USDMXN 22 AGOSTO 2023

USDMXN 22 AGOSTO 2023
22 agosto, 2023 Jorge E. González L.

USDMXN hace movimiento de baja en un ambiente de cautela y retroceso al lado del apetito por riesgo.

 

Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN

Los mercados están a la espera de los resultados de NVIDIA y del simposio de «Jackson Hole» donde se juntarán banqueros centrales, el viernes Jerome Powell tendrá su participación. Mientras el Nasdaq rebota esperando el resultado de NVIDIA que sube cerca de 10% en dos días descontando un buen resultado trimestral. Este rebote en el Nasdaq y S&P reduce el sentimiento de riesgo con el VIX bajando de nuevo a niveles por debajo de 17 unidades. En los Treasuries el alza del YTM ha continuado, la parte media y larga de la curva sube a niveles cercanos al 5%, se esta corrigiendo la inversión de la curva, al pensar que las tasas quedarán

Curva de Tasas de EE.UU.

altas por más largo tiempo. Es importante ponerle atención a esto, porque en el pasado algunos bancos sufrieron en sus balances al tener un «Squeeze» por posición de larga duración con buen ajuste en YTM, los niveles actuales no los habíamos visto desde octubre de 2022, incluso, el plazo de 10 años no había tenido esa tasa desde los años 2007/2008. (Stocks Extend Rebound After $2 Trillion Selloff: Markets Wrap)

 

En el mercado FOREX vemos una pausa en el DXY dentro de un proceso de sesgo alcista, esta pausa le da a los pares emergentes momentos de retroceso de baja. De corto plazo, el USD entra en reducción de ímpetu, podemos decir que el trade o las posiciones han entrado a saturación de corto plazo perdiendo fuerza. Esto lo vemos en los pares emergentes, pierden ímpetu y detonan proceso de retroceso de baja de corto plazo.

El DXY hace una pausa en la zona del MA200 días formando un proceso de consolidación entre 102.80 y 103.70 unidades. El MACD ya del lado positivo marcando sesgo alcista, reduce el ímpetu o su histograma. Lo mismo lo vemos en el indicador de Momentum. Por lo que esperamos pausa y consolidación pero siempre cuidando 103.70 porque la estructura es alcista.

En el par USDMXN vemos en gráfica diaria una pausa y consolidación dentro del cuadro de 16.92 a 17.43. El MACD ya cruza al lado positivo, pero reduce el ímpetu, esto nos da momentos de movimiento de baja, si el precio respeta el nivel de soporte de 16.92 empezará a dar pistas de mantener la estructura alcista. El MACD si regresa al lado negativo, dejamos esta estructura de alza, si se mantiene en la zona de 0, el proceso al que entraremos será lateral dentro de las Bandas de Bollinger. De entrar a ese proceso podemos jugar en baja si llegara a cerrar por debajo del MA20 días en 17.00. Bajo las condiciones del MACD en gráfica semanal y diaria, el proceso de baja de largo plazo ha entrado en pausa o final. Es más probable entrar en consolidación y lateralidad o movimientos de impulsos alcistas, que lograr nuevas bajas. Momentum en baja lo que marca en corto plazo movimiento de baja.

En 240 minutos vemos que el precio hizo perforación de baja de la línea de tendencia de alza de color rojo que mantenía una figura de cuña o triángulo, esa salida de baja nos da señal de movimiento de baja como retroceso, el soporte es en el nivel de 61.8% de retroceso donde tenemos el mínimo del día 10 de agosto. MACD está del lado negativo, entonces el nivel de 16.90/92 pudiera ser vulnerado. Momentum marca movimiento de baja con poco ímpetu. Para controlar el movimiento de baja trazamos una línea de tendencia de baja de color azul. En caso de hacer perforación de la zona de 16.90/92 vamos por la zona de 16.82/78.

En gráfica de 60 minutos vemos ese proceso de cambio de movimiento, al perforar la línea de tendencia de color rojo, ahora controlamos la baja con la línea de color azul, el precio juega en baja llegando a la zona de 61.8% y frenando. El precio marca una mecha larga, señalando interés de compra temporal en esa zona. MACD en sesgo de baja y movimiento de baja, el Momentum en movimiento de baja, vamos a cuidar el ímpetu, de cambiar al alza, por lo que vemos en el comportamiento del precio, pensaríamos en un retroceso que marcamos con Fibonacci. De corto plazo podemos ver movimientos pero que en resumen serán de poca dispersión al estar esperando información para mañana miércoles y viernes.

En CME la posición neta abierta a la semana que cierra en martes 15 de agosto es de 82,023 contratos largos, esto es una posición equivalente corta USDMXN de 2,412 millones. La posición corta se ha reducido unos 500 millones USDMXN, no es mucho pero obedece al proceso de retroceso y ajustes en la curva de tasas y al refondeo del Tesoro.

DXY en 103.60 unidades

WTI en 80.11 dpb

TSY 2Y en 5.03%

TSY 5Y en 4.48%

TSY 10Y en 4.34%

VIX en 17.30 unidades

 

¡Buen día!

JG