USDMXN regresa por debajo de la línea de tendencia dando señal de baja con posibilidad de lograr en siguientes días el 19.02
Los mercados regresan a un ambiente de apetito por riesgo apoyado en gran parte por palabras de miembros de la casa blanca diciendo que el acuerdo comercial de primera fase con China está muy cerca de ser logrado, así los mercados dejan de lado la protección y regresan a los activos de riesgo viendo de forma general apreciaciones, así el S&P continúa su camino de alza aunque marginal, los activos refugio como el XAU, TSY, JPY y CHF pierden terreno y en lo que respecta a las monedas vemos un USD perdiendo frente al resto de las divisas, incluso frente a las emergentes, aunque las latinoamericanas con excepción del MXN siguen estando muy depreciadas. (U.S. Futures Gain With Stocks; Treasuries Decline: Markets Wrap)
El DXY frenó el alza en zona de 61.8% de Fibonacci o zona de resistencia de 98.44 unidades, como mencionamos ayer, de cruzar la zona de mínimos de 98.10 unidades abrimos la posibilidad de movernos de baja dentro de rango, de momento se está presentando ese movimiento que con un cierre por debajo de 98.10 confirma el movimiento de baja dentro de las Bandas de Bollinger. Vemos en indicador de momentum y MACD una reducción del ímpetu alcista, y vemos en estocástico una salida del estado de sobrecompra. La parte media de las bandas se encuentra en 97.80 que sería soporte y de perforarlo seguiríamos de baja, paso a paso, donde primero necesitamos registrar el cierre por debajo de 98.10, ya que de fallar y cerrar por arriba nos daría otra señal.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria una señal muy importante, vimos en los últimos dos días una explosión en los precios con alzas importantes pero sin potencia de mantenerse por arriba de los máximos previos; el día de ayer cierra por debajo de los máximos previos manifestando esta falta de ímpetu o potencia, despertando las alertas de un movimiento de baja que se confirma con la perforación de los mínimos previos de 19.3120 y 19.3030; si vemos un cierre con esta estructura de velas es muy probable que busquemos la zona de 19.07 y posterior la zona de mínimos en 19.01/02 e incluso debemos de estar alertas para un posible rompimiento de baja y buscar niveles en la zona de congestión entre 18.97/18.86 con posibilidad de lograr un impulso final hacia la zona de 18.70. El indicador de Momentum muestra menor ímpetu de alza, el MACD también reduce su histograma, ambos siguen señalando movimiento de alza pero MACD se mantiene en sesgo bajista al estar por debajo de la línea de 0. Viendo estos dos indicadores con señal de movimiento de baja tendríamos la confirmación de atacar la zona de 19.07/19.02 y buscar niveles más abajo, de momento solo estamos moviéndonos de baja teniendo presentes los soportes en 19.20 y 19.07. El precio se ubica por debajo del MA200 días y de cerrar por debajo cambia la idea de despertar una tendencia de alza. La línea de tendencia de baja sigue siendo la referencia para el sesgo en el precio.
Mencionando algo de la parte fundamental, al par USDMXN lo ayudan dos cosas, una que el recorte de tasas de Banxico fue solo de 25 pb dejando aun atractivo el spread de tasas, y la otra es el sentimiento de apetito por riesgo de forma global.
En gráfica de 60 minutos para adentrarnos en el posible comportamiento del día vemos que ayer respetó la zona de resistencia que mencionamos en 19.49 jugando en rango de 19.31/33 a 19.49 la mayor parte del día donde posterior acercándose Banxico y con un USD moviéndose de baja frente a la mayoría, el precio del par USDMXN se enfilo a la zona de soporte de 19.36 perforando a la baja ese nivel con la decisión de Banxico alcanzando la parte baja del rango para seguirle a la zona de soporte de 19.25/26 donde tenemos el 61.8% de retroceso de Fibonacci del alza reciente y frenando por el resto de la sesión formando una estructura lateral temporal; en sesión de Londres hacemos hecho rompimiento de baja de ese soporte caminando a la siguiente zona de soporte de 19.18/21. El estar por debajo del 61.8% de Fib nos dice que la estructura alcista se ha terminado. El indicador de momentum lo tenemos en baja pero ha venido reduciendo su ímpetu con falta de sincronía con el precio lo que nos da una señal de divergencia alcista, por otro lado, el MACD lo tenemos en movimiento de baja y sesgo de baja pero ya está algo estirado o señalando sobreventa, lo que abre las posibilidades de ver un movimiento de retroceso y que para eso trazamos Fibonacci en color celeste, mapeando la posibilidad a una zona de 19.29/33 que es entre 38.2% y 50% de retroceso.
Como comentario adicional, hemos visto que el mexicano es el que compra, el extranjero es el que vende. El alza reciente fue rápida por activación de stops, pero abrió la posibilidad de entrar a comprar MXN más baratos. El lunes es feriado mexicano y si las condiciones globales siguen del lado de apetito por riesgo, ante la falta de compradores el precio puede caminar fácil hacia 19.07 y 19.02. En ese proceso de activación de stops o «Short Squeeze» seguramente se limpió algo de la posición abriendo espacio para posición fresca.
DXY en 97.98 unidades
WTI en 57.16 dpb
TSY 5Y en 1.65%
TSY 10Y en 1.84%
VIX en 12.56 unidades
¡Buen fin de semana largo!
JG