USDMXN frena proceso correctivo de baja para regresar en movimiento alcista consolidando entre 17.38-58
Los mercados de nuevo se mueven en proceso de ajuste con las tasas a vencimiento de los Treasuries subiendo, el Bono a 30 años sigue
escalando con un YTM de 4.80% niveles no vistos desde 2010. El mercado estará atento a una conferencia donde participará Jerome Powell. Lo que tenemos en juego es la idea de mayores tasas, aunque en solo se espera sea un ajuste adicional de alza de 25 pb para noviembre o diciembre, el tema es que el «Higher for Longer» está haciendo que la curva de tasas en los nodos medios y largos ajuste para acercarse a la tasa de referencia. (Bond Yields Climb as Traders Look to Powell: Markets Wrap)
En el mercado FOREX vemos la reacción de los pares de divisas ante el alza en el YTM de los Bonos, en la gráfica solo mostramos el YTM de 10 años. Los pares emergentes están siendo sensibles a este ajuste. Aquí vemos el DXY al alza y con mayor movimiento el mercado EMFX.
El DXY después de hacer una baja el viernes pero sin poder cerrar por debajo de los mínimos, hoy repunta pasando el máximo previo y alcanzando el nivel de 106.88 unidades. De cerrar arriba del máximo de 106.84 marcaría despertar de alza. La formación de precios de las últimas 3 velas es señal alcista. MACD y Momentum en alza. El caminar lo tenemos a la zona de 107.86.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio logró baja r a la zona del MA20 días pero presentando rebote, eso lo vemos en la mecha larga de la vela del viernes. A pesar de que la vela cierra por debajo del mínimo previo de 17.5350 marcando proceso de baja, hoy vemos movimiento de alza. MACD no ha dejado ni el sesgo ni el movimiento de alza. Momentum también sigue en movimiento de alza. Ahora lo que sigue es ver el comportamiento del precio, de cerrar arriba del mínimo previo marcaría pausa, si cierre por debajo del máximo previo nos marca esa pausa y el precio puede entrar en una consolidación entre 17.35-56. Si el precio lograr cerrar por arriba de 17.5610 marcamos de nuevo alzas hacia la zona de 17.70/80, es importante ver los cuadros de tiempo menores para ver ese proceso en que etapa está y si hoy es factible o habría que esperar más tiempo. Recordemos que se construye con los cuadros de tiempo que se usan en el intradía. De mediano plazo tenemos un mapa, que vamos construyendo y en el pasar del tiempo le daremos más probabilidad o le iremos restando, dependiendo del comportamiento del precio. Así vemos que de regresar y pasar 17.8150 iremos por 18.00 y con posibilidad de detonar algo
más arriba. Con extensiones de Fibonacci, de acuerdo a la estructura de precios que nace en 16.64 para alcanzar 17.71 y después retroceder a 17.01, vemos que el alcance es a la zona de 18.00 donde además tenemos el 61.8% de retroceso de la tendencia de baja de largo plazo. Posterior la extensión de Fibonacci marca el segundo objetivo en 18.61; esto sería posible en el rompimiento de 18.00 detonando stop losses y cambiando las condiciones de liquidez.
Para ver si esto es posible, vemos la gráfica semanal, donde vemos cosas importantes, el precio si está en proceso de corrección alcista, el MACD está marcando movimiento de alza como corrección del sesgo de baja. La primera línea de tendencia de baja la tenemos muy cerca, es donde el precio freno y lo tomó como resistencia en la zona de 17.8150. En esa zona tenemos el MA40 semanas o MA200 días, que es la resistencia de largo plazo. Además tenemos la banda superior de Bollinger, es decir, tenemos varios puntos que marcan una resistencia importante, si el ímpetu de alza sigue y perforamos esta zona, seguramente vamos a ver ejecución de Stops, abriendo la puerta a buscar más rápido la zona de 18.25 y 18.65 donde tenemos la resistencia marcada por la segunda línea de tendencia de baja de largo plazo y el 61.8% de retroceso de Fibonacci de la tendencia de baja de cuando se hizo rompimiento de baja de la operación de rango. Ese impulso bajista desde diciembre de 2022 en 19.90 a julio de este año en 16.63 lo medimos con retrocesos de Fibonacci para tener el mapa de largo plazo.
Ahora para ir armando el rompecabezas, usamos cuadros de tiempo intradía, con estos tomamos decisiones y construimos las posiciones. En la gráfica de 240 minutos vemos el retroceso de baja del impulso de 17.08 a 17.81 llegando muy rápido a 17.35 zona del 61.8% de retroceso de Fibonacci. Ahora vemos que la fuerza de baja se reduce con el MACD reduciendo el histograma de movimiento de baja y el Momentum cambiando en su movimiento para ya pasar al lado positivo. En la zona de 17.56 tenemos una resistencia formada por máximos y mínimos. Desde que MACD todavía no hace cruce de movimiento de alza, es muy probable que para hoy juguemos en desarrollo de estructura lateral temporal que puede ir de 17.35 a 17.56. Arriba de ese nivel tenemos otra resistencia en 17.61 que es la zona de rompimiento de baja donde el precio cruzó la línea de tendencia de alza de color rojo, esa resistencia será muy importante.
En 60 minutos vemos a más detalle este proceso correctivo de baja que frena en 61.8% de Fibonacci. Cruzamos la línea de tendencia de baja marcando final a ese proceso, ahora empezamos a movernos se alza cruzando la zona de resistencia y de máximos en 17.45 marcando movimiento de alza. La zona de 17.56/58 será resistencia importante, es una zona con congestión de precios. MACD está entrando a la zona de 0, de cruzar al alza regresamos a impulso o sesgo alcista. Momentum marca movimiento de alza.
Con todo lo que vemos en las gráficas, indicadores, y sobre todo, la estructura de precios, es más fácil irse por la idea de mayores alzas, con estrategia «Buy on dips», comprando en bajas. Solo que cada quien debe de tener presente su tiempo, no todo sucede al momento que lo necesitamos o lo queremos. Nosotros solo seguimos el comportamiento del mercado.
En CME vemos que sigue la reducción gradual de posiciones a favor del MXN. En la semana que cierra el martes 26 de septiembre se registra un neto abierto de 60,633 contratos largos MXN. Esto es equivalente a una posición corta USDMXN de 1,732 millones. La posición máxima reciente fue de un largo MXN de 99,718 contratos, esto es una posición corta USDMXN de 2,849 millones, este proceso de ajuste ha cerrado un poco más de 1,000 mdd.
DXY en 106.89 unidades
WTI en 89.54 dpb
TSY 2Y en 5.11%
TSY 5Y en 4.724%
TSY 10Y en 4.70%
TSY 30Y en 4.81%
VIX en 18.02 unidades
¡Buen día!
JG