USDMXN se mueve de baja atacando la zona de mínimos después del dato de NFP.
Los mercados se mueven del lado del apetito por riesgo ante un rebote de las acciones de los bancos regionales, por otro lado, los datos de
empleo resultaron mejor a lo esperado, con el NFP registrando 253 mil plazas para el mes de abril frente al esperado de 178,000. La tasa de desempleo fue de 3.4% frente a la esperada de 3.6% y los salarios medios por hora a base anual crecieron 4.4% frente al esperado de 4.2%. Estos datos son suficientes para pensar en un mercado laboral robusto que no da argumentos al FED para recortar tasas, más bien le da argumentos para dejarlas altas por un tiempo. El mercado ha estado buscando la justificación en los datos de que el FED tendrá que recortar tasas, y a medida que salen datos no se puede ver que la economía entrará en una recesión de golpe, más bien podríamos pensar en una ralentización. Esto es lo que trae de cabeza a los mercados, esperando una cosa y con resultados del otro lado. Pero hay que ver los detalles de los reportes, en el reporte de empleo también tenemos datos revisados, donde los de febrero y marzo se han revisado a la baja de forma considerable, Febrero se revisa a la baja en 78 mil y marzo en 71 mil plazas, para quedar los datos en 248,000 y 165,000 respectivamente, entonces los datos previos no han sido espectaculares, o bien podemos ver que la generación de puestos de trabajo viene en reducción. (Wall Street Goes Risk-On as Banks Rally, Jobs Beat: Markets Wrap)
En los Treasuries vemos que rebotan ligeramente el YTM de los plazos mediaos y largos, no declarando que el FED subirá tasas, pero más bien en un sentido de equilibrio que si pueden estar altas por más tiempo. Ya empezamos a ver que en los plazos de 5 años en delante se construye una estructura «Steep». Eso nos da a pensar en el fin de los aumentos de tasas. Pero el 2 años todavía está por arriba de estos, lo que nos dice que no habrá recortes inmediatos. En los T-Bills, vemos el plazo de 1 mes volando en el YTM a 5.47%, esto es por el «X Day», donde se piensa que el Tesoro quedará sin recursos para otorgarle al gobierno si no suben el techo de la deuda. Estamos hablando que Janet Yellen mencionó que calcula esto se daría para los primeros de junio. Nadie quiere estar en ese plazo de T-Bills esperando un posible Default.
En el mercado FOREX se deja ver este resurgimiento del apetito por riesgo, con el dato de NFP el USD se mueve mixto, frente a algunas desarrolladas gana terreno y frente al ZAR, pero frente al resto de las emergentes pierde. El quitarle sentimiento de riesgo con las acciones de los bancos regionales en alza y el VIX en baja, las monedas con Carry se aprecian. Esto es el proceso de Carry Trade, que cuando la economía de EE.UU. está por entrar en recesión se aumenta, aunque muchos dicen que debieran de perder las monedas emergentes y el USD ganar, pero no es así, las monedas emergentes que ofrecen valor por financieros se aprecian hasta que algo se rompe, donde se da una crisis de liquidez en USD y entonces si se desata una demanda masiva de USD. Vamos viviendo el proceso, solo si hay que poner atención y cuidar el riesgo de rebote. !Los pares emergentes bajan en escalera y suben en elevador! Estamos viviendo algo muy similar a las épocas de 2007 y principios de 2008 donde el crecimiento se veía comprometido en USA, los márgenes de las empresas más apretados, pero los commodities y monedas emergentes se apreciaban mucho.
En el DXY vemos que frena en la zona baja de las Bandas de Bollinger rebotando a la zona media, el EURUSD y el USDJPY han contribuido mucho a este proceso. Estamos en los mismo, es un proceso de rango. la Información no es importante para sacar al precio de esa lateralidad. El mercado sigue recibiendo info pero no ha generado una expectativa diferente a lo que estamos viviendo, por eso estamos así. El martes es el dato de CPI de EE.UU. veremos si este dato nos da algo distinto.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que le precio juega en la mitad inferior de Bollinger. Sin poder hacer rompimiento en días pasados, hoy con el dato de NFP empezamos a ver movimientos de baja, lo importante será el cierre. De registrar cierre por debajo de 17.89 empezamos a aumentar las probabilidades de buscar nuevas bajas, más aun, de registrar cierre por debajo de los mínimos de 17.83 y 17.8535 le abrimos la puerta a buscar la zona de 17.70 y 17.56 donde fue una zona de mínimos entre julio y septiembre de 2017 con el retroceso de baja después del miedo que sembró Trump y nos llevara a 21.99. De fallar en rompimiento, seguiremos en el rango que delimita Bollinger entre 17.85 y 18.18 con resistencia marcada por el MA20 días en 18.01/02. MACD en sesgo de baja con nada de ímpetu, veremos si empieza a marcar señal clara. Momentum pegado a 0 sin dar ímpetu fuerte. Aquí es para estar flat, si se está corto hay que estar muy pendientes de las líneas de tendencia y de la banda superior de Bollinger o bien estar buscando coberturas con estructuras que bajen el costo de acarreo (Carry negativo)
En 240 minutos vemos la tendencia de baja de corto plazo con el precio tratando de salir de una estructura lateral temporal buscando los mínimos previos. De pasarlos registrando cierre de velas por debajo de 17.80/81 abriremos un impulso de baja hacia la zona de 17.70. MACD en sesgo de baja pero con nulo ímpetu de momento. El indicador de Momentum empezando a marcar movimiento de baja, ímpetu muy reducido. El nivel a cuidar es 17.81 que será el detonador y por arriba, en caso de fallar a la continuación de baja, cuidamos la zona de la línea de tendencia inmediata en 17.95/18.01 que por arriba le cambiamos el movimiento.
En 60 minutos vemos esta tendencia de baja con lateralidad en la última parte intentando salir de baja. MACD está en sesgo de baja y haciendo cruce de movimiento de baja, pero el ímpetu se ve que es poco. El mercado esta lento en esta zona. De pasar 17.80/81 aumentamos probabilidades de caminar hacia 17.70 pero se ve lento, no se están dando impulsos rápidos. Por arriba cuidamos 17.95 y la línea de tendencia de baja que sería el detonador de cambio de movimiento. Baja hasta que deje de bajar, eso es cuando el precio de señales de movimiento contrario, no hay que jugarle a las adivinanzas y pensar en el nivel adecuado. Si es una tesorería que trae buen margen en costos, si es conveniente ir tomando utilidad, jugar a un largo especulativo, es costos por el carry. Largo especulativo solo en caso de romper las resistencias para que un impulso detonado por Stops nos de un rápido empuje. Se puede jugar vendiendo PUTS para que el Carry no pegue, con esto simulamos una nota dual en MXN que en caso de bajar nos entregan USD pero al final se requieren. Es decir se busca estar DELTA largo pero con cuidado y responsabilidad.
DXY en 101.40 unidades
WTI en 71.41 dpb
TSY 2Y en 3.916%
TSY 5Y en 3.419%
TSY 10Y en 3.447%
VIX en 17.54 unidades
¡Buen fin de semana!
JG