USDMXN ha salido del cuadro de consolidación a la baja atacando la zona media de BB con un USD perdedor en todo el tablero.
Los mercados se mueven mixtos con los índices accionarios para abrir en positivo, los Treasuries regresan un poco el nivel de tasas, y el USD pierde en todo el tablero, esto apoyado por menor temor a una inflación acelerada en el futuro ante un «Reflation» en combinación a mucho estímulo económico que se presume vendrá con la propuesta de Biden y un proceso de vacunación que hará salir del encierro y retomar muchas actividades. Esto ha estado en el tema de los mercados, sin embargo ayer las palabras de Jerome Powell nos dice que la economía de EE.UU. está muy lejos de una recuperación total y que se requiere de mucha ayuda para lograrlo, no solo de la parte monetaria, sino de la parte fiscal también. Mencionó que sí en definitivo, el FED tendría que revisar su política monetaria y ajustarla en caso de un repunte en la inflación, pero que se está lejos de eso y lo más importantes es regresar al pleno empleo.
Por otro lado, ayer tuvimos el dato de inflación que resultó menor al esperado y hoy tuvimos las solicitudes de beneficios por desempleo que registran un dato de 793 mil frente a las 760 mil esperadas, el dato sigue siendo muy alto aunque menor al previo. Esta información puede poner calma al cambio en la curva de tasas de EE.UU. que venía presentando presión en los nodos largos y así resta presión en el proceso correctivo del USD, es por eso que el DXY se mueve de baja y con esto el resto de los pares. (U.S. Futures Extend Gains; Oil Prices Retreat: Markets Wrap)
En el mercado FOREX, como comentamos arriba, el USD pierde en todo el tablero, donde vemos en los pares emergentes el movimiento de baja de forma generalizada siguiendo al DXY.
En el DXY vemos que el precio sigue caminando de baja atacando la zona del MA50 días y zona de soporte de 90.36. El indicador de Momentum descansa en la línea de 0, mientras que el MACD marca movimiento de baja en sesgo de alza. El estocástico que nos puede ayudar en ver ímpetus dentro de rango o de los regresos dentro de una tendencia, nos señala que se acerca a niveles de sobreventa sugiriendo bajas limitadas. Ahora la condicional para seguir a la zona de 90.15/90.00 es bajar del mínimo de ayer en 90.25 Sí el DXY viene bajando por los factores que arriba comentamos, pero hay que tener cuidado, ya que se empieza a vivir el miedo de una inflación acelerada y las posiciones del USD han estado muy cortas.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio sale de baja del cuadro de consolidación de 20.06-20.60 que veníamos jugando atacando además la zona del MA50 días. Una estructura similar a la del DXY. Ahora abrimos la posibilidad de seguir de baja mientras el precio se mantenga por debajo de los mínimos previos de 20.0145 y 20.0045. El MACD marca movimiento de baja en sesgo de alza. El Momentum en negativo y el estocástico acercándose a la zona de sobreventa pero con camino todavía. Tenemos soporte en la zona de 19.93/96 y posterior 19.85. Como comentamos en el DXY, si estamos con movimiento de baja pero hay que tener cuidado ya que tenemos algunas señales de alza, o bien se mantienen, estas son el cruce de medias, un MACD en la gráfica semanal con cruce de movimiento de alza, y un MACD en esta gráfica jugando arriba de 0.
Si pensamos de momento jugar en un rango delimitado por Bollinger, definimos la zona media con el MA20 días en 20.03, límite inferior en 19.53 y superior en 20.55. La falta de claridad en la información nos puede hacer que el mercado empiece a bajar su volatilidad y este rango empezarlo a estrechar. Los movimientos hacen ciclos o «swings» y estos a su vez generan tendencias. Si de momento no tenemos lectura clara en este gráfica porque apenas parece cambiar de sesgo, entonces tendremos que estar viviendo con cuadros más cortos como 4 horas o 60 minutos.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio continúa por debajo de la línea de tendencia de baja que viene desde 20.50. Ahora vemos que el precio perfora zona de soporte de 20.06 (50%), 20.00 y abre el camino para jugar en zona de 19.93/96 (61.8%). El MACD retoma el movimiento de baja después de haber perdido el ímpetu. El Momentum hace lo mismo, pero ambos muestran poco ímpetu de baja. Para eso tenemos la línea de tendencia de baja como seguridad para poder determinar donde la tendencia o movimiento de baja llega a su fin. El siguiente soporte en caso de perforar bien la zona de 19.93/96 es el 19.85.
En gráfica de 60 minutos vemos como el precio venía haciendo una pausa a la baja jugando lateral entre 20.00/20.15 para salir en la sesión «overnight» de baja. El ímpetu de baja no es muy fuerte, así lo marcan el indicador de MACD y Momentum. Tenemos soporte en zona de 19.88/19.91 y de pasar seguimos con 19.85 y posterior la zona de19.71/75 y claro que aquí con más detalle cuidaremos la línea de tendencia de baja en color azul.
DXY en 90.35 unidades
WTI en 58.52 dpb
TSY 5Y en 0.45%
TSY 10Y en 1.15%
VIX en 22.34 unidades
Hoy tenemos reunión de Banxico, a las 13 horas CT tendremos anuncio de política monetaria. Pensamos que Banxico tiene oportunidad de recortar tasa dado que en EE.UU. el «Reflation» está en duda y aquí el USDMXN y la inflación se encuentran abajo todavía.
¡Buen día!
JG