USDMXN 23 AGOSTO 2021

USDMXN 23 AGOSTO 2021
23 agosto, 2021 Jorge E. González L.

USDMXN perfora la línea de tendencia de baja de largo plazo en movimiento general del USD al alza.

 

Los mercados hoy se mueven del lado del apetito por riesgo, esto después de que la semana pasada se conjuntaran dos cosas que causaron movimientos de baja en los índices y el alza del USD de forma general. 1) Las minutas del FED manifestaron que varios miembros del FED están ya en favor de revisar el tema del «Tapering» y como hemos estado viendo buenos datos de empleo y además la inflación constante, el mercado aumentó expectativas de que en «Jackson Hole» se pudiera dar más señales hacia un «Tapering», 2) se han dado a conocer datos económicos de China que muestran menor velocidad en su crecimiento, al mismo tiempo, tuvimos datos de EE.UU. que también muestran menor velocidad y, a esto le juntamos que hemos tenido mayor número de contagios de COVID en la variante DELTA. Esto estresó a los mercados abriendo miedos sobre si el mayor número de contagios frenará la recuperación. Creo que debemos ser cautelosos en la revisión de los datos, porque hay ciertas partes de la economía que no pueden crecer siempre de forma sostenida. Así como esperan que la inflación sea transitoria, la demanda en exceso lo será. Van de la mano estos dos.

Índices Accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN

Hoy vemos que los mercados se calman cambiando al lado de apetito por riesgo. La FDA ha dado aprobación definitiva a la vacuna Pfizer y deja de tener el estatus de uso de emergencia, esto puede apoyar los esfuerzos por vacunar a más gente y convertir este tema en algo mandatorio, aunque se sabe que la vacuna no logra erradicar la enfermedad o lograr la inmunidad, la narrativa está siendo complicada, pero para los mercados puede dar tranquilidad y sesgo a una expectativa de que la variante DELTA será controlada. (Stocks Rebound From Last Week’s Fall, Dollar Dips: Markets Wrap)

 

Por otro lado, y refiriéndonos a lo que hablamos en las primeras líneas, pareciera que más que el miedo a un «Tapering» el factor que sacudió a los mercados fue la baja en los precios de los commodities, esto ha venido sucediendo en un menor ritmo de crecimiento en China. Podemos ver la correlación inversa del DXY con un ETF de Commodities.

En este comportamiento de alza general del USD frente a todas las monedas, algunas recibieron más impacto que otras, entre ellas las emergentes, y dentro de estas, también fueron algunas las más afectadas. En este sentido vemos a los pares USDMXN, USDZAR y USDBRL con los mayores movimientos de alza la semana pasada. Hoy vemos que el DXY empieza a hacer un regreso y así lo siguen la mayoría de los pares, pero el USDMXN no logra entrar en esa correlación de baja.

El DXY venía jugando en una estructura lateral temporal de 91.74 a 93.20 unidades donde la semana pasada salió de alza con buen impulso superando la zona de resistencia de 93.43 y la zona de 50% de Fibonacci en 93.53 unidades. Sin embargo hay varios puntos importantes aquí, el MACD no acompaña al precio con el ímpetu debido, esto puede generar una señal de divergencia bajista, por otro lado, el precio no logró quedarse arriba de los niveles mencionados como resistencias, y cierra el viernes por debajo del máximo previo, dando señal de pausa y posible movimiento de baja, donde hoy sigue en baja y de cerrar por debajo de 93.43 tendríamos un patrón de movimiento de baja, y de cerrar por debajo de 93.19 tendríamos señal de falla en la ruptura alcista para regresar al cuadro de consolidación, y cerrando por debajo del mínimo de 93.14 tendríamos la señal de movimiento de baja. Entonces, de acuerdo a lo que vemos, es probable regresar a jugar dentro del cuadro de consolidación, solo que requerimos algunas confirmaciones más, como es el cruce de movimiento de baja del MACD.

En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ha cruzado la línea de tendencia de baja en color azul, esta línea es de largo plazo. Vemos que el MACD ha cruzado al lado positivo después de haber jugado en zona neutral dejando la operación de rango. Ese rango se ha terminado donde vemos una detonación alcista cambiando los indicadores de MACD y Momentum, esto puede ser el inicio a un cambio de movimiento que pudiera empezar a desarrollar una tendencia de alza, hay que revisar los cuadros de tiempo abajo para ver como se va a desempeñando desde que existe cierta correlación con el DXY.

En cuadro de tiempo de 240 minutos vemos que el par USDMXN tiene una estructura de precios alcista, haciendo una pausa regresando al 38.2% de Fibonacci y empezando a desarrollar una estructura lateral temporal de 20.28 a 20.45. Empezamos a ver reducción del ímpetu alcista y un MACD sobrecomprado pero todavía sin señal de empezar un retroceso de baja.

En gráfica de 60 minutos vemos los swings que hace el precio dentro de la estructura lateral temporal llegando la baja a 20.28 y de ahí cambiando el movimiento al alza perforando la línea de tendencia de baja. El MACD ha hecho «unwinding» de baja y amenaza con cruce de movimiento de alza, el Momentum se ha cambiado a positivo y desde que el DXY está retrocediendo y la fuerza de alza ha bajado podríamos desarrollar una operación de rango, donde vemos al estocástico en niveles de sobrecompra. Es probable que juguemos entre 20.28 y 20.45 con MA20 observaciones en 20.34. Importante estar alerta a la gráfica diaria que ha cambiado la estructura, vivamos esta lateralidad y retroceso pero es poco probable que el precio baje de 20.20.

DXY en 93.10 unidades

WTI en 65.46 con alza de 5.76%

TSY 5Y en 0.78%

TSY 10Y en 1.26%

VIX en 17.19 unidades, fuera de riesgo.

 

¡Buen día!

JG