USDMXN 19 ENERO 2021

USDMXN 19 ENERO 2021
19 enero, 2021 Jorge E. Gonzalez

USDMXN intenta salir del cuadro de consolidación de 19.68-20.26 en un movimiento de baja del USD de forma general.

Los mercados esperan la confirmación de Janet Yellen en el senado, pero más que esta confirmación esperan

Índices EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN

su discurso que según días atrás Yellen pudiera mencionar que el Tesoro se inclinaría por una política de No USD débil, sin embargo ahora la expectativa es de que Yellen mencione que se inclinan por un valor del USD determinado por el mercado, lo que ha provocado una apuesta fuerte en contra del USD llevando la mayoría de los pares a moverse en contra del USD y en apreciación de la moneda contraria. Por otro lado, se espera que Yellen reafirme y apoye la propuesta de estímulo fiscal del Presidente electo Joe Biden argumentando sobre todo, que el costo del dinero es de momento muy bajo por lo que deben de ir en grande. Así los mercados se mueven en esta tesitura con los índices al alza, el USD perdiendo en todo el tablero, y los Treasuries subiendo su YTM. (Stocks Rise, Treasuries Slip Before Yellen Hearing: Markets Wrap)

 

El regreso del DXY se deja ver en muchos de los pares emergentes, sobre todo en los más dinámicos como son el USDMXN y el USDZAR.

En el DXY vemos un regreso de baja dentro de la estructura de retroceso alcista después de haber visitado el 38.2% de Fibonacci. El MACD marca un movimiento de alza al igual que el Momentum, y también vemos que las medias móviles de 10 y 20 días hacen cruce de movimiento de alza. A pesar de que vemos un movimiento de baja en el DXY el día de hoy la estructura está en juego dentro de la mitad superior que marcan las Bandas de Bollinger con soporte en 90.14 y resistencia en 90.86/91.02.

En el par USDMXN vemos en gráfica diaria el regreso del precio a la baja jugando en la mitad inferior e incluso atacando la parte baja logrando de nuevo mínimos en 19.5980 pero regresando de momento al cuadro de consolidación. A pesar de que no tenemos señal clara en Momentum y MACD por estar sin señales de ímpetu, el precio se ha visto empujado por el comportamiento del DXY y del USDZAR. En caso de bajar de 19.60 y registrar cierre por debajo de ese precio abrimos de nuevo un impulso bajista que nos pudiera llevar a la zona de 19.20/19.25 con sus pausas en zonas de soporte. La duda es que la estructura del DXY está más hacia el retroceso y el MXN no ha mostrado mucho interés de posicionarse en largo en CME, además de que la posición del DXY es muy corta y eso pudiera detonar un «Short Squeeze», que viendo la posición del MXN corta ese «Short Squeeze» no se daría para esta moneda pero por «Beta» pudiéramos ver el movimiento sincronizado aunque limitado. Además de que el MACD en gráfica semanal muestra poco ímpetu de baja. Entonces debemos de estar vigilantes al cierre de hoy, por debajo de 19.60 se abre un nuevo capítulo, pero de regresar al cuadro seguiremos jugando la consolidación y cuidando al DXY que de retomar el alza nos llevaría al menos a la zona media en 19.88.

En gráfica de 240 minutos vemos que el precio hizo rompimiento de baja del cuadro de consolidación de 19.71-19.89 bajando a la zona de soporte de 19.62 y después intentando niveles abajo. Ahora vemos una reducción del ímpetu de baja lo que hace posible la formación de una estructura lateral temporal entre 19.5880 y 19.7350 pero aunque vemos menor ímpetu, el MACD juega por debajo de la línea d e0, eso nos pone con las probabilidades jugando a la baja. Debemos cuidar 19.5880 y 19.7350 que nos indican los límites y en rompimiento de cualquiera de los dos nos marcaría la dirección.

En gráfica de 60 minutos vemos que la estructura de alza que veníamos jugando llegó a su fin cruzando a la baja la línea de tendencia de alza en color rojo. Ahora vemos que ese movimiento de baja o tendencia de baja de corto plazo empieza a perder fuerza con el MACD y Momentum mostrando la falta de ímpetu. El MACD marca sesgo de baja, es decir estamos metidos en una tendencia de baja en este cuadro de tiempo, para eso trazamos línea azul de tendencia de baja y la usaremos como seguridad. En caso de perforar al alza y meternos arriba de 19.68 nos mete al cuadro grande de 19.68-20.26, pero solo arriba de 19.73 podemos pensar en movimiento de alza dentro de este cuadro. Se ve un poco complicado que el mercado de momento pueda retomar impulso de baja desde que el MACD ya está algo estirado, de hacerlo lo más seguro es que forme divergencia alcista. De momento tenemos soporte en 19.5880 y resistencia en 19.68

DXY en 90.51 unidades

WTI en 52.97 dpb

TSY 5Y en 0.466%

TSY 10Y en 1.11%

VIX en 23.38 unidades

 

¡Buen día!

JG