USDMXN sintiendo el ambiente de riesgo global después de que China presentara números abajo del esperado.
Los mercados hoy se mueven del lado rojo después de que China presentara datos de ventas al detalle (8.1% vs 8.8%) y producción industrial (5.4% vs 5.9%) menores a los esperados detonando volatilidad en algunos pares de divisas y otros activos (U.S. Stocks Drop With Crude as Treasuries Advance: Markets Wrap), por ejemplo, el USDMXN presentó comportamiento volátil alcanzando máximo de 20.5320 inmediatamente después del dato.
El DXY después de haber estado en modo lateral y con menor ímpetu de alza pareciera que despierta intensiones alcistas y amenaza la resistencia de 97.70. El indicador de momentum lo tenemos en positivo y el MACD ha borrado el histograma en el lado negativo, de pasar al lado positivo tendríamos confirmación de continuación del sesgo alcista y esto sería con rompimiento de la resistencia. Si fallamos en la potencia para salir al alza podríamos continuar en rango de 96.30-97.70.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que estamos jugando en rango de 20.06-20.58 delimitado por Bandas de Bollinger y mínimos y máximos. El cierre de ayer mostró reanudación de la compra en la zona de soporte superando el máximo previo lo que abre la posibilidad de jugar al alza dentro de rango. Siempre en rango es operación compleja porque los movimientos no son sostenidos como en una tendencia, así con el detonador de los datos de China vimos disparo alcista casi cerca de la banda superior. Tenemos la condicional del máximo de ayer para movernos sostenido al alza, si presentamos cierre arriba de 20.3352 tendríamos mayores probabilidades de jugar al alza con resistencia inicial en 20.41, 20.49/53 y la zona de 20.57/64. El indicador de momentum lo tenemos en línea de 0 y el MACD solo ha disminuido el histograma del movimiento correctivo de baja, es decir ambos muestran menor ímpetu de baja pero todavía no tenemos señales firmes de movimiento alcista, por otro lado, el estocástico si ha mostrado llegada a niveles de sobreventa por lo que en una operación de rango podemos presumir que las bajas tienden a ser limitadas y de momento tiene señal de cruce alcista, pero como sabemos, en rango la operación es compleja y debemos de ser pacientes a actuar en los extremos y no en la parte media. El MA20 días lo tenemos en 20.30 jugando esa parte media como pivote dentro de rango.
En gráfica de 60 minutos vemos la continuación al alza del movimiento iniciado el día de ayer con rompimiento en de la resistencia de 20.31 llegando a la zona de resistencia de 20.49/53 donde posterior vimos interés de venta, ahora el par USDMXN muestra ímpetu de baja pasando el 38.2% de retroceso de Fibonacci y desde que la última parte del alza fue muy rápida y pronunciada el retroceso puede ser mayor al 38.2% abriendo la puerta para buscar el 50% y posiblemente el 61.8% donde tenemos una zona de soporte registrado el día de ayer con estructura lateral temporal. En caso de bajar de 61.8% abandonamos la idea de gestación de tendencia alcista, pero si aguanta en los niveles de soporte y Fibonacci podemos caminar al alza de nuevo después de hacer el «unwinding» del estado de sobrecompra que muestra el MACD. Ambos indicadores tanto momentum como MACD marcan en este tiempo movimiento de baja que en específico la lectura del MACD es movimiento correctivo de baja en sesgo alcista.
Mañana sábado 5 pm plazo para presentar el Paquete Económico en México. Esta espera puede poner presión al USDMXN al cierre.
DXY en 97.45 unidades
WTI en 51.3 dpb
TSY 5Y 2.72%
TSY 10Y 2.88%
VIX en 21.7 unidades
¡Buen fin de semana!
JG