USDMXN se mueve en la misma dirección que las emergentes pero con mayor empuje después de la baja de calificación de Fitch.
Los mercados se mueven mixtos esperando resultados de empresas y recibiendo datos económicos además de estar atentos a lo que Trump pueda comentar en cuanto a reabrir EEUU antes de lo que se pensaba. (5 cosas de las que estar pendientes este jueves en Wall Street)
Las solicitudes de beneficios por desempleo resultaron en 5.245 millones, es un dato espantoso pero menor al dato previo donde además debemos de considerar que este dato viene de un recorte de la oferta y no una caída de la demanda, es decir, si el COVID se fuera mañana el dato para las siguientes semanas no sería de estas proporciones, una vez que se abra la circulación de la gente de la forma que sea, total o de forma controlada iremos viendo modificaciones de esa cifra y ese punto va a ser muy importante para determinar la recuperación y el daño generado por el encierro, ahí veremos la destrucción de la demanda.
En el mundo FOREX vemos que el USD se aprecia de forma general aunque marginal en algunos pares, destacando que el par USDMXN se acelera más que los demás después de que Fitch recortara la calificación de la deuda soberana de México a BBB- desde BBB y dejando el panorama en Estable. Esta agencia va un escalón abajo de S&P.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que ayer el precio con el anuncio de recorte de calificación el precio salta por arriba del MA20 días cerrando arriba de resistencia y abriendo la posibilidad de jugar en la mitad superior del rango que delimita las BB. Vemos que tiene poca potencia de momento con el indicador MACD que sigue en proceso de «unwinding» de una sobrecompra. Ahora será necesario presentar un cierre arriba de 24.2860 para que el precio nos de señal de caminata alcista dentro de las BB. Si bajamos de 24.06 registrando cierre entonces regresamos a jugar en la mitad inferior.
En 240 minutos vemos la ruptura de alza caminando primero a la zona de 38.2% de retroceso de Fibonacci y posterior a la zona de 50% de Fib. El indicador de momentum se encuentra del lado positivo al igual que el MACD que marca tanto sesgo como movimiento de alza. La estructura de precios es de alza pero debemos de salir del cuadro de consolidación que esta haciendo de 24.02 a 24.4260, de hacerlo el siguiente nivel sería la zona de 24.65/80. Si fallamos y perdemos ímpetu debemos de cuidar el 24.02 ya que un rompimiento de baja de ese nivel nos llevaría a 23.80 y por debajo de ese nivel nos abre la puerta para regresar a 23.23-23.80
En cuadro de 60 minutos lo vemos más a detalle donde vemos que de momento el precio muestra cansancio para continuar de alza formando una estructura lateral temporal de 24.02-24.4260, vemos un retroceso de este último impulso de alza y con soporte en 24.02 donde tenemos el 38.2% de Fib. En caso de ruptura alcista como mencionamos en la de 240 minutos podemos ver alzas a siguientes niveles de resistencia en 24.52, 24.65 y 24.78, si perdemos la fuerza bajando de 24.02 podemos caminar al 50% en 23.90 y por debajo de 61.8% en 23.80 abandonamos la estructura de alza reciente. El MACD marca movimiento de baja o «unwinding» de fuerza alcista pero sigue estando en sesgo de alza, si vemos que termina ese proceso y no puede romper 24.02 debemos de estar atentos a la señal alcista del MACD que apoyaría la idea de buscar 24.4260 de nuevo y posible rompimiento de alza.
DXY en 100.24 unidades
WTI en 19.94 dpb
TSY 5Y en 0.32%
TSY 10Y en 0.60%
VIX en 41.05 unidades
¡Buen día!
JG