USDMXN frena el alza con la reducción del ambiente de aversión al riesgo derivado de la esperanza de que los principales Bancos Centrales actúen con apoyo monetario.
Los mercados están en modo de procesamiento de información referente a los que los gobiernos puedan hacer frente al Coronavirus, un tema es la parte de salud que sí es preocupante e importante las medidas que se están tomando en muchos países con el propósito de contener el virus, pero otro tema bien importante y es el que ha traído de cabeza a los mercados, es la afectación económica, el tema que se originó en China con la afectación del lado de la oferta de bienes provenientes de ese país, que ya son muchos los que forman parte del producto terminado que se comercializa en el mundo, y ahora con la expansión del virus a otras naciones con la gran posibilidad de pegarle al lado de la demanda, esta combinación le pueden dar al mundo una baja en el crecimiento económico y es esto lo que los mercados han incluido en los precios recientes. Al estar escribiendo esto el FED recorta 50 pb su tasa de interés como medida de emergencia, fuera de calendario ya que será hasta el día 18 de marzo donde se de la junta del FOMC. (U.S. Stocks Surge After Emergency Fed Rate Cut: Markets Wrap).
Independientemente de este recorte, los mercados ya habían descontado la posibilidad de un recorte de tasas pero sin saber cuando sería. Ya veíamos una recuperación que se presentó ayer en el S&P registrando un alza de más de 4%, el TSY regresaba ligeramente su precio a la baja, el XAU se mostraba con recuperación por arriba de 1,600 usd. Pero el JPY sigue en su camino de apreciación, primero por ser una moneda refugio ante el riesgo y posterior por que el carry que se tenía entre JPY y el USD se reduce de forma importante, de hecho el USD ha perdido frente a monedas fuertes en la expectativa de baja de tasas y venía ganando frente a emergentes en un ambiente de aversión al riesgo, ahora las emergentes tienden a recuperar algo de terreno pero tengo mis dudas de que se meterán de nuevo al camino de la apreciación.
En análisis gráfico vemos al par USDMXN en cuadro diario mostrar buen interés de venta por arriba de la zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci, poniendo de momento pausa al cambio de estructura, es decir, según el análisis técnico, todavía no cambiamos a una tendencia de alza. Ahora vemos que el precio puede hacer una estructura de consolidación entre 19.38 y 19.88. Estamos pegando en la parte baja en el 38.2% de retroceso de todo el impulso alcista de 18.51 a 19.88, si vemos que el precio perfora a la baja esa zona de soporte podemos caminar hacia el 50% de retroceso (18.51-19.88) en 19.22 que es coincidente con el MA200 días. Tenemos indicador de momentum mostrando cansancio o menor ímpetu del movimiento de alza, el MACD igual con reducción en el histograma pero se mantiene en sesgo de alza. Veremos si el precio puede caer a la zona de soporte que mencionamos y veremos ahí que hace el precio.
En gráfica de 60 minutos vemos que el precio ha retrocedido perforando las dos líneas de tendencia de alza que trazamos en la gráfica, haciendo rompimiento de baja aunque formando equilibrio temporal en la zona de 38.2% de Fib. Vemos que el precio hace pausa en la baja después del rompimiento con un MACD señalando movimiento de alza en sesgo de baja, si el precio no logra superar 19.55 seguiremos con posibilidad de buscar 19.33 y por debajo de este abrimos la puerta para ir a buscar el 50% de retroceso de Fib en la zona de 19.22 donde tenemos una serie de máximos previos marcando ahora una buena zona de soporte.
DXY en 97.40 unidads
WTI en 48.17 dpb
TSY 5Y en 0.83%
TSY 10Y en 1.075%
VIX en 34.05 unidades
¡Buen día!
JG