USDMXN 22 MAYO 2020

USDMXN 22 MAYO 2020
22 mayo, 2020 Jorge E. González L.

USDMXN en rompimiento de baja caminando entre los soportes con posibilidad de buscar el 50% de Fibonacci.

Los mercados en su mayoría se cambian al lado de aversión al riesgo derivado del aumento en las tensiones entre China y EE.UU.

S&P / IEMG / TSY10Y / DXY / USDMXN

Esto será un cantar casi rutinario de aquí a elecciones en EE.UU. pero el foco que debemos de tener es en la reapertura económica y el desempeño de la economía posterior (Stocks Drop Amid Volatility Revival; Dollar Gains: Markets Wrap). En el ambiente de aversión al riesgo vemos algunas corrección pero marginales, más bien los índices empiezan a jugar laterales como en proceso de evaluación o espera de algún detonador, y por otro lado, mientras esperamos tanta liquidez en el mundo y con índices ya cercanos a niveles pre COVID, pudiéramos pensar en que esa liquidez va a alcanzar a otras economías, de tal forma que hemos visto que las monedas emergentes han presentando procesos de apreciación, unas más que otras y que seguramente son entradas a tasa en un proceso de reducción de la volatilidad implícita.

Hoy vemos que los pares emergentes hacen una pausa a ese proceso de baja en forma general en tandem con el DXY y el momento de sentimiento de aversión al riesgo, veremos si pueden lograr la des-asociación de los índices.

En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que empieza el rompimiento de baja con la vela de ayer cerrando por debajo de la vela previa dando señal de baja según el comportamiento del precio peor frenando de momento en zona de 22.86 donde fue el mínimo de 26 de marzo como parte del primer regreso, ese nivel es importante, de perforar tendríamos el camino abierto para ir a buscar el 50% de Fibonacci en zona de 22.49, para ir evaluando el proceso debemos de perforar los mínimos previos en 22.7550. El MACD está en un punto interesante, sigue abierto en proceso de movimiento de baja con histograma en aumento, es decir aumentando la potencia o ímpetu de baja y amenazando en tener cruce por debajo de la línea de 0, de lograrlo tendríamos la tranquilidad de seguir en este rompimiento de baja. Si vemos que el precio muestra dificultad de bajar el ímpetu del MACD reducirá, y un alza con cierre por arriba de 23.2780 nos daría la señal de cancelación de la ruptura bajista.

En 240 minutos vemos que el precio siguió su proceso de baja encontrando soporte en zona de 22.75 y formando una estructura lateral temporal cercano al primer objetivo trazado según las extensiones de Fibonacci. El MACD lo tenemos en sesgo y movimiento de baja pero restando ímpetu, lo que pudiera detonar en el corto plazo algún movimiento de retroceso, para eso tenemos la línea de tendencia de baja en color azul, de pasarla al alza tendríamos la señal de movimiento de alza con un 38.2% de retroceso en 23.33 según los datos que tenemos de momento. Este nivel de retroceso es cercano al nivel de resistencia de 23.26/23.28 por lo que el precio en caso de hacer este movimiento de retroceso pudiera frenar en esa zona.

En 60 minutos vemos a más detalle con el alcance del precio generando nuevo mínimo en  22.7440 nivel cercano al primer objetivo que trazamos con extensiones de Fibonacci. Posterior a eso vemos que el ímpetu de baja terminó con el MACD haciendo cruce de movimiento de alza pero en sesgo de baja, por lo que detona un movimiento de retroceso donde hemos alcanzado el 38.2% de Fibonacci y algo más. Ahora empezamos a ver baja de nuevo pero no tenemos todavía señal de cruce de movimiento de baja en el MACD, de hacerlo pudiéramos ir a visitar la zona baja en 22.7440. Si vemos que MACD después de esta pausa perfora al alza la línea de 0 el movimiento de retroceso será mayor teniendo como resistencia el 23.26/33 y zona de 61.8% de Fibonacci. Estamos en un punto donde el precio pudiera quedarse jugando entre 22.75 y 23.10 formando un proceso de evaluación.

Es momento en que debemos de evaluar el precio en gráfica semanal, esta gráfica no siempre la incluimos porque la formación de precios es larga y no vale la pena estar repitiendo algo que apenas está en proceso, sonaría más como a querer adivinar que tener una señal clara. Ahora falta que la semana cierre para poder tomar decisiones o que esta gráfica nos explique cosas, la ponemos para que la gente la tenga en mente por estar formando un proceso importante.

El precio hasta este momento ha perforado la zona de mínimos o soporte que venía repitiendo, eso es detonador de baja de una estructura lateral temporal. Vemos claro el nivel de 50% de retroceso en 22.47/50, también podemos ver donde tenemos un soporte importante por haber sido el máximo de 2017 que es 22.03 y vemos que el 61.8% de retroceso lo tenemos en 21.70. Estudiando la historia hemos visto que los regresos del precio en crisis normalmente alcanzan la zona entre 50% y 61.8%, y siendo que esta crisis es muy diferente a la de 2008, siendo hasta el momento un crisis de liquidez y corte de oferta de la economía, el regreso del precio a esa zona de 50% y 61.8% pudiera ser en menos tiempo que en las crisis 2008. Otro punto importante es el MACD que muestra sobrecompra, cuando veamos que este indicador en gráfica semanal hace cruce de movimiento de baja junto con el MACD en gráfica diaria haciendo cruce por debajo de línea de 0, tendremos como resultado una caminata de baja con mayor plazo o de forma más sostenida, es decir más horizontalidad que verticalidad.

DXY en 99.86 unidades.

WTI en 32.97 dpb

TSY 5Y en 0.33%

TSY 10Y en 0.65%

VIX en 31.05 unidades

Lunes feriado en EE.UU. por «Memorial Day»

 

¡Buen fin de semana!

JG