USDMXN Frena el alza en zona de resistencia de 20.00/01 detonada ayer por las palabras de Richard Clarida.
Los mercados hoy se mueven del lado del apetito por riesgo o regreso a un estado lateral de espera al dato de NFP de mañana viernes. Ayer uno de los miembros del FED, Richard Clarida, mencionó que el Banco Central va en camino a lograr sus objetivos y estima alcanzarlos para finales de 2022 subiendo tasas a inicios de 2023. Las palabras parecen ser las mismas que ya tenemos integradas en los precios, sin embargo, pareciera que el mercado tomó esto como un adelanto hacia el 2022 y por tal motivo la reacción de ayer. Hoy vemos más calma y pausa hacia la espera del dato de NFP de mañana. Las solicitudes de beneficios por desempleo fueron de 385 mil frente a las 381 mil esperado, pero el promedio de 4 semanas baja a 394 mil. (U.S. Stocks Gain After Solid Earnings; Gold Dips: Markets Wrap)
En el mercado FOREX vemos que el DXY frena el alza que mostró ayer después de las palabras de Richard Clarida, esto le da un comportamiento similar a algunos de los pares emergentes como es el USDMXN mostrando un retroceso, mientras que otros traen comportamiento independiente y siguen con la presión de alza.
El DXY sigue jugando en una estructura lateral temporal de 91.78 a 92.28 que marcamos con cuadro amarillo en la gráfica. El MACD sigue en su proceso de «Unwinding» de fuerza alcista, con movimiento en el precio de retroceso que ha frenado en la zona de 38.2% de Fibonacci. Debemos de cuidar los límites de ese cuadro que definirán el sesgo del DXY. Estamos en una estructura alcista de mediano plazo con un retroceso de baja de corto plazo, si perforamos la parte baja del cuadro de consolidación, podemos extender a 50% y 61.8%. Para pensar en bajas del DXY sería con el precio por debajo de 61.8% y con un MACD en lado negativo, así que lo que estamos viviendo es retroceso de una estructura alcista. En caso de terminar este proceso, lo veremos con un MACD haciendo cruce de movimiento de alza y el precio saliendo de la zona de resistencia del cuadro amarillo. Lo que si vemos es una reducción del ímpetu de baja sugiriendo pausa en el proceso de baja.
En el par USDMXN tenemos en la gráfica diaria un juego de rango con Bandas de Bollinger en 19.77 y 20.15 con MA20 días en 19.9580 que actúa como pivote. Ayer el precio cierra por debajo de este nivel medio de 19.9580/9600 dejando al precio en un juego en la mitad inferior, esto a pesar de haber visto movimiento de alza llegando a 20.0025, el cambio de señal lo tenemos con precios de cierre. El MACD lo tenemos en neutral, el Momentum también, pero el estocástico ya ha salido de la zona de sobreventa, pero mientras el precio no registre cierre por arriba del MA20 días, seguimos en la mitad inferior, recordando que en juego de rango la aleatoriedad aumenta y la complicación para operar también., por eso es importante bajarse de cuadros de tiempo para la toma de decisiones en una operación de rango de la gráfica diaria.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio ayer salió del rango que estaba jugando dentro de Bandas de Bollinger de 19.80 a 19.93, la salida detonó un impulso alcista que llegó a la zona de resistencia de 20.00 pasando el 38.2% de retroceso de Fibonacci y quedando cerca del 50%. El precio frena y presenta un regreso a la zona de rompimiento de 19.90/93. El MACD ha corregido completamente llegando a zona neutral con amenaza de salir al lado positivo. La estructura de precios nos dice que las probabilidades se mueven hacia un movimiento alcista, pero veremos si el precio hace buen soporte en la zona de 19.90/93 o baja para meterse de nuevo a 19.80-93.
En la gráfica de 60 minutos vemos con más detalle el movimiento de salida de alza del cuadro de consolidación que trazamos en gráfica con color amarillo. Posterior el precio hizo esa pausa y consolidación evaluando la información incorporada después de las palabras de Richard Clarida. De momento vemos que no hay suficiente información que nos haga salir de forma sostenida en un impulso alcista formando una tendencia. Por eso vimos la estructura lateral entre 19.94 y 20.0025, posterior en mercado sobrecomprado de acuerdo al MACD, vimos un retroceso bajando a 19.93y posterior un movimiento llegando hasta la zona de soporte de 19.88/90. El MACD lo vemos haciendo un «unwinding» de fuerza alcista bajando a la zona neutral. Aquí lo que sigue es tener paciencia y esperar a que el precio y MACD se acomoden, si MACD hace cruce al lado negativo, bajaremos a jugar dentro del cuadro de consolidación entre 19.80-93 pero si MACD reduce el ímpetu de baja y hace cruce de movimiento de alza, tendremos potencia fresca para movernos en alza nuevamente, y desde que la de 240 minutos está en neutral queriendo pasar a positivo, las probabilidades de alza son mayores. Es decir, nos preparamos para ver un alza teniendo los datos necesarios, y en caso de hacer la perforación de baja, el plan del alza lo dejamos fuera. Juntando todos los cuadros de tiempo, esta alza de la que hablamos sería movimiento de alza dentro de rango de la gráfica diaria, que es de 19.77 a 20.15.
DXY en 92.23 unidades
WTI en 68.90 dpb
TSY 5Y en 0.71%
TSY 10Y en 1.21%
VIX en 17.50 unidades
¡Buen día!
JG