USDMXN se mueve en baja dentro de estructura lateral temporal de 17.45 a 17.90 en ambiente de apetito por riesgo.
Los mercados regresan algo de las ganancias iniciales a la apertura después de los datos de pedidos de fábricas y de ISM de servicios que salieron menor a lo esperado mostrando signos de menor dinamismo en la economía. Recientemente la euforia del mercado había estado animada por buenas expectativas en el sector tecnológico por la inclusión de la inteligencia artificial a muchos procesos, las expectativas del crecimiento de la IA son muy grandes que han detonado buenas expectativas de generación de valor en algunas empresas relacionadas al sector, impulsando así el índice Nasdaq a un buen rally de cerca de 13% en la últimas semanas. El S&P también se ha visto beneficiado aunque en menor medida con cerca de 6%. El viernes ya con un camino despejado en cuanto al tema del techo la deuda el ambiente de apetito por riesgo se dejó ver, adicional a un buen dato de empleo. Las lecturas de indicadores empiezan a ser mixtas dando complejidad a la lectura de los mercados. No hay que dejar de ver la liquidez en USD del mercado, después de la aprobación del techo de la deuda, el Tesoro empezará con subastas de Treasuries por monto considerable, lo que puede restar liquidez al mercado y mantener entre laterales y en pérdidas a los activos de riesgo. (Stocks Drift After Services Data; Oil Pares Gain: Markets Wrap)
En el mercado FOREX se deja ver el apetito por riesgo reciente con los pares emergentes moviéndose en baja, casi en su mayoría mientras que el DXY se mueve lateral dentro de un cuadro de consolidación.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio se mueve de baja dentro de una estructura lateral temporal de 17.45 a 17.90. Las Bandas de Bollinger marcan aproximado ese rango de operación. El precio juega por debajo del MA20 días en 17.65 que es nuestro pivote de este rango. MACD hizo un proceso de «Unwinding» de fuerza bajista, acercándose a cero, ya reduce el ímpetu de alza y amenaza con hacer cruce de movimiento de baja. Mientras consideramos el jugar dentro de rango y por esa razón usamos el estocástico que nos marca movimiento de baja dentro de rango pero ya llegando a niveles de sobreventa. Momentum también marca movimiento de baja. La vela del viernes fue una vela de indecisión, con un máximo de 17.5720, que nos marcaría la pauta para un cambio de movimiento o reversal dentro de rango. El día apenas se empieza a construir. El cierre es importante, tenemos una zona de mínimos importante en 17.42, de perforar y registrar cierre por debajo la señal de baja se abrirá para buscar nuevos mínimos. De momento no hay mucho que decir o pensar. La atención la pondría perforando 17.42 o 17.5720.
En 240 minutos vemos que el precio se mueve en baja hacia la zona de soporte o zona de mínimos en 17.45/42. La tendencia de baja se deja ver en este cuadro de tiempo. El precio ha llegado al soporte y MACD empieza a dar algunas señales de posible divergencia alcista. Momentum reduce el ímpetu de baja aunque se mantiene del lado negativo marcando movimiento de baja. La línea azul inmediata es nuestra línea de seguridad, de pasar al alza esa línea dejamos el proceso de baja para cambiar a movimiento de alza dentro de lo que es el rango de la gráfica diaria.
En 60 minutos vemos que el precio falló en mantener una estructura lateral temporal de 17.52-58 haciendo perforación de la zona de mínimos de esa estructura para caminar hacia la zona de soporte de 17.42/45. Momentum marca el movimiento de baja pero ya algo estirado, lo que nos puede promover a hacer una estructura lateral temporal pegada a la zona de mínimos. MACD aunque ha cambiado de movimiento a baja, se mantiene muy cercano a la línea de 0. De momento no se ve mucho ímpetu como para seguir por debajo de 17.42/45. Pudiera ser un intento una vez que el mercado neutralice las fuerzas o ímpetu, es decir, primero una consolidación entre 17.45/52 antes de definir rumbos.
En CME el interés por estar del lado del MXN se sigue viendo, con un registro para la semana que cierra el martes 30 de mayo de 78,005 contratos largos netos, esto es equivalente a una posición corta USDMXN de 2,229 millones. El Carry vs. volatilidad justifica esta posición.
DXY en 104 unidades
WTI en 72.82 dpb
TSY 2Y en 4.499%
TSY 5Y en 3.844%
TSY 10Y en 3.696%
VIX en 14.87 unidades. No hay volatilidad esperada.
¡Buen día!
JG