy vemos a inicios de la sesión americana, incluso previo a J-Powell, que el precio hizo cruce de la línea de tendencia de alza abriendo la puerta a buscar bajas, para eso marcamos retrocesos de Fibonacci donde el precio ha venido caminando y podemos considerar un soporte objetivo de 18.98 según el 61.8% de Fib. MACD hace cruce de movimiento de baja o proceso de «unwinding» de fuerza alcista. Podemos ver con eso que el ímpetu es pieza importante para leer los movimientos del tipo de cambio o del par USDMXN. Momentum marcando movimiento de baja.
En 60 minutos vemos a detalle lo que comentamos en 240 minutos. El movimiento de baja inició a las 5 am horario de México, tuvimos la perforación de baja de la línea de tendencia de alza marcando final del impulso que llegó a 19.53/55. Ahora estamos haciendo un proceso de retroceso con 19.08 como soporte en zona de 50% y 18.98 en 61.8%. La baja es rápida y desde que es un cuadro de tiempo menor, el movimiento si puede extender hasta 61.8% manteniendo la estructura de alza. Por debajo de este último nivel dejaríamos esta estructura de alza para bajar a zona de 18.60 donde es el piso del rango que definimos en gráfica diaria. MACD en movimiento de baja llegando a nivel de 0. De cruzar a baja veremos ataques a 61.8% de Fib. Momentum en movimiento de baja. Si en el mediano plazo estamos desarrollando una tendencia de alza, sería bueno buscar las bajas para comprar, entonces en este evento es importante dejar que el precio haga su trabajo de baja hasta que el ímpetu termine, sin tratar de adivinar donde va a frenar la baja.
A veces queremos poner supuestos para justificar nuestras acciones, como decir, la reforma judicial tiene que hacer subir el tipo de cambio, y cosa que sí hizo en días pasados y momento posterior a elecciones, pero al tener todavía tiempo para materializarlo, hay cosas que pesan más, sabiendo que el +80% de las operaciones del USDMXN son fuera de México, entonces lo que nosotros pensemos como Mexicanos no tiene tanta importancia en el precio del USDMXN, es más importante lo que se piensa en el extranjero y no hagamos supuestos de lo que piensan los extranjeros, el precio nos está diciendo lo que piensan y de momento es baja.
Entonces resumen, vamos a dejar que el ímpetu de baja siga y haga su trabajo hasta que termine, así lo digo aunque se escuche un poco chistoso, bajará hasta que deje de bajar. Me gusta la zona de 18.98 para rehacer coberturas, sabiendo que 19.02/08 será soporte, dejaré que el ímpetu haga su trabajo. Eso aplica para posiciones especulativas, con mayor razón, en la parte especulativa lo que buscamos son impulsos, entonces siempre será mejor entrar hacia donde va el sesgo o impulso, cuando uno trata de adivinar es donde se asoman las tragedias. Paciencia y plan de trabajo. Las cosas aceleradas en el momento no ayudan a buenas decisiones, esto es super común en las tesorerías de las empresas (No en los corporativos). Ayer vendimos en zona de 19.40/48 pero solo para mantener, con cautela y ahora vemos que no vendimos como hubiéramos querido, al menos seguimos un plan de acuerdo a evaluación de riesgos y se lograron buenos MXN. A seguir evaluando momentos.
DXY en 100.75 unidades
WTI en 74.71 dpb
TSY 2Y en 3.93%
TSY 5Y en 3.66%
TSY 10Y en 3.809%
VIX en 16.08 unidades
¡Buen fin de semana!
JG