USDMXN confirmando movimiento de baja después de rompimiento de soporte en 17.80 apoyado el día de hoy por datos de CPI y ventas al detalle de EE.UU.
Los mercados han vivido desde el miércoles sesiones de alegría con excepción del USD después de recibir comentarios de Janet Yellen en su testimonio semi-anual ante las cámaras donde mencionó la preocupación de que la inflación pudiera permanecer por debajo del objetivo del 2.0% y justo hoy recibimos el dato de inflación de EE.UU. en 1.6% menor al esperado de 1.7% y menor al objetivo del 2.0%, incluso la subyacente fue de menor al objetivo del 2.0% (Ver Calendario Económico de EE.UU.). Con esta información recibida las expectativas de incrementos futuros de tasas de interés cambian descendiendo sus probabilidades para el 2018 (CME FedWatch Tool) haciendo que los Treasuries presenten un repunte en precios y baja en tasas. (Bonds Gain, Stocks Steady as CPI Tests Fed Resolve: Markets Wrap)
El USD en el índice DXY se torna perdedor de nuevo bajando de zona de soporte de 95.50 continuando con su caminata bajista donde trazamos un objetivo de 93.95.
Entrando al par USDMXN vemos en gráfica diaria el rompimiento de 17.80 hace unos días derivado de las palabras de Yellen y el sesgo adoptado por el mercado de que EE.UU. está entrando en complejidad de continuar con su proceso de neutralización de política monetaria;
así el precio se mantiene por debajo de los mínimos previos cumpliendo con la condicional de un impulso bajista abriendo la posibilidad de continuar en baja hacia los siguientes soportes en 17.48 y posterior en 17.30 donde consideramos una zona de congestión del 17.30 al 17.05 y que marcamos en gráfica semanal anexa. Este movimiento de baja pudiera presentar extensiones hasta el nivel de 16.80 pero debemos ir evaluando el ímpetu de mercado y las condiciones generales de los mercados en modo de apetito por riesgo o aversión al riesgo.
Continuando con el análisis diario debemos de considerar los mínimos previos como condicional, en caso de perder ímpetu y subir de 17.6720 pondríamos pausa y por arriba de 17.80 que es zona de ruptura y máximo de ayer tendríamos cambio a movimiento alcista y regreso al rango de 17.80-18.40. De momento al tener las condicionales en baja pensamos en los siguientes soportes antes mencionados.
Los indicadores de momentum y MACD los tenemos ambos en modo bajista con el MACD adicional en sesgo de baja desde el pasado mes de febrero. El indicador estocástico que veníamos usando en la operación de la estructura lateral TEMPORAL se ha dejado de usar desde que hicimos rompimiento de la estructura.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos un rompimiento del par USDMXN a la baja de la zona de mínimos previos en 18.6720 después de recibir el dato de CPI de EE.UU. abriendo posibilidades de bajar hasta siguiente soporte en 17.48, sin embargo vemos el mercado ya un poco estirado entrando en una etapa de sobreventa según nos muestra el indicador de momentum, por lo que pudiéramos hacer alguna pausa y consolidación antes de continuar con mayores bajas.
Veremos durante la jornada donde hacemos la estructura lateral temporal.
El indicador MACD lo tenemos en movimiento y sesgo de baja. En caso de perder ímpetu de baja, nuestro nivel condicional para parar este movimiento de baja es la zona de rompimiento en 17.6720, aunque es poco probable.
El diferencial de tasas pesa de forma importante para estar posicionados en monedas que pagan vs monedas que no pagan,
estas últimas son las monedas fondeo, esto se conoce como Carry Trade y mientras la volatilidad implícita e histórica vengan a la baja este Carry Trade tiene potencia. Por otro lado, los precios del petróleo ayudan hoy a no tener impedimentos para descender, no hay que dejar de cuidar los precios del petróleo ya que están en rango pero tenemos un problema de oferta que pudiera desatar el rompimiento de la parte baja del rango y entrar en modo de aversión al riesgo derivado de Sell Off en petróleo.
DXY en 95.21 unidades
WTI en 46.42 dpb.
TSY 10 años en 2.30%
VIX en 9.87 unidades.
¡Buen fin de semana!
JG
-“Haga una lista de todas las cosas que pueden ir mal y determine como va a responder ante estas contingencias. Esta será la clave de su éxito, saber cómo vamos a responder antes lo inesperado.”
-Van K. Tharp