USDMXN 11 SEPTIEMBRE 2023

USDMXN 11 SEPTIEMBRE 2023
11 septiembre, 2023 Jorge E. González L.

USDMXN sigue en proceso lateral de 17.42-17.7050 perdiendo ímpetu de alza de corto plazo con posibilidad de retroceso de baja.

 

Los mercados hoy presentan descanso a la presión registrada en días pasados, los índices rebotan marginalmente, el YTM de los Treasuries se mantiene lateral y el USD frena el movimiento de alza que presentaba frente a la mayoría de las monedas.

Índices accionarios/ IEMG / VIX / TSY10Y / DXY / USDMXN

El mercado está entrando en esta pausa para esperar el dato de CPI del miércoles entrante, donde se espera un dato anual de 3.6%, el dato previo fue de 3.2% y el mínimo registrado desde que se inició el proceso de desinflación fue de 3.0%, aquí debemos de estar atentos, porque un dato arriba de 3.2% o peor aun, arriba de 3.6% cambiará el pensamientos en los mercados y reafirmará la idea del FED de «Higher for Longer» que seguramente traerá ajuste de la parte media y larga de la curva al alza, de lo contrario, la sorpresa a la baja en el dato, traerá caída de la parte larga de la curva y una depreciación del USD de forma general, aunque se piensa es menos probable. (Stocks Grind Higher as Dollar Halts Hot Streak: Markets Wrap)

En el mercado FOREX estamos en proceso de pausa en el USD de forma general, se ve en el DXY que representa muchos pares de los desarrollados. También vemos corrección de baja en la mayoría de los pares emergentes, EMFX.

En el DXY estamos viendo en la gráfica diaria un proceso de pausa y movimiento de baja que pasa de momento los mínimos previos en 104.80 y 104.59, de cerrar por debajo de este último abrimos la puerta a buscar un proceso de retroceso de baja. MACD en sesgo de alza, Momentum perdiendo fuerza de alza. El MA20 días en 103.95.

En el par USDMXN también vemos un proceso lateral y de ajuste a la baja, en la gráfica diaria un proceso de mechas largas por arriba, eso es que el precio no tuvo potencia de salir en alza por arriba de la zona de 17.60, mostrando interés de venta por arriba de ese precio. Ahora vemos un movimiento de baja del precio donde los mínimos previos en 17.42 y 44 son importantes, actuando como soporte, de ver perforación de ese nivel entraremos en un proceso de ajuste del precio a la baja o retroceso de baja, que veremos con más claridad en las gráficas de cuadro de tiempo menores. MACD en sesgo de alza con movimiento de alza pero con reducción de ímpetu. Momentum en sobrecompra, reduciendo el ímpetu de alza.

En 240 minutos vemos que el precio juega en cuadro de consolidación de 17.42 a 17.7050. La zona de 17.42 ha funcionado como soporte en días pasados, este nivel fue resistencia en muchas ocasiones atrás, lo que lo hace importante. El tema es que el MACD está saliendo de un proceso de sobrecompra o de haber logrado mucho estiramiento de alza, lo que aumenta las probabilidades a ver un proceso correctivo o proceso de «Unwinding» de fuerza alcista, en este proceso si vemos que el precio perfora el soporte de 17.42, entraremos en corrección de baja o retroceso de baja para buscar 38.2% de Fibonacci y dependiendo la fuerza puede ser hasta el 50% en 17.20 donde fue una resistencia importante en varias ocasiones. Momentum marcando movimiento de baja, al igual que MACD.

En 60 minutos vemos con más detalle ese juego dentro del cuadro, el precio se mueve hacia la parte inferior buscando el soporte de 17.42, el MACD empieza a dar señales de sesgo de baja y movimiento de baja, se confirmará una vez viendo el rompimiento de baja del cuadro de consolidación. En la mezcla de 240 minutos y 60 minutos, además del resto de los mercados, vemos muy probable hacer esta perforación de baja para entrar en retroceso a buscar 17.32 y 17.20 donde estaríamos revisando el ímpetu en estos dos cuadros de tiempo para mezclarlos con diario y semanal, pensando en una estrategia de «Buy on dips» por la estructura de los cuadros de tiempo mayores.

En CME vemos que la posición larga MXN se ha venido reduciendo, con registro de un neto abierto de 67,521 contratos largos MXN a la semana que cierra el martes 5 de septiembre. Esta posición es equivalente a un corto USDMXN de 1,935 millones. La posición máxima alcanzada reciente fue de 2,857 mdd en junio pasado. Ya llevamos casi 1,000 millones de USDMXN de reducción del corto. Esto nos dice que si poco a poco se ha venido procesando un desapalancamiento del carry trade, pero también nos dice que los riesgos en caso de una crisis de liquidez en los mercados, el golpe no sería tan duro.

DXY en 104.56 unidades

WTI en 87.48 dpb

TSY 2Y en 4.98%

TSY 5Y en 4.41%

TSY 10Y en 4.28%

VIX en 14.00 unidades

 

¡Buen día!

JG