USDMXN juega en la mitad superior del rango que delimita las Bandas de Bollinger en un ambiente de USD ganador.
Los mercados inician la semana del lado positivo al tener altas expectativas de que EE.UU. y China llegarán a firmar un acuerdo comercial en breve según se comentó el día de ayer en los medios, dando una expectativa de continuar por el lado del crecimiento en la economía global (U.S. Stocks Join Global Advance on Trade Optimism: Markets Wrap). El USD sigue del lado ganador frente a la mayoría de las monedas empujado por el sentimiento de que el crecimiento económico futuro se mantendrá y con esto se hizo un «Shift» en el comportamiento de los Treasuries donde no han dejado de subir su YTM en los últimos días. Esta semana tenemos datos importantes en EE.UU. y el viernes tenemos los datos de empleo (2019 Economic Calendar)
El DXY presentó rebote en el 61.8% de retroceso de Fibonacci caminando al alza dentro de las bandas de Bollinger donde tenemos resistencia en 96.62 y 96.78. El pasado viernes tuvimos cierre por arriba del máximo previo lo que confirma el movimiento alcista dentro de las bandas, confirmado por el indicador estocástico. También vemos que las Bandas de Bollinger están haciendo una compresión por lo que esperaríamos que este movimiento sea limitado pudiendo ser el inicio de una estructura lateral temporal.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio sigue caminando de alza en un ambiente de USD ganador, las alzas son limitadas y vienen jugando dentro de un rango delimitado por las Bandas de Bollinger, esto a pesar de que el viernes la calificadora S&P cambiara a negativa la perspectiva de la calificación crediticia de México (la calificación sigue siendo BBB+), derivado de existir riesgos de un menor crecimiento económico y posible deterioro en las finanzas públicas por el apoyo extra a Pemex; el comunicado fue posterior al cierre de mercado por lo que el impacto se dio en la jornada de hoy en la sesión de Londres. Regresando al comportamiento del precio en la gráfica vemos que el viernes presentó una vela de indecisión no siendo posible cerrar por arriba del máximo previo lo que nos da una señal de pausa, hoy hemos visto niveles por arriba de los máximos previos pero será importante ver el cierre por arriba del 19.3390 para confirmar la caminata hacia resistencias de 19.38, 42 y 47/49. Si bajamos de 19.2450 el precio nos marca otra historia con mayores probabilidades de buscar 19.20 y abajo. El estocástico nos marca movimiento de alza dentro de rango y el momentum y MACD en niveles de indecisión, por lo que esperamos estar jugando dentro de las Bandas.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos que el viernes jugamos en estructura lateral temporal entre 19.24-34 aunque con más concentración del precio en la media móvil de 20 horas o la parte media de las Bandas de Bollinger. Posterior en la apertura de la jornada de Londres el precio reaccionó al alza llegando a la zona de resistencia de 19.37/38 y ahora vemos un retroceso con el precio caminando de baja pasando los mínimos previos aumentando la probabilidad de buscar la zona de soporte en 19.24/27. Vemos que el ímpetu alcista ha bajado y de ver cruce en MACD nos marcaría movimiento de baja dentro de un sesgo alcista, solo con cruce del MACD por debajo de la línea de 0 y que el precio presente perforación de soporte de 19.24 pensaríamos en baja con soportes en 19.20 y 19.15. Si terminamos el «unwinding» respetando 19.24 tendríamos altas probabilidades de alza nuevamente y superar la resistencia o máximo de 19.3825.
DXY en 96.79 unidades
WTI en 56.71 dpb
TSY 5Y en 2.56%
TSY 10Y en 2.75%
VIX en 13.81 unidades sin presencia de riesgo.
¡Buen día!
JG