USDMXN peleando la zona alta del rango amplio de 19.41-20.98 en reacción al dato del CPI.
Los mercados inician la sesión del lado negativo después de que el dato de CPI saliera en 9.1% arriba
del esperado de 8.8% para el mes de junio, el Core CPI fue de 5.9% frente al 5.8% esperado, pero abajo del 6.0% del dato previo. Con este dato los mercados aumentan las expectativas de un FED más agresivo cambiando la ponderación de probabilidades de aumento de tasa, dándole 55% a un aumento de 75pb y un 45% a un aumento de 100 pb para la reunión a finales de este mes de julio. La reacción inicial es de un alza fuerte del USD, baja de los índices accionarios y ajuste en la curva de tasas, subiendo los cortos plazos de forma importante pero los medios y largos se mantienen dejando la curva invertida. (Stocks Slump as Hot CPI Boosts Fed Hike Wagers: Markets Wrap)
En el mercado FOREX el USD sube de forma general después del dato del CPI. Sin embargo, el alza fue demasiado rápida y ya llegando a puntos de sobrecompra, por lo que se empieza a ver algunos ajustes de pausa y lateralidad en los pares emergentes.
El DXY ha seguido en alza en los últimos días, principalmente con la baja del EURUSD que ha llegado a paridad. El DXY se ve «Toppish» o sobrecomprado jugando por arriba de 2 desviaciones estándar sobre una media de 200 días. El MACD sigue en sesgo de alza y movimiento de alza pero si con algo de reducción de ímpetu de alza. De bajar en cierre del nivel de 107.84 pondríamos pausa a las alzas, y bajando de 106.70 entramos en retroceso de baja.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria la pelea por salir de la zona de resistencia en 20.81-98, si llegamos a ver un cierre por debajo de 20.9300 que fue el máximo de ayer, pondríamos pausa al proceso de alza, y de ver registro de baja por abajo de 20.7295 entraríamos en movimiento de baja como retroceso que nos pudiera llevar a la zona de 20.40/42. Claro que hay que ir viendo la construcción en cuadros de tiempo menores y considerando además las líneas de tendencia. La zona de 20.40/42 es el MA200 días y de pasarlo tenemos la siguiente línea de tendencia de alza en la zona de 20.20/20.26 donde además ha sido soporte.
En cuadro de tiempo de 240 minutos vemos la volatilidad en el precio después del dato de CPI. La última vela marca un mínimo de 20.7325 y máximo de 20.9980. De cerrar la vela de esa forma marcaría indecisión y con altas probabilidades de empezar a ver movimiento reversivo. El MACD marca sesgo de alza pero el ímpetu de movimiento de alza ya es bajo, de ver cruce de movimiento de baja, en conjunto con la estructura de precios, aumentaría la probabilidad de buscar la zona de soporte en 20.71 (base de rectángulo). El Momentum muestra reducción del ímpetu alcista. De cruzar al lado negativo aumentamos de forma importante probabilidades de atacar 20.71 y perforar en movimiento de baja hacia la línea de tendencia en 20.60.
En gráfica de 60 minutos vemos esa volatilidad registrada después del dato. Pero también vemos que el movimiento de los precios no va acompañado del movimiento del MACD, eso nos pone una alerta de una posible divergencia bajista. Tenemos soporte en 20.80/81, de bajar de ese nivel abrimos la puerta para buscar 20.71. Desde que vemos algunas señales de un USD «Toppish» tenemos la idea de que vamos a empezar a buscar bajas, pero hay que ir viendo como se cumplen las condicionales. 20.71 es importante para empezar a ver un retroceso. De bajar de ese nivel buscaríamos la siguiente línea de soporte en 20.58/60 donde es zona de soporte además por ser zona de máximos y mínimos previos. Si vemos que MACD cambia al lado negativo, aumentaría las probabilidades. La combinación de MACD en lado negativo en 60 minutos y MACD en movimiento de baja en 240 minutos nos daría buen retroceso, pero solo eso. Hasta no ver cambios en MACD de la gráfica diaria.
Los commodities empiezan a ver un proceso de consolidación, y un estado de sobreventa, lo que puede dar que ese spread entre Commodities y DXY se cierre, será muy importante el desempeño de los commodities hacia adelante para ver el comportamiento del USD. El mercado espera que se presente una recesión, esto tendría impacto en algunos commodities por seguro como son metales, pero no de momento en alimentos y energía, que sus precios han sido arrastrados a la baja de forma importante, lo que hace pensar que estos commodities harán una consolidación y retroceso de alza.
DXY en 107.90 unidades
WTI en 96.20 dpb
TSY 5Y en 3.10%
TSY 10Y en 3.03%
VIX en 28.15 unidades.
¡Buen día!
JG