USDMXN continua con el camino de baja después del rompimiento de zona de soporte en 20.18
El pasado martes tuvimos en México el anuncio de que Banxico ofrecerá al mercado local a través de las instituciones bancarias coberturas cambiarias donde en un escenario de dificultad para permanecer con el USDMXN
presionado funcionó como catalizador para bajar y hacer rompimiento de zona de soporte en 20.18, ahora con un USD tomando aire por un FED menos restrictivo (Investors Weighing Earnings, Fed Hit Pause Button: Markets Wrap) el resto de los pares incluyendo el USDMXN se ven a favor de la moneda «CONTRA» con depreciación del USD y apreciación de la moneda «CONTRA». Así el MXN continúa con su apreciación o bien el par USDMXN continúa con su caminata bajista hacia los siguientes niveles de soporte que analizaremos a continuación.
El par USDMXN en gráfica diaria lo vemos haciendo rompimiento de la zona de soporte ne 20.18, posterior bajando de los mínimos previos en 19.94 y máximo del pasado mes de septiembre, nivel que por tal funcionaba como soporte, ahora continúa perforando el mínimo previo en 19.84, que es condición para continuar con la baja, alcanzando el mínimo del 10 de noviembre, en caso de perforar este precio y presentar cierre por debajo, pudiéramos continuar con baja hacia la zona de 19.50 donde consideramos será soporte importante siendo un nivel de máximos previos en varias ocasiones y que fue respetado en un tiempo.
En los indicadores de apoyo tenemos Momentum que llegó a nivel de 0 y como mencionamos ayer, hizo todo el «unwinding» de un estado de sobreventa a los niveles de 0 ahora continua por el lado negativo marcando movimiento de baja. Por otro lado, el MACD sigue en sesgo bajista desde que se encuentra por abajo de la línea de 0, además de tener señal de movimiento de baja, es importante ver que se encuentra en niveles de sobreventa, por lo que las bajas pudieran ser limitadas en tiempo, es donde pensamos que 19.50 será buen soporte y posiblemente veamos un movimiento reversivo en esa zona, hay que esperar a ver el comportamiento del precio.
De forma intradía en gráfica de 60 minutos vemos al par USDMXN hacer un rompimiento de baja de una estructura lateral temporal de 19.83-19.94 generando un impulso bajista alcanzando siguiente soporte en zona de 19.69, en caso de perforar este nivel tenemos la zona de 19.55-45 que marcamos como objetivo y donde pensamos el mercado encontrará buen soporte y gestación de estructura lateral temporal a evaluar el valor razonable de acuerdo a la información agregada. En caso de regreso al alza (poco probable) el 19.83 es nuestro nivel de resistencia y en caso de perforación entraríamos de nuevo a la estructura lateral de 19.83-94, por arriba de 19.94 veríamos impulso hacia 20.18.
Vemos el indicador de momentum y MACD marcando movimiento bajista después de haber hecho el «unwinding», es muy probable que alcancemos la zona de soporte en 19.55.
Por ser de relevancia al escuchar mucho la pregunta de ¿hasta donde bajará? y el ¿por qué está bajando? agregamos dos gráficas una de cuadro de tiempo semanal y otra mensual que nos ayudan a ver el estatus de la tendencia y del movimiento que son cosas distintas, o bien pudiéramos decir tendencia de largo plazo y tendencia de corto plazo.
Desde el punto de vista semanal, el par USDMXN vemos un interés de venta en los máximos de 22 pesos que señalamos con círculo azul, esto es señal de movimiento reversivo, ¿hasta donde? la verdad es que no podemos decirlo con afirmación, pero podemos ir haciendo evaluaciones según el comportamiento del precio e indicadores que tenemos en la gráfica. De esta forma vemos la ruptura de niveles en 20.86 (Línea verde punteada) y el valor tendió a la media de 20 observaciones haciendo pausa, posterior ruptura de la media y perforación de soporte en 19.91/94 (Línea verde punteada) donde ahora el primer objetivo lo tenemos en 19.50, niveles máximos registrados en febrero y junio de 2016, en caso de continuación de baja posterior al soporte de 19.50 podríamos extendernos hacia zona de 18.80 donde tenemos el 38.2% de Fibonacci y que marcamos con la leyenda de segundo soporte. En caso extremo tenemos la zona de tercer soporte o 50% de Fibonacci, esto sería en 17.81.
Es importante ver que en los indicadores de momentum y MACD marcan movimiento de baja, e importante también señalar que MACD está por arriba de la línea de 0, lo que nos dice que esto es movimiento correctivo de mediano plazo desde que estamos en gráfica semanal, aún no estamos hablando de tendencia de baja desde este cuadro de tiempo.
Ahora revisando la gráfica mensual del par USDMXN para poder empatarla con la semanal y diaria, vemos la señal de venta marcada con círculo azul en la gráfica y eso nos sugiere un movimiento reversivo que tenderá al menos a la media, tenemos un nivel de soporte en 19.50 que tiene que ser coincidente con el resto de las gráficas, y un 38.2% de Fibonacci en 18.51 esto partiendo desde la parte baja del inicio del ímpulso, podemos trazar el retroceso de Fibonacci desde la zona de rompimiento de alza y eso nos lleva a 18.93 en el nivel de 38.2%. Importante es notar que el MA20 lo tenemos en 18.25 considerando que este sería el nivel de soporte y el MA10 en 19.44.
También debemos notar que tanto el momentum como MACD siguen puestos en movimiento alcista, vemos menor ímpetu de alza en ambos indicadores y vemos que el MACD está en niveles muy altos, por lo que pudiera corregir y marcar movimiento de baja, el sesgo según el MACD sigue siendo alcista.
DXY en 100.93 unidades.
WTI en 54.27 dpb.
TSY 10 años en 2.39%
VIX en 11.97 unidades.
¡Buen día!
JG
«Probablemente, usted no pueda predecir el futuro, pero puede diseñar un plan para beneficiarse de los sucesos más probables, minimizando los riesgos».
-John Sweeny