USDMXN camina de baja dentro de las Bandas de Bollinger en una pérdida generalizada del USD.
Con el sentimiento de que los casos recientes de contagios de la variante DELTA han frenado el paso de la recuperación económica, los mercados ponen en duda si el FED va a anunciar su «Tapering» este siguiente 22 de septiembre y con esto todo lo que tenía signos de prepararse para un cambio o reducción de liquidez de USD por la menor compra de Bonos ha regresado al lado contrario. Se tiene un proceso de calma esperando información, esta semana tuvimos escasa información y esto nos ha puesto en un proceso de retroceso y lateralidad en algunos activos, ya será la siguiente semana donde vamos a tener mayor información, con la inflación de EE.UU, feriado en México y el Triple Witching el viernes 17 de septiembre (U.S. Equities Rise as Tapering Worries Ease: Markets Wrap)
En el mercado FOREX vemos este efecto de la falta de información y las menores expectativas de un «Tapering» en el corto plazo, haciendo que el DXY juegue en rango y sesgado a la zona de soporte de 92.00 unidades. Esto le ha dado al resto de los pares empujes de depreciación de USD y apreciación de las monedas contra, que en los pares emergentes vemos movimientos mixtos con menor presión de alza en su mayoría pero destacando el USDMXN y el USDZAR que han presentado bajas considerables atacando niveles de soporte importantes. Estos pares mantienen una correlación de 93% en los últimos 10 días.
El DXY llegó en días pasados a la zona del MA20 días topando en ese nivel dejando la operación en la mitad inferior de las Bandas de Bollinger. El MACD se ubica en zona neutral dejando la operación en rango. El estocástico ha salido de la zona de sobreventa marcando alza pero que vimos presentó una pausa en la zona de MA20 días. En operación de rango aumenta la aleatoriedad y aunque tengamos el estocástico marcando alza, el movimiento del precio deja de ser constante en una dirección, esto no quiere decir que no pueda retomar el movimiento de alza, pero hay que ir evaluando. Así el mínimo previo lo tenemos en 92.3800 que sería necesario perforar para poder cambiar el movimiento a la baja dentro de este rango de 92.00-92.75, de mantenernos arriba de ese nivel cuidamos la zona de 92.75 que sería nuestra resistencia, por arriba de ese nivel cambiamos el juego a la mitad superior. Así es la operación de rango, donde los niveles importantes son los límites y la media.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio sigue en el juego cercano a la banda inferior de Bollinger desarrollando una estructura lateral temporal entre 19.85 y 19.98. El ímpetu de baja es menor y la zona de 19.85 es zona de mínimos o de soporte. El estocástico sigue en sobreventa. De momento seguimos en la operación de rango, pero vemos que carece de interés de moverse en alza a la zona media, por lo que debemos vigilar la zona de 19.85, un rompimiento de baja podría detonar «Stops» y llevar al precio a niveles de 19.74, 19.71, 19.64 y 19.59. Esto sí y solo si vemos ese rompimiento de baja con un MACD cruzando al lado negativo. Si ya vemos que el precio sigue lateral entre 19.85-98 y el estocástico sale de la zona de sobreventa entonces podemos pensar en buscar el MA20 días al menos.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio sigue lateral dentro del cuadro de consolidación de 19.85-19.98 pero algo importante es que el MACD ha hecho casi todo el «unwinding» de fuerza bajista, es decir se ha acercado a la línea de 0 y el precio no pudo salir de 19.98, eso nos pone en alerta por un posible movimiento de baja detonando rompimiento de soporte de 19.85, de hacerlo podríamos ver activación de «Stops» que nos lleve a niveles de 19.81, 19.74, 19.71, 19.64 y 19.59. Veremos que hace el precio con el acomodo que tenemos de indicadores. Esos niveles de 19.85-98 son importantes para definir los siguientes movimientos.
En gráfica de 60 minutos vemos que el caminar ligero de alza del precio ya ha terminado, pasando la línea de tendencia de color rojo que trazamos justo en los mínimos de ese retroceso que no tuvo fuerza. El MACD y Momentum están puestos de baja favoreciendo ese movimiento a la zona de 19.85 y 19.81. Veremos la fuera para ver si podemos ver niveles adicionales. Es un nivel complicado desde que ha sido soporte importante y es zona de congestión de precios. Hay que cuidar de vuelta el nivel de 19.90 que de ponernos por arriba abandonamos la idea de movimiento de baja intradía.
DXY en 92.48 unidades
WTI en 69.61 dpb
TSY 5Y en 0.81%
TSY 10Y en 1.33%
VIX en 19.65 unidades
¡Buen fin de semana!
JG