USDMXN se mueve de alza dentro de Bandas de Bollinger en un ambiente incierto sobre el siguiente paso del FED.
Los mercados se mueven mixtos, el sector tecnológico se mueve ligeramente en alza mientras que los sectores más cíclicos se mueven de baja, los Treasuries presentan movimientos pequeños donde suben en precio y bajan en YTM, el USD se mantiene lateral o en pausa después del alza de varios días. Los mercados están esperando la reunión del FOMC del FED que dará a conocer su decisión a las 13 hrs (CT) y a las 13.30 hrs (CT) será la conferencia de prensa de Jerome Powell. (U.S. Stocks Are Mixed, Bonds Steady on FOMC Day: Markets Wrap)
Lo más importante es si el FED hará «Tapering» o no, pero bajo las evidencias recientes tenemos varias opciones que pueden suceder hoy con el comunicado y la conferencia de prensa. El «Dot Plot» que es donde se grafica las expectativas del nivel de tasa de referencia según los miembros del FOMC, podría ser mayor al actual señalando, según se dice en el mercado, un alza hacia 2023. También el FED puede modificar las expectativas de PIB, Empleo e inflación al alza. Esto nos daría una idea de que el camino a conseguir un «Tapering» se empieza a abrir, sin embargo, las palabras del FED pueden ser de seguir con su compra de bonos tal cual, y de estar firme en la idea de que la inflación será transitoria. Entonces podemos recibir 1) cambio en expectativas y un dot plot más alto, pero teniendo la idea firme de inflación transitoria y mantenernos en el programa de compra de bonos por más tiempo, esto daría una pausa a los mercados y
los pondría a jugar en rango desde que cierta parte de la evidencia de inflación ya está incorporada. 2) Dot plot mayor, expectativas en alza, pero reconociendo una inflación presente y menos del lado transitorio, hablando de un «Tapering» en el futuro cercano, esto nos cambiaría las expectativas y la curva de tasas podría levantarse de nuevo teniendo un efecto de alza del USD de forma general. 3) que no se modifique el Dot Plot, las expectativas sigan iguales, y se reafirme la idea de una inflación transitoria, mencionando que todavía falta evidencia para ver una recuperación sostenida, eso daría la idea de que el «Tapering» no será en los meses inmediatos siguientes, ocasionando un «Rally» en Treasuries bajando el YTM y por ende el USD regresando a niveles previos frente al resto de sus pares, e incluso en el tiempo ocasionando un rally en activos de riesgo. Hoy por hoy, con una inflación del 5% y una inflación subyacente de 3.8% el Bono a 10 años registra un YTM de 1.49%, ¿que nos dice el mercado?
En el mercado FOREX vemos pausa al movimiento de alza en el DXY y con eso muchos pares emergentes hacen esa misma pausa. El USDMXN ha sido un par con mucha sensibilidad a este movimiento del DXY. Quisiéremos pensar que es parte de un momento especulativo por ser el par USDMXN de muy fácil acceso y operación en spot.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio se mueven dentro de las Bandas de Bollinger donde ayer hizo disparo por arriba de la banda superior en 20.10 y acercándose a zona de resistencia con máximos entre 20.1730/20.2130. Esa gran mecha que muestra la vela de ayer nos dice que de momento el mercado encontró interés de venta en esa zona, pero cerrando por arriba de los máximos previos de 19.98 y 20.001, lo que nos deja en un juego de momento entre 20.17 y 20.00. El precio juega por arriba del MA20 días dándole probabilidades a que sigamos peleando en la mitad superior. En el MACD y Momentum tenemos algo de señal de ímpetu de alza, recordando que MACD no está marcando sesgo o está muy cerca de la zona neutral, es decir, la operación de momento es de rango. Así el estocástico nos dice que seguimos en alza pero acercándose a zona de sobrecompra, sugiriendo alzas limitadas mientras sigamos en rango.
En gráfica de 240 minutos vemos el caminar de alza del precio acompañado de MACD y dando oportunidad de poder trazar una línea de tendencia de alza. Pero vemos importante el interés de venta que salió en zona de 20.10 a 20.19 y también vemos que el indicador de Momentum reduce el ímpetu de alza, por lo que tenemos que cuidar la parte donde marca soporte la línea de tendencia de alza, ese nivel de aproximadamente 20.00, sería nuestro detonador de pausa al movimiento de alza y la entrada de un retroceso. No se ve ímpetu firme de alza y el MACD se ve sobrecomprado, por lo que las probabilidades de salir de alza por arriba del máximo de 20.19 son menores.
En gráfica de 60 minutos vimos ayer la salida de alza de la zona de 20.000 detonando impulso alcista que nos llevó a la zona objetivo que trazamos con extensiones de Fibonacci en 20.14/15, aunque el precio estiró más a 20.1940. Vemos que el movimiento del precio con el movimiento en MACD pudiera marcar una divergencia bajista, para estar seguros de un cambio de movimiento tenemos la línea de tendencia de alza, de ver cruce a la baja tendríamos esa detonación y la manifestación de esa divergencia bajista. De momento es un escenario complejo porque estamos esperando algo de suma importancia, más que en reuniones previas, esta reunión del FED es muy importante porque podría ser el parteaguas de la política monetaria después de pandemia. En caso de ver bajas y perforar 19.83 podemos entonces pensar que el camino de alza será complejo y que las probabilidades de ver de nuevo 19.71 son mayores.
DXY en 90.50 unidades
WTI en 72.19 dpb
TSY 5Y en 0.78%
TSY 10Y en 1.49%
VIX en 16.57 unidades
¡Todos en espera del FED!
¡Buen día!
JG