USDMXN retrocediendo a la zona de rompimiento del rango de 18.50-19.10 delimitado por Bollinger.
Los mercados hoy permanecen cerrados en EE.UU. por el «Presidents Day» por lo que será una sesión con poca referencia y movimiento. El mercado de futuros si está abierto y eso puede ser una guía de los índices accionarios aunque de todos modos la actividad es menor. Mañana martes se reanudan las actividades y veremos como sigue comportándose la curva de tasas que ha venido ajustando en la idea de que la actividad económica sigue fuerte y la inflación está lejos de presentar una baja rápida al objetivo del 2.0%. (Stocks Wobble as China Bets Fade; Dollar Stalls: Markets Wrap)
En el mercado FOREX vimos el viernes un regreso del DXY por debajo de 104 dándole poder a los pares emergentes a presentar movimientos de baja. Hoy tienden a moverse poco pero se ve un freno a esa baja y ligero rebote.
El DXY falla en el rompimiento de la zona de resistencia en 104.00 regresando al cuadro de consolidación de 102.50 a 104.00 unidades. MACD ataca la zona de 0, pero ha reducido el ímpetu de alza, el indicador de Momentum lo manifiesta, pero sin pasar al lado negativo todavía. De cerrar por debajo de 103.84 el índice tenderá a buscar la zona de 103.00. Ahora por arriba para ver salida alcista es necesario perforar 104.66.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el viernes el precio hizo rompimiento de la zona de soporte en 18.50/52 logrando un mínimo de 18.3315, MACD hizo cruce de movimiento de baja lo mismo que el Momentum. El MACD sigue en sesgo bajista acompañando la tendencia. El precio había venido jugando dentro de las Bandas de Bollinger pero limitado a la parte media. Para seguir en bajas la condicional es de 18.33 de cerrar por arriba pausamos, y de superar 18.49/50 entramos de nuevo al rango de 18.50/18.80. De momento se ve complicado, pero no hay que dejar de ver la evolución del precio y su ímpetu, ya que se podría estar desarrollando una divergencia alcista.
En 240 minutos vemos esa salida del cuadro de consolidación llegando hasta zona de 18.33, ahora el precio tenderá a reconocer la ruptura de baja con resistencia en 18.48/50. Algo importante es que el MACD no acompaña del todo al precio, si sigue en sesgo de baja pero el ímpetu es reducido, el precio logró un nuevo mínimo y el MACD no va a la par, eso puede ser señal de desarrollo de divergencia alcista, así que hay que cuidar el 18.50, que de meterse de nuevo al por arriba estaría aumentando probabilidades para ver movimiento de alza como corrección. Ahora trazamos otra línea de tendencia de baja que actúa como seguridad, de ver un cruce por arriba el precio tenderá moverse en alza y veremos como desarrolla. De momento traemos un movimiento reducido por el feriado de EE.UU. donde podemos desarrollar una estructura lateral temporal de 18.33/18.44.
En 60 minutos vemos a más detalle el juego que venía haciendo el precio dentro del cuadro de consolidación. Posterior el rompimiento de baja llegando hasta soporte en 18.31/33. MACD pasó al lado negativo con el rompimiento, ahora hace pausa y proceso de «Unwinding» de fuerza bajista. Indicador de Momentum se mueve al alza. Cuidaremos la zona de rompimiento de baja de 18.48/50 ya que por arriba nos marcaría otra situación.
DXY en 103.88 unidades
WTI en 77.05 dpb
TSY 5Y en 4.0270%
TSY 10Y en 3.827%
¡Buen día!
JG