USDMXN 11 JULIO 2024

USDMXN 11 JULIO 2024
11 julio, 2024 Jorge E. González L.

USDMXN pelea la zona de soporte de 17.75/80 mostrando fricción para bajar después de CPI.

 

Los mercados se mueven mixtos, pero en el general se aplaude el buen dato de inflación en EE.UU. que resultó en 3.0% en junio frente al

Curva de Tasas de EE.UU con baja después de CPI

esperado de 3.1% y de 3.3% del dato previo. La inflación subyacente o Core CPI registró un aumento de 3.3% frente al esperado de 3.5% y al dato previo de 3.4%, con esto el mercado de Bonos se enfila en alza bajando la curva de los Treasuries en casi todos los nodos. A su vez, como resultado el USD pierde de forma generalizada tras el dato, posterior empiezan a darse reacciones distintas. Las probabilidades de movimientos en las tasas de referencia, de acuerdo a los futuros de los FED FUNDS, marcan un 97% de probabilidad de recorte de 25pb en la tasa ahora en septiembre y un 50%/50% para noviembre de otros 25pb. (Yields Sink as CPI Puts September Fed-Cut in Play: Markets Wrap)

 

En el mercado cambiario o mercado FOREX, tenemos una baja generalizada del USD acto después del dato de CPI, mucho movimientos en algunos pares. El USDJPY tiene un movimiento particular, pareciera que el BoJ aprovechó el momentum del dato de CPI en EE.UU. para intervenir el mercado FX vendiendo USDJPY, lo que ha provocado una caída de +2.0% en el par, eso le da al DXY un movimiento de baja apoyado también por el alza del EURUSD y GBPUSD, pero hoy el de mayor peso es USDJPY.

En los pares emergentes, EMFX, también se deja ver ese movimiento del USD perdedor, aunque es generalizado, unos pares empiezan a mostrar mayor fricción para continuar con la baja como retroceso que venían haciendo, por ejemplo el USDMXN y el USDBRL .

El DXY rompe la parte baja del rango que empezaba a desarrollar, perfora el soporte de 104.80 unidades caminando rápido hasta la zona de 61.8% de retroceso de Fibonacci y zona de soporte generada por mínimos en los primeros días del mes pasado. MACD con movimiento de baja pero en zona neutral, todavía no tenemos ese cruce de baja, así que paciencia para determinar si el USD en realidad tomará un perfil bajista. Momentum en movimiento de baja.

En el par USDMXN vemos en la gráfica diaria que el precio juega en la zona de soporte de 17.75/80 donde tenemos el 50% de retroceso de Fibonacci y una zona de soporte marcada por máximos y mínimos previos. MACD sigue en ese proceso de movimiento de baja o proceso de «unwinding» de fuerza alcista, sigue estando del lado del sesgo alcista. Momentum marca movimiento de baja, el ímpetu no es alto. El cierre de hoy y mañana será muy importante para ver ese ímpetu. Vemos que el precio a pesar de haber tenido movimiento de baja inicial después del dato de CPI, no logra mantener ese ímpetu, lo revisaremos en gráficas de cuadros de tiempo menores que nos marcan el intradía. Si el precio cierra por debajo de 17.76 seguimos en baja, pero si no logra cerrar por debajo entraríamos en pausa y eso nos daría señales de menor ímpetu, una vez que suba del máximo de 17.9150 tendríamos señal de cambio de movimiento. Así que esta zona es muy buena para cubrir compromisos de corto plazo pero para especular  o cobertura de mayor plazo, digamos 6 meses 1 año, le daría paciencia a ver las señales.

En 240 minutos vemos ese movimiento inicial de baja pero que no pudo mantenerse, la vela muestra una mecha larga por debajo de 17.75 dando señales de compra en esa zona. MACD a pesar de estar en sesgo de baja ya no trae ímpetu de baja, entonces pensaríamos en bajas limitadas a esa zona de soporte. Momentum sigue en baja. El ímpetu de baja es reducido en su totalidad, entonces parece entraremos a hacer una estructura lateral temporal de 17.68/17.90 y le ponemos atención al 17.90 o bien a la línea azul de tendencia de baja.

En 60 minutos vemos ese movimiento rápido de baja después del dato de CPI pero que en este par en específico no pudo ser sostenido, el precio regresa a la zona que estaba cotizando. Se ve esa mecha larga por debajo de 17.75 donde nos da una señal de interés de compra, al menos de momento. La resistencia la tenemos en 17.90 donde tenemos la línea azul de tendencia de baja y además máximos previos. MACD ha venido caminando en alza haciendo proceso de «unwinding» de fuerza bajista, de ver al MACD pasar al lado positivo entonces el precio tenderá a buscar 17.90 y posiblemente perforar. Si vemos que esto sucede entonces los retrocesos de Fibonacci entran en juego con 18.05 y 18.13 como niveles a buscar. La divergencia alcista está tomando forma, la señal será la perforación de la línea azul de tendencia de baja. Si el resto de los mercados apoyan a un USD perdedor pudiera ser que no logremos eso pero como se ve este par, tampoco será que acompañe al resto, al menos las probabilidades de momento no están puestas de ese lado. Si por algo se aumenta la aversión al riesgo con movimientos grandes de baja en S&P y Nasdaq (van en -0.60% y -1.45% respectivamente)  y el VIX se dispara, entonces será más fácil de salir en retroceso de alza. Es un tema de estar viendo todo pero el resumen lo da el comportamiento del precio, más fácil y menos laborioso.

DXY en 104.32 unidades

WTI en 82.41 dpb

TSY 2Y en 4.50% (-2.57%)

TSY 5Y en 4.115% (-2.97%)

TSY 10Y en 4.184% (-2.50%)

VIX en 12.77 unidades

 

¡Buen día!

JG