USDMXN cambia el juego a la mitad inferior dentro del rango delimitado por Bandas de Bollinger de 19.00-20.04
Los mercados están algo cautelosos con los conflictos en Medio Oriente, y por otro lado a la espera de datos de empleo que serán publicados
mañana. El mercado estará en la búsqueda de pistas para ver si la economía de EE.UU. entra en «Soft o Hard Landing». Por ahora, lo que parecía un «Soft Landing» con un FED extremadamente «Dovish» empieza a ser cuestionado donde vemos que la curva de Treasuries ha presentado alzas en los nodos medios y largos, incluso el plazo de T Bill de 1 mes ha ajustado al alza a 4.81% desde 4.65%, adicional las probabilidades de movimientos en la tasa de referencia según los futuros de los FED FUNDS han cambiado con una mayor probabilidad de recorte de 25pb para la reunión de noviembre dejando a un lado la idea de recorte de 50pb como se tenía a inicios del mes de septiembre. Esto le está dando un empuje de alza al USD casi de forma general. (US Futures Fall, Oil Gains as Mideast Risks Rise: Markets Wrap)
En el mercado cambiario o mercado FOREX vemos que el USD gana casi de forma general en los últimos días, lo que destaca es el alza del par USDJPY con driver de dos lados, por un lado el ajuste de los Treasuries donde suben su YTM y consolidan, después de haber descontado recortes de tasas más agresivos, por el otro lado, el PM de Japón mencionó que el BoJ no está en condiciones de aumentar más las tasas lo que le da mayor certeza al mercado de poder usar el JPY como fondeo nuevamente. El DXY refleja esto queriendo salir en retroceso de alza de una consolidación que viene jugando. En los pares emergentes (EMFX) tenemos movimientos mixtos, algunos de estos pares en alza por el ajuste de Treasuries y otros laterales, USDMXN ha bajado como efecto de «Catch Up» del resto y en un proceso de «Unwinding» de posiciones largas.
El DXY se ha movido rápido al alza dentro del cuadro de consolidación de 100.50 a 101.95 unidades. Ahora el precio amenaza con salir en alza queriendo cruzar la línea de tendencia de baja. MACD está en proceso de «unwinding» de fuerza bajista, pero aún se mantiene en sesgo de baja, por esta razón todavía no trazamos retrocesos de Fibonacci. Momentum en alza marcando movimiento alcista. Hasta ahora si podemos ver el estocástico y está entrando a la zona de sobrecompra sugiriendo alzas limitadas, si vemos rompimiento de alza dejamos de ver este indicador.
En el par USDMXN vemos en gráfica diaria que el precio cerró el día de ayer por debajo del MA20 días de 19.53, esto abre la puerta a que el precio se mantenga en el juego de la mitad inferior de Bollinger que va de 19.00 a 19.53. Todavía nos mantenemos en tendencia de alza de mediano plazo, pero ya vemos al mercado algo cansado, por lo que si es probable que desarrollemos esta etapa de estructura lateral temporal con reducción de volatilidad. Ya en el caminar del tiempo si vemos al precio perforar la línea de tendencia de alza marcaríamos un proceso de baja, que tampoco se descarta desde que la gráfica semanal muestra signos de menor ímpetu alcista. MACD muy pegado a la zona neutral, donde le ponemos un signo de alerta, ya que si vemos a MACD en siguientes días pasar al lado negativo, entraríamos un proceso de retroceso de baja que pudiera durar algunas semanas, esto sería en combinación de ver un MACD con cruce de movimiento de baja en la gráfica semanal. Momentum lo tenemos en neutral. Estocástico marca movimiento de baja pero no había llegado a la zona de sobrecompra, es decir no había terminado su recorrido. Cuando tenemos una operación de rango, la aleatoriedad se incrementa. Es mucho más fácil poder determinar un movimiento cuando hablamos de un impulso que genera un sesgo.
En 240 minutos vemos que el precio hizo perforación de la línea de tendencia de alza, abriendo la puerta para iniciar un movimiento de baja tal cual lo hizo el día de ayer. Comentamos que la zona de 19.34-45 es zona de congestión de precios y es donde ahora el precio está en proceso de formar una estructura lateral temporal. MACD ha pasado al lado negativo pero de momento no trae ímpetu, si vemos acelerar el ímpetu, pero seguramente será después de conocer el NFP, el precio podrá bajar a 61.8% y ver si perfora esa zona. La generación de ímpetu puede ser a los dos lados, pero en caso de que el NFP genere una reacción de alza, tenemos resistencia en 19.53 que es coincidente con el MA20 días de la gráfica diaria. De momento estaremos bailando entre 19.34-19.50. Momentum en negativo pero reduciendo fuerza bajista.
En 60 minutos vemos a más detalle, el análisis de ayer nos sirvió para ver donde el precio podría frenar la baja, los retrocesos de Fibonacci en conjunto con las lecturas de MACD y Momentum nos dieron la lectura correcta al decir que era poco probable seguir en baja y que el precio tendería a consolidar entre 19.34-19.45 cosa que así fue con un poco más por arriba. Ahora el juego es dentro del cuadro de consolidación de 19.34-19.50. Incluso las Bandas se empiezan a apretar dando señales de espera y consolidación. MACD en proceso de «unwinding» de fuerza bajista, es decir, si el mercado tiende a bajar, por ahora no es hasta que termine su proceso. Momentum ligeramente arriba marcando movimiento de alza pero con poco ímpetu. Si vemos perforación de alza de 19.50 tenemos resistencia en 19.53 y 19.58. Será importante ver los cuadros de tiempo mayores para determinar si es solo un impulso temporal o tiene fuerza para mantenerse, el MACD de 240 minutos está cruzando al lado negativo, entonces considero difícil ver rompimiento de alza del precio por arriba de 19.50 para mantenerse. Hace sentido además pensar que no saldremos de este cuadro desde que el mercado está esperando el dato de NFP de mañana.
DXY en 101.82 unidades
WTI en 71.42 dpb
TSY 2Y en 3.66%
TSY 5Y en 3.577%
TSY 10Y en 3.786%
VIX en 19.60 unidades
¡Buen día!
JG