USDMXN 07 OCTUBRE 2022

USDMXN 07 OCTUBRE 2022
7 octubre, 2022 Jorge E. González L.

USDMXN sigue jugando en rango de 20.00-20.16 con movimiento de altibajos en todo el rango con el dato de NFP.

 

Curva de Tasas de EE.UU.

Los mercados sienten el dato del NFP que resultó en 263 mil plazas, mayor al esperado de 250 mil. La tasa de desempleo fue de 3.5% frente a la esperada de 3.7%. Pero el salario medio por hora subió 5.0% frente al 5.1% esperado. El juego es una combinación de todo, lo que busca el mercado es saber si el FED entrará en la etapa terminal de aumento de tasas o tendrá que seguir en la lucha con cambios en el «Dot Plot»

FED Prob.

hacia adelante. El martes pasado con el dato de JOLTS donde se refleja que la economía de EE.UU. ofreció menos puestos de trabajo, señal de enfriamiento, el mercado especuló que el FED ya estaba por entrar en la recta final con el mapa como en el último «Dot Plot» en 4.4% para 2022 y 4.7% para 2023, la verdad es que las cosas no han cambiado, el mapa sigue igual, pero genera incertidumbre si ese mapa será cambiado al alza en el futuro. Así vemos que el YTM de los Treasuries sube de nuevo, los índices caen en su apertura y se deja ver algo de aversión al riesgo, en el mercado de divisas, el mercado FOREX, el USD se aprecia al anuncio del NFP de manera general, pero es limitada el alza frente a algunas emergentes como es el MXN. (Stocks Sink as Jobs Bolster Fed’s Hawkish Playbook: Markets Wrap).

En la ausencia de juntas del FOMC del FED durante el mes de octubre, las intervenciones de los miembros del FED serán importantes, aunque siguen diciendo más de lo mismo, cosa que ya está descontada por el mercado. Los datos de inflación de la siguiente semana serán importantes.

El DXY juega ese rebote de alza en la etapa de consolidación dentro de 110.10-112.60 unidades. El MACD sigue con la señal de proceso de «Unwinding» de fuerza alcista, lo que nos hace pensar que las alzas tienden a ser limitadas por ser un estado de sobrecompra. El Momentum está ya del lado negativo, así que mientras el precio se mueve en alza y los indicadores marcan falta de ímpetu, esto despierta la idea de una divergencia bajista para darle seguimiento y tener cuidado en las posiciones largas USD.

En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio se mueve muy pegado al MA20 días en 20.0650. La volatilidad se ha reducido en los últimos días con un rango acotado que va de 20.00 a 20.16, ya lo veremos claro en los cuadros de tiempo menores. La vela previa tiene un mínimo de 20.0185 y máximo de 20.1590, lo que nos fija los límites a cuidar en el día, de salir en alza de 20.1590, caminamos a 20.20 y 20.26, y por debajo, de salir de 20.0185, buscaríamos 19.93/95. MACD en neutral. Momentum negativo pero sin mostrar ímpetu. Estocástico todavía en juego sin entrar a la sobreventa. Digamos que son momentos de evaluación y preparación para siguientes movimientos, el equilibrio es falta de interés, falta de fuerza, indecisión y genera un proceso de compresión.

En 240 minutos vemos este juego dentro del cuadro de consolidación amarillo que va de 20.00 a 20.16. Aquí vemos varias cosas. El precio juega una tendencia de baja que de momento es suspendida y por eso juega un retroceso de alza que ha llegado a zona de 38.2%. De momento es solo eso, un retroceso. Dentro de este retroceso, en la estructura de precios de menor plazo, es decir, desde que corta la línea de tendencia azul a este momento, la estructura es alcista, misma que corresponde al retroceso de alza, entonces así la debemos de jugar, salvo que el precio termine su proceso de alza, esto sería con perforación del soporte en 20.0000. En las estructuras de precios siempre existe un impulso y le sigue un proceso de estructura lateral temporal o equilibrio, esto es porque la info que detono el impulso, ya ha sido descontada y el mercado espera nueva info, posterior, si la nueva info no tiene peso para sacar al precio en continuación del impulso inicial, en este caso alcista, la estructura fallará, pero si la info no deshace esa estructura, es probable su continuación, esto si y solo sí, vemos la perforación del techo, en este caso el 20.16. Por eso es bien importante saber leer el comportamiento del precio, todo corresponde a un factor fundamental y a la lectura y expectativa de los participantes de acuerdo a la parte fundamental. Hay mucha gente que no relaciona el análisis técnico con el fundamental, y el técnico se debe al fundamental, es una respuesta de la información y de la reacción de los participantes a la información, es decir, las expectativas.

El MACD sigue su proceso de movimiento de alza en sesgo de baja, esto es lo que estamos viviendo en el precio, un retroceso de una tendencia de baja. Ahora vemos el MACD con menor ímpetu de alza y llegando a la línea de 0. Es donde hacemos pausa y esperamos a un acomodo. Si vemos MACD cruzar al lado positivo, veremos muy seguramente un precio buscando pasar 20.16 en alza, y si este movimiento trae ímpetu, MACD jugará por arriba de la línea de 0 con buena inclinación y un histograma grande, eso le daría la precio la búsqueda de 20.24/26 y posible 20.30 o 50% y 61.8%. Pero si MACD no logra cruzar al alza y retoma el movimiento de baja estando en sesgo de baja, 20.00 sería perforado para buscar 19.93/95 y seguramente más en la continuación de la tendencia de baja. El indicador de Momentum está en movimiento de alza. Y algo que ya debemos de incorporar en este cuadro de tiempo, es la operación de rango, que tiende a ser temporal, pero vemos Bandas de Bollinger cerrando a lateral con límites en 20.14, 19.95 y media en 20.0460, este es el mapa a jugar de corto plazo. El estocástico se mueve de baja, entonces si bajamos de la media de 20, es muy probable busquemos la banda inferior, esto si y solo sí, el juego es de rango, es decir un MACD en línea de o y el precio dentro las Bandas en estructura lateral.

En 60 minutos vemos este juego dentro del cuadro de 20.00-20.16. El dato de NFP solo le ha dado hasta este momento algo de volatilidad dentro del cuadro, decimos volatilidad por ver altibajos sin definición, pero no por una dispersión mayor que en realidad eso es la volatilidad, el precio sigue dentro de ese cuadro de indefinición. El MACD ha hecho un proceso de «unwinding» de fuerza alcista, llegando a línea de 0 para dejar esto en comportamiento lateral, solo cuidar la definición en los límites 20.00 y 20.16. Por debajo de 20.0 vamos a 19.93/95 y por arriba de 20.16 vamos a 20.20 y 20.24/26. Es ese momento de observación quitando el «yo creo», dejemos que el precio nos diga para donde será. El indicador de Momentum lo tenemos del lado negativo. Las probabilidades son mayores a ver bajas e intento de baja del 20.00, esto a pesar de un NFP alto, pero como menciono antes, dejemos que el precio defina; el precio es una voz que nos ayuda y el resto de los indicadores marcan algo de estrés en mercado o aversión al riesgo, esto no logra sacar al USDMXN de este cuadro.

DXY en 112.62 unidades

WTI en 90.07 dpb

TSY 5Y en 4.14%

TSY 10Y en 3.90%

VIX en 31.33 unidades

 

¡Buen fin de semana!

JG