USDMXN 02 JUNIO 2021

USDMXN 02 JUNIO 2021
2 junio, 2021 Jorge E. González L.

USDMXN ajusta más la volatilidad en un ambiente donde el USD se aplana esperando los datos de empleo.

 

Los mercados se mueven mixtos con mucha calma ajustando niveles de dispersión de forma general esperando información, la de mayor

Curva de Tasas de EE.UU.

peso será el viernes de empleo. Mientras hay datos de inflación y dinamismo que sugieren alertas de posibles cambios en la política monetaria de EE.UU. pero los miembros del FED insisten en inflación pasajera, que viendo que es un tema de cortes de oferta pudiéramos pensar que sí, desde que todavía existe diferencia en la brecha producto. Pero si vemos que el mercado laboral empieza a recuperarse, el tema del «Tapering» puede ponerse en la mesa más temprano que tarde y eso es por lo que el mercado se encuentra en cautela. (U.S. Stocks Rise as Traders Await New Catalysts: Markets Wrap) Esto trae a todos los mercados moviéndose laterales y en proceso de compresión de fuerza, donde ajustes de baja en los nodos de los Treasuries apoyan a un USD que se relaje frente a todos sus pares.

En el mercado FOREX vemos esa lateralidad del DXY pero al mismo tiempo, que no se ha mostrado presiones en el DXY el resto de los pares emergentes se relajan, unos más que otros y algunos jugando en rango como es el USDMXN que mantiene una correlación del 60% vs el DXY. Esta correlación se ha venido bajando, algunos otros pares han presentado buenas bajas y eso por correlación entre emergentes jala al USDMXN a mantenerse pegado a una zona de soporte pero desligándose por momentos del DXY, esa es la razón de la baja de la correlación entre DXY y USDMXN. El tema es que algunos de estos pares pueden presentar divergencias.

El DXY empieza a dar señales de querer salir de la línea de tendencia de baja, sin embargo el ímpetu de alza todavía no se presenta, de momento seguimos jugando en esa estructura lateral temporal, con el MACD si puesto en proceso de «unwinding» pero el Momentum todavía no pasa a positivo. Mientras tenemos un proceso lateral que genera una compresión de fuerza o menor dispersión de precios. Es un proceso de espera de información.

En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria este proceso de lateralidad y menor dispersión de precios con una reducción importante de la volatilidad con el ATR de 14 días en 0.1659, la baja en la volatilidad también lo podemos apreciar en las bandas de Bollinger que se han cerrado de forma importante de 19.75 a 20.08 con una media en 19.91. Es momento de esperar y estar atentos, no es momento de especular. Lo que estamos esperando es información referente a EE.UU. y el tema de inflación que pueda detonar en un ajuste en el programa de compra de Bonos (Tapering), eso es lo más importante. El tema electoral en México si puede llegar a causar volatilidad pero no podemos darle un sesgo en este momento, si no pasa nada fuera de lo que es un proceso democrático el USDMXN puede alinearse al resto de los emergentes y si no hay evidencia de inflación o presiones en el mercado laboral en EE.UU. la detonación del USDMXN puede ser de baja y no de alza como muchas personas están esperando. Así que es momento de estar alerta y poder determinar gráficamente los niveles condicionales.

En gráfica de 240 minutos vemos que ayer hicimos intento de salida de baja de la tendencia de alza que hemos venido jugando, que aunque es muy horizontal es tendencia. Esa salida fue fallida regresando rápido por arriba de la línea de tendencia y que normalmente esos movimientos explotan en el sentido contrario al falso rompimiento, este no fue el caso, si se movió buenos Pips pero no para detonar una continuidad alcista. El precio llegó a la zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci marcando de nuevo interés de venta en la zona y regresando hacia la línea de tendencia. Ahora de nuevo es nuestra línea de seguridad. El MACD se mantiene ligeramente por arriba de 0, el Momentum no hace nada, está sentado en neutral y el estocástico se mueve de baja en una condición de operación de rango, pensando que el precio se tornará lateral por la falta de información y el acomodo de las Bandas de Bollinger.

En gráfica de 60 minutos vemos ese mismo intento fallido de salida de baja donde el precio regresó rápido a la zona de resistencia de 19.95, posterior vimos en sesión asiática una salida de alza de la resistencia de 19.95 para lograr 20.02 o 61.8% de Fib. fallando también de continuidad y con un MACD marcando movimiento de baja en sesgo de alza, el precio se inclina a buscar la línea de tendencia de alza. De nuevo la zona de 19.89/90 será soporte, pero si vemos que el MACD cruza abajo de la línea de 0, podemos detonar movimiento de baja cruzando la línea de tendencia de alza y que caminemos hacia 19.85, 82/79. No hay mucho para hoy, solo cuidar la línea de tendencia que sería el detonador de algo distinto.

DXY en 89.95 unidades

WTI en 68.00 dpb

TSY 5Y 0.80%

TSY 10Y en 1.60%

VIX en 17.28 unidades

 

¡Buen día!

JG