USDMXN continúa en impulso alcista empujado en un alza del DXY después de FED y por el «Triple Witching»
Los mercado hoy juegan volátiles con ajustes importantes, los índices se inclinan a la baja mientras que la curva de Treasuries tienen ajustes
al no moverse todos los nodos en el mismo sentido, el FED el miércoles hizo ajustes a las proyecciones de inflación, pasando el PCE de 2.4% a 3.4% para el 2021, además en la conferencia de prensa, Jerome Powell reconoció de cierta forma que la inflación está presente y que no pueden tener certeza de que la inflación bajará, ellos asumen que será transitoria en la medida que los cuellos de botella se reduzcan y que se nivelen algunos factores de demanda que hoy están teniendo picos por venir de un encierro. Esto ha provocado ajustes en algunas
variables, pero que pueden ser intensificados por el proceso de «Triple Witching» donde hay vencimiento de futuros y opciones de índices, que aunque se le da «Roll over» a muchas posiciones, el proceso de «recouponing» pudiera hacer que la liquidación por diferenciales de opciones o futuros puede estar ocasionando una demanda excesiva de USD en todo el mundo; como diría el «Sensei», tocó que se juntó este día con el factor de ajuste del FED, pero el peso otorgado al momento de volatilidad se le da al «Triple Witching». (Stocks Slump, Short-Term Yields Jump on Fed Reset: Markets Wrap)
En el mercado FOREX este ajuste de portafolios ha causado movimientos fuertes en el DXY y sobre todo en pares emergentes que son más sensibles que los pares de G7. Así vemos a la mayoría moverse de alza ante este movimiento generalizado del USD, con un impacto menor en el par USDBRL que se ha defendido por las alzas de su tasa SELIC recientes.
El DXY pasó ayer el nivel de resistencia de 91.40 donde teníamos máximos previos y el 50% de Fibonacci, además del MA200 días, llegando al nivel de 61.8% de Fib del brazo de 93.40 a 59.50. Hoy nos movemos de alza pasando la zona de 61.8% de Fib y la zona de resistencia de 92.00, de cerrar por arriba de este nivel estaríamos abandonando la tendencia de baja o estructura de baja que desarrollamos de 93.40 a 89.50 abriendo la puerta a buscar la parte alta o resistencia en 93.40. El Momentum y MACD muestran buen ímpetu de alza y el MACD amenaza con cruzar la línea de 0 al alza. Si es cierto que el alza ha sido muy pronunciada, por lo que no descartaríamos ver alguna consolidación y retroceso, pero debemos ser imparciales y analizar lo que el precio nos dice y no lo que creemos. Así que de momento estamos en alza y de mantenernos arriba de 92.00 seguimos puestos en alza.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio sigue con ímpetu alcista pasando el máximo previo de 20.6220, de cerrar por arriba de ese nivel seguiríamos empujando de alza. En la zona de 20.68 a 20.78 tenemos congestión de precios con máximos previos en varias ocasiones. El precio está cruzando una línea de tendencia de baja de largo plazo donde ayer no pudo mantenerse arriba de esta, veremos si el cierre lo logra hacer arriba de este nivel de 20.4280, también el precio juega de momento arriba del MA200 días de 20.3800, de mantenerse arriba estaríamos cambiando de sesgo. El Momentum y MACD ambos muestran buen ímpetu de alza, MACD apenas pelea la línea de 0, de pasar al lado positivo estaría cambiando el sesgo. Es importante darle seguimiento a este indicador. Si el precio baja de 20.6220 pondríamos pausa al impulso alcista, por debajo de 20.4280 ponemos alerta a un retroceso de baja y por debajo de 20.3280 detonaríamos movimiento de baja.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio ayer marcó punto de venta en 20.6220 bajando a 20.35/20.45 consolidando, hoy en la apertura de la sesión americana el precio sale de alza con mucha fuerza en el movimiento general del USD pasando el máximo previo de 20.6220 con un MACD que sigue empujando de alza pero con un Momentum que no acompaña del todo al precio, por lo que podemos experimentar un regreso en el precio a la baja. Pasando el 20.6220 a la baja entraríamos en una consolidación amplia de 20.32 a 20.6220. El MACD está muy estirado marcando sobrecompra y el precio está muy distante de la línea de tendencia de alza, un regreso es probable una vez terminando toda la euforia e ímpetu del mercado.
En gráfica de 60 minutos vemos la salida del precio al alza después de haber hecho una estructura lateral temporal que forma parte de una estructura alcista. El precio supera incluso el máximo de 20.6220 pudiendo alcanzar la zona de resistencia que tenemos marcada en línea punteada morada de 20.72. El MACD había hecho todo el «unwinding» de fuerza alcista sin que el precio pudiera bajar de la zona de mínimos de 20.3200, señal que nos dio de mantenerse en estructura alcista, que al dar cruce de movimiento de alza detonada la búsqueda del máximo previo. El Momentum lo tenemos en positivo apoyando el impulso alcista. Si vemos que el precio frena en la zona de resistencia, entonces el siguiente paso es formar una estructura lateral temporal entre 20.59/62 y 20.72. Si bajamos de 20.59/62 abandonamos la estructura de alza para entrar de nuevo a una lateralidad de 20.32-62. Y para siguientes sesiones, si vemos que el MACD en gráfico de 240 minutos hace cruce de movimiento de baja, entonces podemos pensar en rompimiento de baja de 20.32 para buscar la línea de tendencia de alza que aproximadamente daría 20.20/20.25 como soporte. Iremos viendo la fuerza del mercado.
DXY en 92.04 unidades
WTI en 70.20 dpb
TSY 5Y en 0.90%
TSY 10Y en 1.46% (¿descuenta inflación?)
Es importante observar que los ajustes de la curva se están dando en los nodos cortos, el 2Y se ubica en 0.25% desde una media de 0.150%
¡Buen fin de semana!
JG