USDMXN sigue desarrollando estructura de baja después del rompimiento de soporte de 20.20
Los mercados siguen celebrando los menores datos de inflación ajustando la curva de tasas a algo menos invertido y cambiando las
expectativas de alzas de tasas a 50pb en las siguientes dos reuniones. El mercado empieza a considerar que el FED no tendrá que ser tan agresivo en las alzas de tasas en este ciclo de ajuste y le quita peso a escenarios de recesión, cambiando más al lado de un «Soft Landing», por eso la curva reduce el spread entre 2Y y 10Y, lo mismo pasa entre 2 y 5 años. Hoy tenemos el dato de sentimiento del consumidor de la U. de Michigan, con esperado de 52.2 unidades. (Stock Futures Rise Amid Easing Inflation Concerns: Markets Wrap)
En el mercado FOREX vemos que el DXY hace un proceso de pausa en la baja que venía desarrollando, dando esa misma pausa a muchos pares emergentes. Ayer Banxico aumentó la tasa objetivo en 75pb a 8.50% dándole al par USDMXN una estabilidad en una estructura lateral temporal pegada a 19.90.
El DXY hace una pausa en la zona de 104.80 donde el día de ayer ya no pudo seguir con bajas cerrando arriba del mínimo previo, eso le pone pausa al proceso pero de momento no marca cambio al alza. El MACD sigue en su proceso de «unwinding» de fuerza alcista, entrando a la línea de 0. Es importante cuidar esa línea, de pasar al lado negativo el DXY estaría haciendo rompimiento de baja de la línea de tendencia que trazamos desde 95.60 unidades. El ímpetu de baja se ha reducido, y si vemos que Momentum cambia a lado positivo entonces MACD puede hacer cruce de movimiento de alza y el DXY retomar camino alcista. Es una posibilidad, aunque viendo un escenario de mayor plazo, vemos que DXY está sobrecomprado, así lo muestra el MACD en gráfica semanal, y si el mercado empieza a considerar a un FED menos Hawkish, el DXY tenderá a retroceder a la baja.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que sigue el impulso después del rompimiento del soporte de 20.20, aunque ayer el cierre no se logró por debajo del mínimo previo de 19.9145, poniendo una pausa de momento al proceso. Para cambiar al alza es necesario superar el máximo previo de 20.0480 registrando un cierre. MACD ya empieza a caminar por abajo de la línea de 0, lo que aumenta las probabilidades de empezar a ver un sesgo bajista. Momentum juega en negativo apoyando el movimiento de baja. El precio ya ha pasado el nivel de 61.8% de retroceso de Fibonacci, entonces podemos decir que ya no estamos en la formación alcista que veníamos jugando. Ahora las probabilidades están puestas a buscar la zona de mínimos en 19.83/80 y posterior en 19.73/77, primero que nada, la condicional de bajar de los mínimos y registrar cierre tiene que cumplirse para ir construyendo en ese sentido. El mínimo de ayer es en 19.9020.
En 240 minutos vemos muy clara la tendencia de baja que estamos jugando, dentro de esta tendencia hemos jugado estructuras laterales temporales, muy normal en la formación de estructuras de precios. Ahora jugamos en proceso lateral de 19.90-20.05 que marcamos con cuadro amarillo, de perforar la zona de soporte retomamos las bajas para seguir en la tendencia con siguientes soportes en 19.88 y 19.81/83. MACD sigue en sesgo de baja, pero algo importante de observar es que el ímpetu es bajo. De ver un cruce de movimiento de alza o proceso de «unwinding» podemos caminar hacia la línea de tendencia de baja y si llegáramos a ver cruce de la línea de tendencia, tendríamos un retroceso de alza que nos pudiera acercar a la zona de rompimiento previo de 20.20. Es poco probable ver tanta potencia en un retroceso, desde que el MACD en gráfica diaria está pasando a la baja, entonces pensaríamos que el retroceso sería limitado, en caso de tener la señal mapeamos con Fibonacci y revisamos potencia con ímpetu en los diferentes cuadros de tiempo.
En 60 minutos vemos a detalle la tendencia de baja, la formación del cuadro de consolidación y la reducción de la volatilidad o dispersión de precios. El MACD viene haciendo un proceso de «Unwinding» de fuerza bajista, pero sin poder levantar al precio, a eso debemos de poner alerta, ya que el AMCD retomando el movimiento de baja estando debajo de la línea de 0, nos daría la señal de movimiento de baja que llevaría al precio a perforar la zona de soporte en 19.90. Si el precio no logra perforar o falla en perforación y MACD sigue caminando al alza, pasando a positivo, entonces aumentamos probabilidad de retroceso. Los puntos a cuidar 19.90 y 20.05, mientras seguimos en el juego lateral.
DXY en 105.70 unidades
WTI en 91.81 dpb
TSY 5Y en 2.987%
TSY 10Y en 2.87%
VIX en 19.62 unidades
¡Buen fin de semana!
JG