USDMXN 17 JUNIO 2021

USDMXN 17 JUNIO 2021
17 junio, 2021 jorge gonzalez

USDMXN sale de alza con el DXY después de los ajustes del FED en proyecciones de inflación y crecimiento.

 

Dot Plot FOMC 16 Junio 2021

Los mercados se encuentran asimilando las palabras del FED donde en la junta del FOMC de ayer se dio a conocer el «Dot Plot» de los integrantes del comité cambiando a una media de entre 0.50%-0.75% para el 2023, esto es dos aumentos de 25 pb durante 2023. Aunque la idea de un aumento de tasas es muy lejano, se agregaron otros conceptos al comunicado y a la conferencia de prensa. Las proyecciones de crecimiento e inflación fueron corregidas al alza pasando de 6.5% a 7.0% para 2021 en el PIB mientras que el PCE Price Index pasó de 2.4% a 3.4% para el 2021 (Summary of Economic Projections – June 16, 2021_FED). Esta última cifra del PCE es muy alta, esto es que el FED está reconociendo una presión inflacionaria de corto plazo, considerando que hacia 2022 y 2023 la inflación va a converger al 2.0%, sin embargo, hay que recordar que en años pasados, antes de la pandemia, el juego complicado era poder subir en la inflación hacia el 2.0%, ahora vamos a buscar venir de un punto alto hacia abajo al objetivo de 2.0%, esto detonó un movimiento en la curva de tasas de EE.UU., principalmente en los nodos cortos, donde la inflación tendrá el mayor impacto.

Curva de Tasas de EE.UU.

Este movimiento ocasionó que el USD se apreciara en todo el tablero, el DXY presentó un alza de 1.0% el día de ayer solamente, el alza del USD fue general. Ahora el juego será seguir estos datos de inflación, porque todavía nos falta algo muy importante, el «tapering». Si ya estamos con una estimación de alza de tasas para 2023, pensamos que antes de ese ajuste de tasas tendrá que darse lugar al ajuste del ritmo de compra de bonos, e incluso tender a su neutralidad. Lo que ha dejado claro el FED, es que le interesa ver el desempeño del sector laboral. En la combinación de palabras podemos pensar que ese «tapering» podría llegar una vez que la recuperación en el sector laboral se vea franca y eso tendría que ser en el transcurso de ahora al 2023, si vemos una aceleración en la generación de plazas del NFP en siguientes meses, el mercado podrá estar especulando sobre un «Tapering», pero si vemos que el ritmo de recuperación del sector laboral es lento, podemos dejar de lado el «Tapering» y si a eso le combinamos que la inflación sea transitoria viendo datos en baja tendiente a 2.0% entonces la curva se ajustará y el USD tenderá a regresar parte de lo ganado.

Índices accionarios EE.UU. / IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN

De momento debemos de pensar en el movimiento del USD como ajuste y no como un cambio de tendencia, iremos viendo como se acomoda y la evolución de los datos que nos den firmeza a un pensamiento de una política monetaria «Hawkish» y por ende un alza sostenida del USD. (U.S. Stocks Fluctuate; Treasury Yields Retreat: Markets Wrap)

Entrando a revisar el día vemos que se dan algunos ajustes en la curva regresando un poco el YTM, los índices accionarios juegan mixtos, algunos con ajustes de baja pero nada de alarma todavía, otros se mantienen con alza marginal recuperando algo de lo perdido ayer con las palabras del FED. Mientras que el USD se mantiene firme en casi todo el tablero con el DXY subiendo 0.30%, causando impacto en emergentes que siguen con presión de alza. Dentro de estas tenemos el USDBRL que se mueve de baja, después de que el Banco Central de Brasil, aumentara de nuevo su tasa Selic en 75 pb a 4.25% para tratar de combatir la inflación.

El DXY aceleró el ímpetu de alza detonando una corrección alcista de la tendencia de baja de 93.34 a 89.50 llegando este impulso a niveles cercanos al 61.8% de retroceso de Fibonacci y al MA200 días. Vemos el Momentum y MACD en movimiento de alza pero MACD no ha cruzado al lado alcista, debemos de estar atentos a este indicador junto con el movimiento de precio, en caso de cruzar al lado positivo y que el precio supere el 61.8% de retroceso de Fibonacci abandonamos la estructura de baja del último brazo bajista de 93.35 a 89.50, abriendo las posibilidades de buscar la zona de 92.50, 93.07 y 93.35/93.40.

Entrando al par USDMXN vemos en gráfica diaria la salida ayer por arriba de los niveles máximos de 20.1938 y 20.2128 incluso pasando la zona de máximos de 20.3270, esto nos da un cambio detonando rompimiento de alza de la estructura lateral temporal. El MACD despierta el ímpetu de alza, pero todavía no tenemos un cruce al lado positivo, estamos justo en la pelea, por lo que debemos de ser pacientes para ver si vamos a cambiar a tendencia de alza o simplemente fue un disparo y regresaremos a equilibrio. De momento el precio incluso está pasando la línea de tendencia de baja de largo plazo, y cruzando el MA200 días. Debemos de esperar a confirmaciones para ver los pasos hacia adelante. Argumentos fundamentales tenemos muchos, pero de momento son inciertos, hay muchas interpretaciones de lo que nos dijo el FED, debemos ver como se acomodan los precios que será la interpretación general de mercado. Nuestro soporte ahora se va a 20.3270 donde tenemos máximos del 4 de mayo y en 20.4280 del máximo de ayer actúa como pivote. De cerrar por debajo veríamos movimientos de baja a 20.3280, pero manteniéndonos arriba de 20.4280 mantenemos la estructura alcista que inicia ayer.

En gráfica de 240 minutos vemos el alza detonada ayer, con una pausa en zona de resistencia de 20.42/45 y posterior la superación de ese nivel logrando un máximo de 20.6220 donde vimos interés de venta mostrado en la mecha de la última vela. MACD y Momentum en alza pero MACD entrando a zona de sobrecompra, pudiéramos ver ajuste en el ímpetu de alza y con eso precio realice una consolidación. Por debajo de 20.4280 nos movemos a la zona de 20.3200 y por debajo de 20.3200 una corrección hacia la línea de tendencia.

En gráfica de 60 minutos vemos ya un ímpetu de alza un poco comprometido, con un MACD estirado en sobrecompra, un «unwinding» de fuerza alcista debiera venir en camino, esto puede ser con una simple consolidación del precio o bien si cruzamos la línea de tendencia de alza en color rojo pegado al precio, caminando debajo de 20.4250, una detonación de un movimiento correctivo de baja que nos pudiera llevar primero a a la zona de mínimos en 20.3200 y en caso de baja de ese nivel, un caminar hacia la zona de 20.20. Si vemos que Momentum cruza al lado negativo, se incrementa la probabilidad de buscar 20.4250 y 20.3200 y ya veremos el desempeño de MACD en su proceso de «Unwinding» que mientras esté por arriba de línea de 0, nos quedaremos en sesgo alcista.

DXY en 91.60 unidades

WTI en 71.05 dpb con ligero ajuste de baja.

TSY 5Y en 0.89%

TSY 10Y en 1.53%

VIX en 18.00 unidades

 

¡Buen día!

JG