USDMXN empieza a frenar el ímpetu de baja haciendo un proceso de equilibrio entre 20.31-20.65.
Los mercados se mueven mixtos con algo de rebote en los índices después de las bajas del día de ayer al recibir las minutas del FED donde se deja ver que el FED está más inclinado por seguir un proceso acelerado de en el ajuste de política monetaria
con alzas de tasas de interés inmediatamente después de terminar el «Tapering» e incluso reducir el balance al dejar de reinvertir los vencimientos de los bonos que mantiene en su balance. Esto es un proceso de normalización, que afecta la curva de tasas de los Treasuries al alza al saber que ya no estará el FED como comprador de última instancia. Por otro lado, las acciones de crecimiento pueden presentar buenos ajustes al estar sobrevaloradas y empezar a ajustar la tasa de valuación, mientras que las acciones de valor y cíclicas pueden verse beneficiadas del crecimiento de la economía, la inflación y el alza de tasas muchas veces es sinónimo de una economía en crecimiento. El ciclo de alza de tasas provoca ajustes en el USD al alza normalmente pero no necesariamente ajustes a la baja en índices bursátiles, al menos en las primeras dos terceras partes del ciclo. (Nasdaq 100 Resumes Losses; Fed Batters Treasuries: Markets Wrap)
En el mercado FOREX vemos todavía movimientos mixtos, el DXY se mantiene lateral jugando dentro de un cuadro de consolidación, mientras que el USDZAR, EL USDCLP y el USDMXN regresan a inicios de sesión americana algo de lo ganado ayer después de las minutas y de la sesión Asiática y Europea.
El DXY sigue en proceso de consolidación dentro de un rango de 95.50-96.90 unidades. El MACD nos marca menor ímpetu de baja, abriendo alerta para ver si el proceso de «unwinding» de fuerza alcista ha terminado y ver si podemos retomar el proceso alcista para continuar con la tendencia. Es importante tener paciencia hasta ver el rompimiento y salida del cuadro de consolidación, junto con el acomodo de los indicadores. El Momentum sube a la línea de 0, de pasar al lado positivo detonaría movimiento de alza donde al menos iríamos por la banda superior de Bollinger en 96.67 unidades. Si por el contrario, el precio ataca la parte baja y el MACD cruza al lado negativo, veríamos el vencimiento de las posiciones a favor del USD. Pensaríamos que este último escenario es poco probable por la estructura de precios, pero siempre debemos de tener mapeadas las posibilidades.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio empieza a hacer un proceso de consolidación en zona baja de 20.31-65, justo en la zona del MA100 días. El precio incluso se movió de alza más que de baja aunque de momento sin poder dejar una conclusión, solo vemos que el ímpetu de baja viene siendo menor mostrado por el MACD que reduce el histograma y por los precios que juegan den proceso lateral. De ver cruce de movimiento de alza en MACD entraríamos en proceso de retroceso de la tendencia de baja de mediano plazo. El precio amenaza con hacer cruce de la línea de tendencia de baja en color azul.
En gráfica de 240 minutos vemos esa reducción del ímpetu de baja, primero ocasionando que el precio se mueva lateral y posterior viendo al precio con una salida alcista por arriba de la línea de tendencia de baja y arriba de máximos previos en 20.65, sin embargo la fuerza todavía no está presente y el precio ha regresado dentro del cuadro de consolidación nuevamente donde podemos ver bajas de momento a la zona media de las Bandas de Bollinger en 20.51 y de perforar este nivel buscar la zona de 20.40. El MACD está sentado justo en la línea de 0, de ver cruce al alza tendríamos la detonación alcista, que en caso de darse tenemos zonas de resistencia en niveles cercanos a 38.2% y 50% de Fibonacci. Mañana tenemos el dato de empleo, pudiera ser que el mercado quede a la expectativa el día de hoy hasta recibir el dato de empleo. La curva de Tasas empieza a corregir la estructura plana, subiendo todos los nodos, pero más los cortos plazos. Es momento de paciencia pero estar alerta a una detonación alcista.
En gráfica de 60 minutos vimos ayer el intento de salida de baja de las Bandas de Bollinger, el precio no pudo continuar en baja, regresando a jugar dentro de las Bandas y buscar el rompimiento alcista, llegando a zona de resistencia de 20.75, sin embargo el precio entro en un proceso de sobrecompra de corto plazo con el MACD dando una señal de movimiento de baja o proceso de «unwinding». El precio se mueve de nuevo por debajo de 20.65 con el MACD y Momentum en movimiento de baja lo que puede dar la búsqueda de la zona de soporte de 20.40/45. Si el MACD termina el proceso de «unwinding» y retoma el movimiento de alza, debemos de cuidar el nivel de 20.65 que sería nuestro punto de detonación, y siguiente los máximos alcanzados de 20.75. Importante empatar todos los cuadros de tiempo. Lo que podemos resumir con todos los aquí analizados, es que las bajas tienden a estar limitadas y podemos iniciar un proceso de retroceso de alza con resistencias en 20.83/89 y 21.07/21.12.
DXY en 96.19 unidades
WTI en 79.95 dpb
TSY 5Y en 1.479%
TSY 10Y en 1.736%
VIX en 19.72 unidades
¡Buen día!
JG