USDMXN sigue en el juego de vaivén en rango de 19.59-20.15 con riesgos locales y globales.
Los mercados siguen del lado de la aversión al riesgo en lo que parece un proceso de descuento de una menor actividad económica global.
En EE.UU, tuvimos los datos de empleo que registraron un NFP para el mes de agosto de 142,000 frente a un esperado de 160 mil. El dato previo se revisó a la baja con registro de 89 mil desde 114 mil previamente reportados. La tasa de desempleo fue de 4.2% en línea con la esperada. El ingreso medio por hora medido de forma anual, registró un crecimiento de 3.8% frente al esperado de 3.7% y al previo de 3.6%, me dice que la inflación pudiera no ir muy rápido a la baja. Las probabilidades de movimientos de tasa según los futuros de los FED FUNDS apuntan a 77% de probabilidad de recorte de 25pb, mientras que hace un mes se tenía una probabilidad de 68% de recorte de 50pb. Aquí estamos viendo más que la idea de un recorte grande, un sentimiento de riesgo ante una menor actividad económica donde los índices empiezan a descontar con correcciones de la sobrecompra de algunos sectores, en especial el TECH. (Stocks Hit by Tech Rout as Bonds Climb on Jobs Day: Markets Wrap)
La curva de tasas en EE.UU. ya muestra señales de des-inversión con el plazo de 2 años presentando un YTM por debajo del nivel del plazo 10 años. Señal de normalización de la curva, pero señal de que el recorte de tasas viene sí o sí. Ahora el tema es la especulación sobre la magnitud y pensando en recortes, decir que son de 50pb suenan a una economía con debilitamiento fuerte y recortes tipo de emergencia, donde creo que todavía no estamos en ese panorama, o al menos el FED no creo lo quiera manifestar porque podría desatar algunas correcciones mayores en los mercados.
En el mercado cambiario o mercado FOREX vemos movimientos mixtos, con el dato de NFP de primera instancia, el USD perdía terreno frente a la mayoría de sus pares, con una baja acelerada del YTM de los Treasuries pensando en recortes, sin embargo luego se permeó al mercado accionario interpretándose como riesgo económico y el USD se dio la vuelta como refugio y alza en todo el tablero.
El DXY sigue en consolidación con altibajos. Lo que podemos ver es que de momento no se van a dar mínimos nuevos por debajo de la zona de 100.50, el mercado está en proceso de consolidación y de deshacer fuerza bajista. Así tenemos al MACD en ese proceso. Momentum en alza pero con poco ímpetu. Veremos como resulta el cierre semanal, considerando la resistencia en zona de 101.60/90.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria jugando por arriba del soporte de 19.59, el precio se mantiene lateral en la zona de 19.59-20.15 con mechas largas en las velas por arriba y por abajo, es decir, una indecisión total y solo fuerzas temporales que ya no marcan un impulso. MACD lo vemos reducir el ímpetu de movimiento de alza, pero sigue estando en sesgo o tendencia de alza, así que no es bueno especular que el USDMXN debería de bajar, faltan muchas cosas o señales para poder decir eso, el soporte de 19.59 es clave. Momentum en positivo marcando movimiento de alza. Solo podemos decir que el ímpetu es menor y que el mercado se observa cansado. La resistencia importante la tenemos en 20.23 que fue el máximo del lunes 5 de agosto. El precio puede quedarse en este rango e incluso ver al MACD hacer cruce de movimiento de baja (unwinding de fuerza alcista) y ver que el precio se mantiene en rango, eso nos dice que el proceso alcista no ha terminado (revisar cuadros mayores como gráfica semanal).Y si vemos lo que hace el precio con lo que estamos viviendo en el ambiente político en México, hace sentido, es momento de cautela. Solo considerar que ante la cobertura de riesgos y especulaciones la gente toma posiciones largas USDMXN y que si no se logra el alza esperada, el carry negativo sigue siendo bueno, lo que haría dar un giro a nivelar posiciones dando, al menos de forma temporal, correcciones de baja. Es importante conocer los aspectos técnicos del mercado y los aspectos psicológicos que se juegan en un mercado. Los mercados los hacemos los humanos, ya con ayuda de algoritmos, pero al fin diseñados por humanos de acuerdo al pensamiento humano, entonces el pensamiento colectivo es de suma importancia.
En 240 minutos seguimos viendo al precio jugar por arriba de la línea de tendencia de alza aunque ha dado intentos de salida bajista, pero sin lograrlo. MACD en sesgo de alza pero con casi nulo ímpetu, además vemos que el precio ha seguido al alza aunque marginal, pero MACD no lo acompaña, esas son señales divergentes, entonces a cuidar la línea de tendencia de alza, que cuando vemos al registro de cierre de una vela por debajo de esa línea, ya estaremos entrando a una corrección a la baja. Momentum casi neutral.
En 60 minutos vemos a mas detalle como el precio primero ayer hizo perforación de una línea de tendencia de muy corto plazo e inmediata, eso nos dice pausa al proceso alcista, carencia de fuerza, pero la siguiente línea que viene desde 18.70 tiene más peso, esa línea ya fue atacada pero el precio falló en hacer perforación, esto fue primero con el dato de NFP que provocó que el precio fuera a 19.75 y posterior con aumentos en el VIX y bajas en los índices, el comportamiento del USD se volteó de forma general, dando un alza rápida en el par USDMXN. Esa es una falla de ruptura de la línea de tendencia, pero ahora falta ver cómo se comporta en la resistencia de zona de 20.08-20.15. MACD en zona neutral. Momentum en alza. Esa línea de tendencia en zona de 19.75/80 es muy importante. Lo comento porque veo una reducción importante en el ímpetu de alza en gráfica diaria, una divergencia en gráfica de 240 minutos y en 60 minutos ya un MACD en zona neutral. La alerta es para ver si MACD en 240 minutos pasa al lado negativo, eso vendría con MACD en 60 minutos en sesgo de baja y MACD en diario con proceso de «unwinding» de fuerza alcista, es decir con condiciones de ver retrocesos de baja. Por otro lado, si MACD en 240 termina esas ligeras bajas y despierta en cruce de movimiento de alza después de deshacer fuerza alcista, sería señal de continuación de alza para que el precio pueda salir de 20.15/20.23. Resumen, ser paciente a señales, no especular. No es complejo, solo no querer adivinar. Las señales siempre están ahí, solo se requiere ser paciente para tomar decisiones cuando se debe.
Así que con todo esto que comento, las ventas de USDMXN las hacemos en los rebotes, 19.95/20.00, por ver un mercado cansado hemos hecho eso, tal vez hemos dejado en la mesa algunos centavos. Lo que hacemos es administrar el riesgo por posibilidad de ver retrocesos de baja. Posición especulativa no tenemos ya, hemos cerrado todo. Y recompra de largo para neutralizar delta corto no hemos hecho nada en estos niveles. Como hemos venido comentando.
DXY en 101.18 unidades
WTI en 67.85 dpb ¿Menor actividad económica esperada?
TSY 2Y en 3.66%
TSY 5Y en 3.50%
TSY 10Y en 3.707%
VIX en 22.28 unidades
¡Buen fin de semana!
JG