USDMXN se ve impactado con salida alcista en 16.50 por un evento de aversión al riesgo en tensiones Geopolíticas en Israel.
Los mercados se mueven del lado de la aversión al riesgo ante el posible ataque este sábado de Irán a Israel. Es la información que se ha filtrado a los mercados y estos reaccionan con nerviosismo, viendo un alza en precios de los Treasuries (baja del YTM), alza en los precios del petróleo con el WTI en 87.70 dpb, alza del VIX en 24%, alza del USD en todo el tablero con el DXY en 106.00 unidades, solo el USDJPY baja por que el JPY actúa como refugio en eventos de riesgo, el resto de los pares es a favor del USD.
También vemos bajas de +1.0% en índices accionarios. Este evento es aparte de la corrección que está desarrollando la curva de tasas en EE.UU. al estar ajustando un escenario donde la meta de 2.0% de inflación se ve un tanto imposible de lograr en este año. En los índices accionarios se tiene un estado de sobrecompra, por lo que cualquier catalizador tiende a darle movimientos de baja que son partes de la corrección a la baja. Muchos de los mercados han estado sobrecomprados, es decir, Equity, MXN, COP, USDJPY, y con estos riesgos en puerta es fácil ver una corrección aunque los fundamentos todavía no hayan cambiado. (S&P 500 Falls 1% as War Jitters Fuel Rush to Bonds: Markets Wrap)
En el mercado FOREX vemos el impacto de este proceso de aversión al riesgo donde se ve la baja del YTM en el Treasury de 10 años y el alza en el DXY y en todos los pares emergentes. La posición en en todos ha sido de apuesta en favor de la moneda CONTRA por una ventaja de Carry Trade donde la volatilidad implícita ha sido baja, ante eventos de aversión al riesgo, la volatilidad implícita tiende a subir y la cobertura de ese Carry entra en juego para reconocer utilidades y bajar riesgos.
El DXY sale de alza del cuadro de consolidación de 103.90 a 105.10 unidades. MACD retoma el movimiento de alza permaneciendo en sesgo alcista, Momentum marca movimiento de alza. Resistencias en 106.00 y 106.50. El caminar es de alza. De la parte fundamental nos vamos primero con la idea de que el FED no podrá recortar tanto o nada las tasas de interés como se pensaba, y hoy le agregamos eventos de riesgo donde los capitales se mueven al refugio tomando el USD como «Safe Haven». Si esto se pasa, podemos regresar algo, pero el sesgo está puesto, las tensiones geopolíticas le dan al mercado FX volatilidad y velocidad, pero no sostenibilidad, como es en su caso un tema de políticas monetarias, que eso si le da sustento a una tendencia. Entonces la tendencia de corto plazo es de alza, pero podemos vivir swings dentro por el actuar temporal ante los eventos de riesgos.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria la salida alcista del precio muy rápido ante las tensiones geopolíticas. Tenemos algo importante que es el MACD marcando cruce de movimiento de alza después de haber alcanzado un estado de sobreventa, el cierre será importante para ver si registramos ese patrón en MACD. El precio ha cruzado la línea de tendencia de baja en 16.50 lo que nos da un cambio de movimiento para entrar en este retroceso de alza. Con eso usaremos retrocesos de Fibonacci teniendo 16.68 en el 50% y posible alcancemos 16.78/80 en 61.8% donde tenemos la línea de tendencia de baja de mayor plazo y el MA50 días. Esa parte es una resistencia importante. El MACD en gráfica semanal sigue estando en sesgo y movimiento de baja, si este proceso correctivo en la gráfica diaria le empieza a dar al MACD en semanal el movimiento para marcar cruce de movimiento de alza, entonces 16.78/80 puede ser vulnerado y buscar el MA200 días, ya que hemos estado muy desviados (2 desves).
En 240 minutos vemos esa detonación alcista del precio generando un impulso. MACD pasa al lado positivo, lo que le da más soporte al movimiento de alza. El problema cuando vemos un movimiento muy vertical, es que el ímpetu de corto plazo tiende a desaparecer y el precio a tener un retroceso de corto plazo. La zona marcada con un óvalo la consideramos como zona de resistencia donde el precio tenderá a parar y posterior a consolidar, ya evaluaremos si sigue la estructura alcista para ver si continuamos en el retroceso que posiblemente marque la gráfica diaria. MACD apenas pasa al lado positivo así que puede tener más alza por venir para formar un sesgo de alza de corto plazo que será parte del proceso correctivo de alza de la gráfica diaria. Momentum marcando movimiento de alza. Resistencias en 16.65, 16.72, 16.78 y 16.82, esta última la importante de mediano plazo. Soporte en 16.50.
En 60 minutos vemos con más detalle la detonación de alza con el MACD retomando el movimiento de alza manteniendo la posición de un sesgo alcista, todavía tiene camino por recorrer, pero como comentamos arriba, la verticalidad le da al precio un proceso de pausa y corrección. Entonces es ver ese impulso hasta donde el ímpetu empieza a reducirse, el precio a consolidar para pausar ese movimiento de alza. Luego evaluamos retrocesos, pero como es 60 minutos, sería intradía. Si el precio pasa al alza con ímpetu el 16.67/68 ese nivel entrará como soporte, si bajamos de este la zona de 16.60 será el siguiente soporte para buscar una consolidación entre 16.60 y el máximo logrado, que según las resistencias marcadas previamente en la gráfica, pudiera ser 16.75.
DXY en 105.96 unidades
WTI en 86.30 dpb
TSY 2Y en 4.88%
TSY 5Y en 4.55%
TSY 10Y en 4.52%
VIX en 17.39 unidades
¡Buen día!
JG