USDMXN sigue lateral por arriba de 18.53 nivel de ruptura de alza.
El par USDMXN reacciona de forma diferente al resto de los pares donde el USD presenta depreciación desde el viernes con el dato de NFP y con los comentarios de ayer de Janet Yellen (U.S. Stocks Fluctuate as Commodities Slip, Dollar Retreats) que no ayudaron a darle repunte al USD y a las probabilidades de aumento de tasas en el corto plazo (Yellen Insists Fed Increase En Route as Focus Moves to September). Vemos también el WTI con buen repunte posicionándose por arriba de 50 dpb y eso ha ayudado a otras monedas consideradas commodity currencies a presentar apreciación.
Entrando al análisis del par USDMXN tenemos que el precio sigue por arriba de la zona de ruptura de alza en 18.53 y por arriba de los mínimos previos faltando en la señal de baja como lo han hecho otros pares, pero también podemos ver que no le ha sido posible permanecer por arriba de los máximos previos, lo que nos dice el comportamiento del precio que estamos en una etapa de gestación de compresión o estructura lateral con falta de ímpetu para continuar el alza, seguramente dado los acontecimientos recientes del dato de NFP y las palabras de Yellen el día de ayer, pero tampoco tiene ímpetu de baja y eso puede ser por el temor sobre el crecimiento de EE.UU. / Global y el impacto en la economía mexicana. Estaremos atentos al comportamiento del precio que de bajar de nivel de 18.53 abandonaríamos la gestación de un impulso alcista que nace con la ruptura de 18.53 y entraríamos en otra etapa lateral que pudiera llegar hasta 18.20; y de subir de los máximos previos en 18.7250 estaríamos entrando de nuevo a la detonación del impulso alcista.
De momento no presentamos ímpetu al tener el indicador de momentum pegado a la línea de 0 y el MACD con cruce de baja, mostrando que el mercado carece de ímpetu alcista, pero es importante decir que ninguno de los dos indicadores están puestos de modo bajista, ambos están por arriba de la línea de 0, por lo que debemos de estar alertas, que un sentimiento de aversión al riesgo o una renovada en las expectativas de aumentos de tasas nos harían levantar fácilmente.Al saber que podemos estar fluctuando desde 18.53 hasta 18.73 sin definir el rumbo, debemos entonces hacer un zoom a la gráfica y meternos a una gráfica que nos ayude en el intradía, tomando la gráfica de 60 minutos vemos que el par USDMXN hace una tendencia de alza durante la jornada de ayer desde el inicio de la americana hasta la sesión asiática, para hacer rompimiento de la línea de tendencia de alza y presentar baja hasta el nivel de partida o soporte en zona de 18.56/58, ahora el par intenta hacer rompimiento de baja y con eso podemos buscar los siguientes soportes en 18.52, 50 y continuar hasta la zona de 18.48 donde sería un nivel más importante o zona de congestión, de mantenerse por estos precios presentaría un cierre por debajo de 18.53 en gráfica diaria y tendríamos posibilidad de continuar en días siguientes a la baja.
En estos momentos el par está siendo jalado por la depreciación del USD aunque podemos decir que la beta del MXN es menor al resto de los pares.
Tenemos indicador de momentum en negativo pero entrando a niveles de sobreventa, por lo que pudiéramos ver limitada la baja en los soportes antes mencionados, por otro lado, tenemos el MACD entrando a terreno negativo confirmando la posibilidad de ruptura de baja y continuación a los soportes mencionados. En caso de perder ímpetu y meternos de nuevo por arriba de 18.56/58 el mercado se quedaría de nuevo estancado en zona de 18.58-66.
DXY en 93.83 unidades.
WTI en 50.16 dpb.
TSY 10 años en 1.714%
VIX en 13.45 unidades.
¡Buen día!
JG