USDMXN juega en la mitad inferior dentro de las Bandas de Bollinger.
El día de ayer Banxico recortó la tasa de referencia en 50 pb para dejarla en 4.50%, mencionó que » Hacia delante el espacio disponible dependerá de la evolución de los factores que inciden sobre las perspectivas de inflación y sus expectativas, incluyendo los efectos que en ambas pudiera tener la pandemia.» (Anuncio de Política Monetaria) Dejando abierta la puerta a mayores recortes en caso de que la inflación lo permita, siendo que de momento la inflación está en punto alto y con esto la tasa real se torna muy pequeña aunque positiva, a diferencia de otras economías donde la tasa real es negativa. Previo al anuncio el USDMXN empezó a caminar lentamente para abajo saliendo del estado de equilibrio en el intradía, y caminando a la mitad inferior que se marca con las Bandas de Bollinger.
Hoy los mercados apoyan al positivismo con los índices en alza aunque marginal esperando información sobre el paquete de estímulos por COVID y la revisión del acuerdo comercial entre EE.UU. y China que será en próximos días. El DXY se mueve de baja dentro del cuadro de consolidación después del dato de ventas al detalle y eso apoya a algunos pares a moverse en favor de la moneda contraria al USD. (Stocks Fluctuate Near Record Highs; Yields Fall: Markets Wrap)
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria vemos que el precio por fin pudo salir de la zona que jugaba pegado al MA20 días, ayer el precio cerró por debajo del MA20 días que se ubica en 22.30 abriendo la puerta para que el par juegue en la mitad inferior de las Bandas de Bollinger con límite en 21.86. El mínimo de ayer fue 22.10 y mientras estemos debajo de este precio la caminata de baja sigue con objetivo de 21.86/88. Ya en ese nivel veremos como actúa el precio y las condiciones de mercado para ver si seguimos en rango o salimos de baja. Los indicadores de Momentum y MACD marcan muy poca fuerza, pero el estocástico se define de baja.
En gráfica de 240 minutos vemos el rompimiento de baja que hizo el precio en la zona de soporte de 22.26, bajando al siguiente nivel de 22.15 haciendo una pausa y luego presentando perforación de ese nivel para continuar con el impulso. El precio se encuentra por debajo de 61.8% de retroceso de Fibonacci por lo que la estructura de alza de 21.83 a 22.91 se invalida y ahora podemos caminar de baja con posibilidad de buscar la zona de 21.83/88. Incluso hemos trazado extensiones de Fibonacci y el primer objetivo lo tenemos justo en ese nivel de precios, 21.84. El MACD marca movimiento de baja en sesgo de baja, por lo que las probabilidades de seguir caminando al objetivo de 21.83/88 han aumentado, en ese camino tenemos soporte en 22.00 donde el precio puede hacer cierta pausa. Si el precio por alguna razón regresara por arriba de 22.24 el impulso bajista se pondría en pausa, de momento es poco probable.
En gráfica de 60 minutos vemos a más detalle el rompimiento de baja de la zona de soporte en 22.26/22.24, posterior una pausa consolidación en la zona de 22.15, y empezando la sesión americana de hoy de nuevo el precio se empuja de baja haciendo rompimiento de la zona de 22.10/22.15 caminando a 22.00, en esta zona hemos tenido algo de congestión de precios lo que hace muy probable que el precio haga una pausa y se tarde en perforación. Es importante ir viendo el ímpetu de baja porque de frenar podríamos ver una consolidación y retroceso antes de ver rompimiento de 22.00 y poder caminar a la zona de 21.83/88
DXY en 93.05 unidades
WTI en 41.91 dpb
TSY 5Y en 0.30%
TSY 10Y en 0.70%
VIX en 22.05 unidades
¡Buen fin de semana!
JG