USDMXN frena la baja en zona de soporte de 19.80/85 siguiendo el comportamiento del DXY.
Los mercados hoy regresan después del feriado de EE.UU. con sentimiento de aversión al riesgo, el pasado viernes con el dato de NFP menor al esperado se puso en duda el proceso de recuperación de la economía global derivado de incrementos en los casos de contagios por la variante DELTA. Sin embargo estos casos tenderán a disminuir y la pregunta que surge de nuevo es si esa pausa en la recuperación del sector laboral es pasajero o no. En ese sentido en China salió el dato de balance comercial donde tanto las importaciones coo exportaciones crecieron más de lo esperado en el pasado mes de agosto.
Hoy en un punto alto de los índices vemos algo de aversión al riesgo por estar sentados en estos niveles, presentando cautela, mientras que los Treasuries empujan al alza su YTM principalmente en nodos arriba de 5 años, los Commodities retroceden algo y el USD frena las bajas presentando un rebote de forma general. (U.S. Stocks Drop Amid Mixed Signals on Reopenings: Markets Wrap). En la semana tenemos pocos datos económicos, lo más relevante será las solicitudes de beneficios por desempleo de EE.UU. el jueves y la reunión del ECB ese mismo jueves donde el mercado especula que el ECB pueda dar señales de Tapering. (2021 Economic Calendar)
En el mercado FOREX podemos ver ese ajuste que presenta el USD de forma general donde el DXY hace una pausa en su baja provocando en los pares emergentes a presentar una pausa similar y en algunos de ellos ya vemos un rebote. Arriba podemos ver la correlación que tienen los Commodities con el DXY, pero también vemos en la gráfica de abajo que ese proceso del DXY afecta a la mayoría de los pares emergentes, algunos más sensibles que otros.
Ahora viendo a detalle el comportamiento del DXY vemos que el precio hace pausa en la zona de soporte de 91.80/92.00 unidades. El precio hoy pasa los dos máximos previos de 92.26 y 92.31 abriendo las posibilidades de que el precio empiece un movimiento de retroceso o de alza dentro de las Bandas de Bollinger. De cerrar por arriba de estos máximos podemos considerar altas probabilidades de caminar hacia 92.50 y 92.78/80 donde tenemos el MA20 días. El MACD ha llegado a la zona neutral y reduce ligeramente el ímpetu de baja, el Momentum camina en el sentido de alza como parte de reducción del ímpetu de baja, pero todavía se encuentra por debajo de la línea de 0, mientras que el estocástico sale con movimiento de alza en operación de rango. Es decir, los indicadores nos muestran que las bajas tienden a ser limitadas a la zona de soporte, y que posiblemente veremos movimiento contrario, pero limitado a una operación de rango sin un sesgo claro todavía. De largo plazo vemos que esa estructura lateral temporal o bien el rango que delimita Bollinger y los precios, es parte de una estructura de alza.
En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria la pausa que hace el precio en la zona de 19.80/85 con un MACD llegando a línea de 0 con reducción de ímpetu bajista. El Momentum también muestra reducción del ímpetu, y el estocástico se encuentra en niveles de sobreventa, aunque ninguno de estos nos está dando señales de movimiento de alza todavía. Así que el comportamiento del precio es el que manda. El precio nos muestra que el proceso de baja ha entrado en pausa, con bajas limitadas, y ahora tenemos un máximo previo en 19.9334, de ser superado y con registro de cierre por arriba de este nivel, tendríamos aumentos de posibilidad de movernos en alza hacia los siguientes máximos y al MA20 días en 20.0640. Las resistencias previas las tenemos en 19.98 y 20.01. Vemos más probable movernos en alza que experimentar mayores bajas, esto por el escenario del resto de los mercados y la correlación del par con el DXY. Soporte en 19.87 y 19.85.
En gráfica de 240 minutos vemos con mucha claridad el proceso de pausa que hace el precio dentro del cuadro de consolidación de 19.83 a 19.93. Ahora el precio perfora en alza la línea de tendencia de baja y pelea la salida del cuadro de consolidación. MACD y Momentum apuntan a un proceso correctivo de alza. De pasar firme el 19.93 tenemos resistencia en 19.98 y 20.01 que serían los niveles a buscar inmediatos mientras no se defina un ímpetu de alza mayor que nos pueda llevar a 38.2% de Fib y 50% de Fib.
En gráfica de 60 minutos, para el comportamiento intradía, tenemos que el precio ya ha cruzado la línea de tendencia de baja, las señales de divergencia alcista pueden materializarse. El MACD ha cruzado al lado positivo apoyando la idea de un impulso de alza. Tenemos niveles de resistencia en 19.93, 19.98, 20.01/02 y en caso de despertar el ímpetu de alza de manera más firme, el precio puede alcanzar 38.2% y 50% de Fibonacci. Pasando la zona de 19.93/94 esta se convierte en soporte.
DXY en 92.50 unidades
WTI en 68.46 dpb
TSY 5Y en 0.82%
TSY 10Y en 1.37%
VIX en 18.00 unidades
¡Buen día!
JG