USDMXN sigue en proceso de retroceso de baja haciendo pausa y desarrollando estructura lateral temporal de 21.10-21.50 esperando información.
Los mercados se mueven en sentimiento de menor aversión al riesgo con los índices presentando ligero rebote en la apertura después de estar evaluando la presencia de la nueva cepa de COVID Omicron y las palabras de Jerome Powell donde dice que la palabra transitoria debiera ya no ser utilizada al hablar de inflación. Este tema ha dado cambios en la curva de tasas de EE.UU. aplanándola con los nodos largos bajando el YTM y los nodos de 1 a 5 años subiendo de forma importante, sobre todo los nodos de 1 y 2 años. Las solicitudes de beneficios por desempleo fueron de 222 mil frente a las 245 mil esperadas. La media móvil de 4 semanas baja a 238 mil desde 252 mil de la semana previa. Mañana tenemos datos de empleo donde se
espera una Nómina No Agrícola (NFP) de 543 mil y una tasa de desempleo de 4.5%, esto es un punto importante para que el FED tenga argumentos de ajustar su política monetaria menos expansiva. (U.S. Stocks Bounce Back After Two-Day Selloff: Markets Wrap)
En el mercado FOREX hemos visto un escenario de estrés en todos los pares empujados por un USD ganador en la creación de expectativas de un Tapering mayor y ajuste de tasas de EE.UU. al alza. Este tema ha sido un tanto exagerado y tendemos a un retroceso generalizado. Así vemos a muchos pares emergentes tomar respiro y hacer ese proceso de retroceso de baja. USDTRY es otra historia y ese par sigue con presiones por la divergencia entre políticas monetarias y la visible intervención del presidente Erdogan en las decisiones del Banco Central. USDMXN y USDZAR siguen con alta correlación.
El DXY lo vemos en su proceso de retroceso jugando en una estructura lateral temporal de 95.50 a 96.90 unidades. El MACD marca proceso de «unwinding» de fuerza alcista, que bien también nos puede llevar en caso de perforación del soporte de 95.50 a buscar niveles más abajo y desarrollar un proceso de retroceso, de momento solo es reducción de fuerza y movimiento de baja dentro de un cuadro de consolidación. El Momentum juega cercano a 0, para pensar en esa baja del precio sería con un indicador de Momentum pasando al lado negativo. De cualquier modo, el DXY está en proceso de pausa y consolidación, eso ayuda al resto de los pares a respirar y hacer sus acomodos en retroceso.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio sigue en su caminar de baja, o bien movimiento de baja para no crear confusión, ya que no estamos en tendencia de baja, por el contrario, el par USDMXN empieza a desarrollar una tendencia de alza. Ayer el movimiento fue continuación llegando a niveles de 21.1190 pero con las palabras de Powell retomamos el movimiento de alza suponiendo que en ese nivel se dio una toma de utilidades de la baja desde los 21.70 o arriba. La vela de ayer nos muestra mucho interés de compra en la zona de 21.10-21.30. Ahora entraremos en un proceso de pausa, ya que para continuar con bajas sería necesario superar el mínimo de 21.1190. El mínimo de hace dos días es condicional para buscar la zona de 21.1190, esto sería con una perforación y cierre por debajo de 21.2850. El MACD nos muestra una reducción del ímpetu de alza, al igual que el indicador de Momentum, pero ninguno de los dos nos marcan movimiento de baja todavía. Es decir, el mercado estaba en proceso de «Overshooting» y está en proceso de regresar a su media o línea de tendencia. Si viéramos cruce de movimiento de baja en el MACD y cruce del Momentum al lado negativo, entonces sería una perforación del precio a la línea de tendencia y zona de soporte de 21.00/21.10 y eso nos daría un caminar a la zona de medias largas de 50 días y 100 días, esto sin abandonar tendencia de mediano plazo. ¿Qué necesitamos para eso? que los datos de empleo de EE.UU. salgan peor del esperado y que la inflación el día 10 de diciembre salga menor a la esperada con lecturas en 6.0% o abajo. Eso sería una sorpresa que cambiaría el comportamiento de la curva de tasas y el comportamiento del USD en el corto plazo. Mientras vamos construyendo, con movimiento lateral pegado a la línea de tendencia de corto plazo.
En gráfica de 240 minutos vemos que el precio hizo su movimiento de baja llegando al 61.8% de Fibonacci e incluso más, si lo medimos de 20.67 a 22.15. El precio hizo pausa en la zona de soporte de 21.10 rebotando para lograr un máximo en el rebote de 21.51. Ese rango es el que estaremos jugando en la consolidación. El comportamiento del precio nos dice que el mercado de momento tiene interés de compra en 21.10 e interés de venta en 21.50. Trazamos una línea de tendencia de baja de color azul para usarla como seguridad y ver cuando llegamos al final de este proceso de baja. El MACD aunque pierde fuerza de baja o ímpetu de baja, se encuentra por debajo de la línea de 0, sugiriendo permanecer el precio en sesgo bajista para este cuadro de tiempo. El Momentum nos muestra menor ímpetu de baja, propio de un proceso de desarrollo de estructura lateral temporal o equilibrio temporal. La línea de tendencia de alza en color rojo es importante, de ver perforación el MACD continuaría con el sesgo de baja tomando ímpetu abriendo la puerta para buscar 20.97, 20.88, 20.68/65. Esto si y solo si, se dan factores que cambien la expectativa actual sobre la política monetaria de EE.UU. que explicamos líneas arriba. Por esta razón ponemos una flecha naranja de alerta en esa zona.
En cuadro de 60 minutos vemos que el precio sigue en su proceso de baja con el rebote en zona de 21.10 y posterior pausa y freno en 21.50. Trazamos un cuadro de consolidación para señalar el posible comportamiento del precio durante el día con la línea de tendencia de color azul como seguridad para marcar la continuación de baja o el abandono. El soporte lo tenemos en zona de mínimos que se acercará en tiempo a la línea de tendencia de color rojo. El MACD llegó a niveles de sobreventa el día de ayer cuando el precio alcanzó 21.10, y presentó «unwinding» de fuerza bajista. Ahora llega a línea de 0 sin definición de momento. El Momentum está negativo favoreciendo movimiento de baja pero el ímpetu es bajo. Incluso el mercado pudiera entrar en pausa y batallar con la zona de soporte de 21.25 ya que Bollinger se cierra, nos falta ímpetu de baja y el estocástico esta entrando a sobreventa. Además el mercado está esperando información.
DXY en 95.97 unidades
WTI en 65.64 dpb
TSY 5Y en 1.187%
TSY 10Y en 1.433%
VIX en 28.90 unidades, ya jugando por arriba de la zona del miedo.
¡Buen día!
JG