USDMXN toma un respiro después de haber concluido la votación de la reforma judicial en el senado y por buen dato de CPI en EE.UU.
Los mercados se mueven mixtos, el dato de CPI del mes de agosto de 2.5% ligeramente abajo del esperado de 2.6% apoya la idea de que el
FED ya ha pivoteado y que el inicio de un proceso de recortes de tasa será este próximo 18 de septiembre, por el otro lado, el Core CPI fue de 3.2% lo que quita la idea de un recorte de más de 25pb. Al final es un recorte casi confirmado lo que ha hecho que el caminar de los Treasuries sea en alza de precio y baja del YTM. Para el mercado accionario no es la misma historia, a pesar de estar descontando un proceso de recortes de tasas que puede darle a las empresas una mejor estructura de capital y menores costos de deuda, la expectativa de que dentro de 1 año el recorte será de más de 150pb pone en duda si la economía caerá en «Soft Landing» o «Hard Landing». Los futuros de los FED FUNDS marcan de sept 2024 a sept 2025 un recorte de tasas de más de 200 pb. (Stocks Get Hit as CPI Data Fuel Economic Jitters: Markets Wrap)
En México ayer se aprobó la reforma al poder judicial en el Pleno del Senado con 86 votos a favor y 41 en contra. Sin cambios en la propuesta del presidente AMLO.
En el mercado cambiario o mercado FOREX tenemos comportamientos mixtos, con el dato de CPI de hoy el USD tiende a perder terreno frente a algunos pares. En cuanto al USDMXN mucha gente esperaba que con la aprobación de la reforma el precio del USDMXN se fuera muy arriba, sin embargo ese tema ya estaba descontado y el alcance de la reforma no se sabrá hasta que no empiece a funcionar los cambios al sistema, es muy difícil poder definir el impacto a la economía y transportando eso al mercado cambiario, si las posiciones se hicieron muy largas esperando un alza mayor, la saturación temporal de posiciones limitan justamente eso, al no tener una reacción mayor, muchos tendrán que nivelar posiciones y eso va a provocar una corrección. Recordemos que el precio es un mecanismo de descuento. No es que la reforma se vea con buenos ojos y por eso el USDMXN baja, es por la forma de funcionar de los mercados, anticipados con expectativas. Ese tema le damos carpetazo de momento y pasamos a otros temas, ya veremos cuando empiecen a darse los cambios en materia judicial.
El DXY sigue en el juego dentro del cuadro de consolidación, el precio del DXY se encuentra justo en la resistencia si poder salir en alza. MACD en proceso de «unwinding» de fuerza bajista, Momentum en alza pero perdiendo fuerza. Solo por arriba de 101.95 le aumentamos probabilidades para buscar el 38.2% de Fib. El escenario de un USD debilitándose por expectativa de recorte de tasas puede cambiar si vemos aumentos de riesgos detonados por bajas fuertes en el mercado accionario, ahí es donde el DXY puede retomar alzas temporales.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio ha topado en la zona de resistencia o zona de máximos previos en 20.15. El MACD aunque en sesgo de alza, la fuerza alcista es casi nula, le ponemos atención por un posible cruce de movimiento de baja o proceso de «unwinding» de fuerza alcista. Más si suponemos que las posiciones eran algo largas para proteger el evento de riesgo de la votación de la reforma judicial, no es que vayamos a abandonar la tendencia de alza de mediano plazo que hemos venido jugando, es más un tema de retroceso para nivelar posiciones. Si vemos que el precio baja de 19.87 le vamos aumentando probabilidad de ir a buscar la zona de soporte de 19.58/60 que será de mucha importancia. Si vemos MACD hacer cruce de movimiento de baja será casi un hecho que visitemos ese nivel de 19.58/60 y que vamos a analizar en cuadros de tiempo menores para ver si existe es posibilidad. En gráfica diaria el cierre del día es importante. Momentum lo tenemos en movimiento de alza pero sin fuerza alcista.
En 240 minutos vemos con más claridad que el precio venía topando en zona de 20.15 donde pusimos un óvalo. Ahora vemos que precio se mueve en baja hacia la zona de mínimos previos en 19.79/80 donde tenemos la banda inferior de Bollinger. De ver ruptura de baja vamos a buscar la zona de 19.70/71 donde está el 38.2% de Fib. MACD lo tenemos en sesgo de alza pero ya cambiando a movimiento de baja. Si vemos a MACD pasar al lado negativo, el precio tenderá a buscar la zona de 19.58 en 50% de Fib donde tenemos la zona de soporte mencionada en gráfica diaria y que es una zona importante. El comportamiento del precio nos dice mucho, nos da señales de los movimientos siguientes del mercado, es mucho mejor indicador que lo que pensamos en lo particular. Momentum en zona neutral, de pasar al lado negativo aceleramos la baja a 19.70.
En 60 minutos vimos ayer ante sentimiento de aversión al riesgo, un alza que nos llevó a la zona de 20.15, luego vimos un proceso de consolidación entre 20.00 y 20.15 que marcamos con cuadro amarillo. En sesión Europea vimos esa ruptura de baja para regresar a la zona de precios previa en 19.87/90. Incluso aceleramos entrando la sesión americana a 19.74 y por ahora vemos un rebote a validar la ruptura. MACD lo tenemos en sesgo de baja y movimiento de baja pero reduciendo fuerza, eso nos puede dar ese rebote a zona de 19.95/20.00. Dadas las condiciones de mercado, ese rebote lo usaríamos para deshacer posiciones en USD y buscar niveles más abajo en 19.60 o más. hay que ir evaluando el desempeño del precio. Momentum en negativo marcando movimiento de baja. La primer zona a vencer es 19.74 y viendo el MACD en 240 podemos definir si vamos por más bajas o no. Vamos a fijarnos un primer soporte en 19.71 o 38.2% de Fib.
¿Qué estamos haciendo? como hemos comentado, no estuvimos activos en la parte especulativa, vendimos la posición larga y vamos a esperar nuevas oportunidades, tampoco estamos abriendo corto desde que estamos en una tendencia de alza, esto lo haríamos solo si vemos que MACD en gráfica semanal nos da cruce de movimiento de baja, y todavía estamos distantes para eso. En la parte de administración de tesorerías, en donde se tienen ingreso en USD estuvimos vendiendo 19.95 y reforzamos en 20.10/15 ayer, pero solo marginal, hoy en el rebote a 19.90/95 vendimos algo mayor para esperar el retroceso de baja y tener MXN a buen ponderado. En las tesorerías que requieren USD para pagar proveedores, estamos a la espera de mayores bajas para rehacer coberturas, estamos bien cubiertos desde niveles abajo de 18 y reforzamos en 18.60/65, aspi que estamos tranquilos y con paciencia a vivir los swings de mercado.
DXY en 101.72 unidades
WTI en 67.62 dpb
TSY 2Y en 3.635%
TSY 5Y en 3.449%
TSY 10Y en 3.662%
VIX en 19.24 unidades
¡Buen día!
JG